Esta es la historia de un verdadero proyecto estructurado, inteligente y con un importante efecto en la salud de varias decenas de millones de mexicanos, que no pudo ser implementado.

Se juntaron las capacidades médicas y administrativas de solamente dos personas para el proyecto, que trataba de modernizar y equipar a mas de 11,000 UPNAS en todo el País.

Hubo un fondo en forma general, que podía aportar a partir de $150 millones de dólares a fondo perdido con un requerimiento básico que consistía en garantizarlo con una Carta de Crédito, administrado, supervisado y auditado por un buen Despacho de Auditoría externa con experiencia internacional.

Se incorporó a las dos personas que desarrollaron el proyecto mucho mayormente el médico con la experiencia, una firma u organismo de la sociedad civil que desarrolló todo el tema de modernización y equipamiento con tecnología de punta, esto es ingeniería y arquitectura de obra, con experiencia en construcción de hospitales, que estimarían los costos asociados al proyecto para las UPNAS.

A esta fecha el equipo del Dr. Alcocer no nos ha podido explicar que la UPNA es el lugar en el que se inicia el proceso de atención médica a los mexicanos, que normalmente no tienen seguridad social y que están afiliados al Seguro Popular, que están en un padrón de aproximadamente 52 millones.

Se estima que aproximadamente se generan cerca de 30 millones de consultas a la población afiliada al Seguro Popular.

Son aproximadamente 11,500 UPNAS en todo el País (el padrón lo puede consultar el Dr. Alcocer en la Dirección General de información en salud, se va a sorprender), la antigüedad promedio de las UPNAS es de 40 años, habiendo estados como Puebla, Nuevo León y Tlaxcala entre otros que han invertido en modernización y equipamiento de las UPNAS.

Como pista las UPNAS, el Seguro Popular y el expediente clínico electrónico como el utilizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, serían componentes del Sistema de Salud Universal y de la portabilidad de datos, gratis, para el equipo del Dr. Alcocer, está a tiempo de empezar y quizás tecnología y software de algo que se llama SAS, ayudaría a contar con la información estadística en línea de enfermedades de los mexicanos.

Es menester tener la certeza que las UPNA son un componente fundamental del Sistema Nacional de Salud Universal, para que todos los mexicanos tengan atención médica y medicamentos gratis, bajo el enfoque del actual gobierno (otra pista gratis).

Es claro que al fortalecer con modernización y equipamiento a las UPNAS y en muchos casos con su sustitución, podrían lograrse, entre otros los beneficios básicos del paquete “DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIVERSAL”, a saber:

. El Catálogo Universal de Servicios de Salud (el CAUSES)

. Fondo de protección de gastos catastróficos

. Seguro médico Siglo XXI

Al modernizar y dar mantenimiento a las UPNAS:

. Se tendría un beneficio directo a la población afiliada al Seguro Popular

. SE INICIARÍA EL PROCESO DE CONTENCIÓN DE ENFERMEDADES NO CONTAGIOSAS CRÓNICO DEGENERATIVAS

. SE INICIARÍA LA CONTENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN LA POBLACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

. Se iniciaría el proceso de valoración de la política en salud del gobierno mexicano

El proceso de modernización de la infraestructura y equipamiento o reequipamiento en las UPNA a nivel nacional incluye:

. Modernizar la infraestructura de las UPNAS que requieran y se priorice su atención bajo este diagnóstico general preliminar con una muestra del universo de UPNAS:

  • 6,900 requieren intervención menor
  • 3,500 intervención mayor (estructura, instalaciones y acabados)
  • 1,500 requieren sustitución por el costo que implicaría su modernización y equipamiento con servicios de ingeniería civil y arquitectura

En total aproximadamente entre 11,400 y 11,900 UPNA a nivel nacional.

La modernización incluiría entre otros componentes, mobiliario, equipamiento básico para enfermedades trazadoras (sobre peso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemía, embarazo y clínica del niño sano).

En otros casos deberá sustituirse equipo de laboratorio clínico y auxiliares de diagnóstico.

También se requerirá infraestructura de apoyo para el proceso de capacitación virtual para el personal médico, enfermeras, odontólogos, paramédicos y administrativos en las áreas de atención con calidad y calidez a la población usuaria, manejo de guías de prácticas clínicas y procedimientos de enfermería y odontológicos y atención del usuario con los criterios de cortesía y amabilidad.

En una Segunda Parte, se presentará la conclusión de este proyecto no implementado.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: