Comenta, cuestiona, aclara, dice, contradice, califica, descalifica, etc. Si la economía se estancó, no crece, disminuye, si crece al 4%, si crece al 3%, si crece al 2%, si crece al 1%, si crece al .5%, acelera, desacelera, entra a recesión, se regresa y así hasta el infinito las explicaciones, las idas y venidas de la economía del País.

El efecto neto de ir “requetebién”, se conoce en la economía familiar, en el día a día de trabajar, formal e informalmente, de recibir las ayudas en efectivo del Pejegobierno, también llamado gobierno de la T4 y gastar en alimentos, transporte, gasolina, gas, ir a comprar pan, huevo, tortillas, fruta y eventualmente carne de la que se pueda.

La economía familiar es la que refleja con toda claridad y precisión para que satisfactores alcanza para los que se dejan de comprar o se consumen esporádicamente, así de fácil, así de simple, las otras conjeturas del inicio de este escrito son las que explican lo inexplicable.

Con la T4 ya no alcanza para lo que alcanzaba el 30 de Noviembre del 2018 y ahora menos.  

Todos los precios han subido, desde el desayuno de la torta de tamal y atole, hasta los 250grs de jamón del más barato, tortilla, pan de dulce y de caja, huevo, pastas, todo absolutamente todo.

Bien comentaba la Sra. Valeria Moy, lo que te lleva para adelante si es una ola, también regresa, añado, convertida en un tsunami, que realmente nos está dañando y en ese tsunami vamos todos, en 1er lugar los decepcionados que votaron por AMLO y después todos los demás que votaron y no votaron.

Explicarnos o decirnos que la economía va “requetebién” es por decir lo menos, un insulto a la sensibilidad y ahora sí, sentido común de los que llevan la alimentación y vida de sus familias y solamente queda a ellos, enfrentar la fea, dura e implacable realidad, no la paralela en la que vive y ha creado su Pejelandia AMLO.

Simple, sencilla, es la comparación sin poner precios de diferenciar lo que costaba lo que se enlista hace 6 meses y en este momento, haciendo un ejercicio de memoria simplemente: gasolina, luz, agua, gas, transporte público y privado, refacciones para vehículos, su servicio mecánico, pan de dulce, bolillo, teleras, azúcar, tortillas, huevo, frijol, lentejas, chiles enlatados, colegiaturas, uniformes, aportaciones a escuelas públicas, medicinas, consulta médica, conservas, café, leche, artículos de limpieza y de tocador etc.

AMLO informó la existencia de la Canasta Básica Mexicana con 17 nuevos productos para sumar en total 40, distribuida por SEGALMEX en su cadena de tiendas DICONSA y LICONSA y que dicha canasta por lo que se ha buscado solo está disponible en Pejelandia. Claro, no tenía precio el total de alimentos de dicha canasta, porque en Pejelandia nada tiene precio.

Nunca se explicó en que consistiría algún ahorro o mejora en la economía familiar, todo quedó en esa verborrea de todos los días, a toda hora, iniciando con la plática mañanera y un evento con pejelovers para las fotografías.

Las elegancias de fifis o fichairos, como valor calórico, mezcla de alimentos, familia sana, plato sano, solo se dan fuera de Pejelandia.

El Gobierno de la T4 está perdido y no se halla, necesita ayuda pero no puede convencerse de que ya no se convence ni a sí mismo.

Entremos de lleno a poner ejemplos de que la inflación acumulada, yacente, subyacente, dinámica, planificada, dimensional, transicional, combinada, estabilizada, etc., es un mito adorado por la T4.

El kilo de huevo costaba hace meses $20.00, si le aplicamos el 4% de inflación que se dice está acumulada por un año, debería costar $20.80, explico con toda la claridad que puedo, la décima parte de $20.00 son $2.00, la vigésima parte de $20.00 es $1.00, $.80 representa el 4% de $20.00. En donde encontramos 1Kg de huevo a $20.80, solamente en Pejelandia.

El litro de gasolina costaba la magna $19.00, si aplicamos el 4% a los $19.00 debería costar $19.76 y normalmente en promedio se vende en $20.59.

En el caso de la tortilla que costaba $9.00 debería costar $9.36, una pieza de pan dulce costaba $6.00, debería costar $6.24, 1kgr de pollo costaba $22.00 debería costar $22.88, 1kgr de papaya que costaba $12.00 debería costar $12.48.

No se trata de aburrir con lo que todos vivimos en nuestra terca, necia y a veces fea y ruda realidad.

En términos generales y sin ser economistas, con padres y 3 hijos que en promedio tenían un ingreso neto mensual hace varios meses de $14,000.00, $16,000.00 o $20,000 y que tenían un gasto solo en alimentación de $4,000.00 mensuales, ahora compran con aproximadamente $2,800.00 lo que antes compraban con $4,000.00 y no necesitan conocer de porcentajes para saber que su nivel de consumo alimentario ha caído en forma significativa, esa es una parte del tsunami de regreso que cubre tanto a los 30 millones que votaron por AMLO como por los que no votaron, sabiendo que son realmente pocos los mexicanos que conservan o mejoran su nivel alimentario.

Ojalá, los pejedatos proporcionados por el INOD, expuestos en las pláticas mañaneras le alcancen para contar el cuento de la canasta básica mexicana que se encuentra en pejelandia, sin incluir ahuacate.

Sabemos que somos gobernados con el sentido común de una persona, que tiene sus propios datos y que, como Gabino Barreda, no entiende de razones, vaya situación.

El tsunami viene de regreso, debemos ser muy cuidadosos en los efectos que tenga sobre nosotros e insistir con los medios que tenemos a nuestro alcance y disposición en aplicarle la misma medicina que pretende aplicarnos con su refrendo, no nos vaya a pasar que en lugar de sacar del empeño refrendemos.  

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: