Normalmente y cuando se presentan en forma cotidiana a los ciudadanos la falta de medicamentos en las Unidades de Atención Médica del Sector Público en el País, los requerimientos, quejas, denuncias, reclamos, juicios, culpas y demás se centran en:

. “la salud en el País es un caos”

. “se dejó en ruinas el Sistema de Salud”

. “está mucho peor la salud que la educación de los mexicanos”

. “los políticos venden y se roban los medicamentos”

. “solo algunas empresas son las ganonas en las compras de medicamentos del Sector Público”

En seguida se reclama sobre la compra de medicamentos insuficiente y sostenida por la corrupción, así como lpos subejercicios presupuestales, esto es, no se gasta el dinero que se tiene para tener medicamentos suficientes, de calidad, en donde se necesitan y atienden la salud de los mexicanos.

Nuevamente escuchamos que la Secretaría de Salud Federal va a informar sobre los mas de 200 hospitales que debieron haberse construido y no se construyeron o en su caso se tienen las obras sin terminación desde hace varios años.

Es oportuno precisar que no hay medicamentos suficientes y se tienen carencias de los de mayor consumo en los hospitales e institutos de:

. La Secretaría de Salud Federal

. Los Sistemas Estatales de Salud que atienden a la población que carece de seguridad social y que cuentan con póliza del seguro popular

. Los Sistemas Estatales de salud que atienden a la burocracia estatal

. El IMSS

. El ISSSTE

. No se sabe de carencias en los hospitales de las Fuerzas Armadas, Marina y de Pémex

Surgen cifras y mas cifras:

. $33,915millones de compras de medicamentos durante 2018 por el IMSS

. Compras consolidadas de medicamento por $51,732millones durante 2018/2019

. Presupuesto autorizado al IMSS de $746,738millones para el 2019

. $55,000millones de compras consolidadas en 2018

. $123,000millones de presupuesto anual para la Secretaría de Salud Federal

. $71,000millones para el Seguro Popular en 2019

. $277,000millones de gasto programable para el IMSS en 2019

. $323,000millones presupuesto del ISSSTE para el 2019

. $81,000millones del ISSSTE a equipamiento, salarios y medicamentos

Ante la vista de lo descrito anteriormente convendría deternos un momento y pensar en lo que no se informa a los mexicanos en forma periódica, ordenada y precisa de manera que todos entendiéramos y supiéramos:

. Qué son los inventarios de medicamentos, cuánto se compra de medicamentos, esto es lo que se pagó a los proveedores de ellos, de cada institución de salud y de cada una de sus Unidades Médicas de Atención a los mexicanos, iniciando cada estado con:

  • Unidades Médicas de Atención de Primer Nivel, de Segundo Nivel, Hospitales Generales, Hospitales de Alta Especialidad, Institutos de Salud
  • Valor de sus inventarios de medicamentos con los que iniciaron el 1º de Enero del 2018, sumando las compras, restando los medicamentos que entregaron a los mexicanos y precisando el inventario con el que terminaron al 31 de Diciembre del 2018

Este ejercicio se puede hacer cada mes ya que por ley deben tener un sistema contable y presupuestal del almacén y farmacia de medicamentos, a fin de mantener permanentemente EL CONTROL DEL REGISTRO Y EXISTENCIAS DE LOS INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS.

         Es claro, que este ejercicio, llamémosle política pública es obligatorio para absolutamente todos los organismos de salud pública del País y quien debe dar el ejemplo y el paso al frente son las Secretarías de Salud Federal y la de la Ciudad de México, no hay pretextos ni disculpas, ni tampoco cifras estimadas al tanteo.

Ahora sí, pensemos en las compras consolidadas para el ejercicio presupuestal y financiero 2018/2019 y que se muestre qué instituciones de salud participan, proveedores qué concursan y ganadores que entregarán que inventarios de medicamentos, en que período de tiempo y a qué precios.

Es necesario destacar que toda vez que la información se haga pública y esté debidamente auditada y presentada con claridad sin términos complicados y no entendibles.

A transcurrido el primer trimestre del 2019 y debemos exigir al Ejecutivo que nos pueda informar con datos precisos proporcionados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, que vive dentro de la Secretaría de Salud en Lieja #7, Ciudad de México y que le reporta al Secretario de Salud, entre otros aspectos:

. Informes administrativos y financieros de los órganos de gobierno de los Servicios Estatales de Salud y de Organismos de Salud como IMSS, ISSSTE, Hospitales e Institutos Federales de Salud y del Seguro Popular

. Precisemos, informe administrativo y financiero del Seguro Popular en cada Estado

. ESTAMOS REQUIRIENDO INFORMACIÓN EN ESTE CASO PARTICULAR DE SOLAMENTE LOS INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS

Quisiera reproducir parte del último párrafo del Artículo “La Crisis en los Hospitales Públicos de México debe ser atendida” del Sr. Juan E. Pardinas publicado el 11 de Octubre del 2015 en el periódico Reforma

“al Seguro Popular, al IMSS, al ISSSTE y a los Hospitales Federales les hace falta un profundo ejercicio de transparencia y hacer palpable la magnitud de la crisis de la infraestructura hospitalaria ociosa”

Todo indica que a 4 años de distancia seguimos igual y manejando datos sueltos que solamente alimentan la imaginación de los mexicanos.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: