Independientemente de las personas de las que se trate y de su nivel social y económico, siempre que somos informados de que la autoridad presume la comisión de uno o varios delitos para proceder legalmente, cabe preguntarnos:

. Si verdaderamente hicieron el acopio de pruebas que sustenten y sostengan la acusación del ilícito que cometieron los presuntos culpables

. Si verdaderamente se observó y cumplió con el marco legal en el cual están precisados los delitos e ilícitos cometidos, es decir, no hubieron omisiones, incumplimientos, olvidos, violaciones y en general fallas y descuidos sustentados en ignorancia

. Bajo estas dos preguntas, cuyo cumplimiento haría con su respuesta, dar certeza a que la autoridad hizo su trabajo

. El haber mezclado la compra de un activo fijo con una serie de posibles ilícitos en su gestión pública, concretamente del Sr. Lozoya, podría hacer parecer que el daño patrimonial a los mexicanos fué muy importante y que debe hacerse cumplir la ley y sancionar en forma ejemplar a este presunto culpable, sin excusa ni pretexto

Tomando la información disponible a la que todos tenemos acceso por ser pública sabemos que Altos Hornos de México (AHMSA en adelante), vendió a PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX en adelante), la Planta de Fertilizantes Agronitrogenados (la Planta, en adelante), en la cantidad de $273 millones de dólares.

También se informó que las instalaciones de la Planta tenían 30 años de antigüedad y 18 años sin operar y que los equipos se encontraban en mal estado e incompletos.

Se informó que PEMEX había ya invertido hasta el año del 2018, $480 millones de dólares para rehabilitar los equipos e instalaciones, presumiblemente durante los años del 2015 al 2018.

Se aclara que hasta el año 2017 se habían invertido $332.5 millones de dólares de los $480 millones presupuestados.

Dijo AMLO, que podría ponerse en operación la Planta chatarra de fertilizantes precisando que se trata de instalaciones inservibles que fueron compradas a sobre precio en el sexenio anterior.

Adicionalmente AMLO dice que se destinaron $20,000 millones para adquirir materia prima para la operación de la planta, para producir el fertilizante, se necesita gas.

Precisa AMLO, que se debe decidir la compra de gas para operar o vender la planta, pensando él que lo mejor es operarla.

Informa AMLO, que se han invertido en la Planta alrededor de $800 millones de dólares, porqué pagaron primero como $500 millones de dólares y luego se autorizó para rehabilitarla un crédito de $300 millones de dólares, alrededor, según AMLO de $20,000 millones de pesos (son sus datos).

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF en adelante), al cierre del 2017, informó que a la Planta se le habrían invertido $332.5 millones de dólares, una cantidad superior en 21% al costo que se compró, siendo dicho costo de compra $272 millones de dólares, sumadas las dos cantidades dan un importe de $606.5 millones de dólares, al 31 de Diciembre del 2017.

El contexto descrito con anterioridad, nos permitiría responder a los documentos existentes que soportan el gasto total en la Planta, a saber:

. Existencia de un Estudio de Viabilidad Operativa y Financiera que soporte y diga con toda claridad que la operación de compra/venta está autorizada por un funcionario o varios con nombre y puesto que están facultados expresamente para ello en el marco legal de su actuación

. Existencia de inventarios y avalúos físicos de instalaciones y equipo, hechos por profesionistas y organismos contratados y pagados por quien compra y vende, así como contratos y facturas de las instalaciones y equipos, que acrediten a cabalidad la propiedad de quien vende

. Existencia de la opinión y dictamen de los auditores internos y externos que conocieron y revisaron tanto los estudios de viabilidad operativa y financiera y de los avalúos, expresada en sus documentos originales. Se incluye el terreno y edificios objeto de la operación de compra/venta

. Actas Notariales debidamente protocolizadas y su registro de la operación de compra/venta

Es claro, que los profesionistas externos, sean personas físicas o morales están debidamente acreditados y se les hicieron los pagos de honorarios por sus servicios, los cuales están debidamente consignados tanto en la ASF y en la Secretaría de la Función Pública.

También existen registros contables debidamente auditados que identifican las instituciones de crédito nacionales e internacionales que consignan los pagos e ingresos autorizados por funcionarios públicos y privados que en el marco legal de sus responsabilidades y atribuciones realizaron.

Se ha afirmado por los funcionarios responsables de la investigación de los ilícitos, que todo el expediente integrado está hecho en forma profesional sin omisiones, errores, fallas, etc.

En una segunda parte se continuará esté documento.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: