. Seguramente se pagaron todos los impuestos derivados de la operación de compra/venta, así como la Escrituración, todo registrado contablemente y dictaminado por auditores internos y externos

. Se tienen los registros contables y presupuestales de la operación de compra/venta, con las pólizas y documentación soporte completos, revisados y autorizados por funcionarios expresamente en sus funciones y responsabilidades autorizados para tales efectos

. Registro contable y presupuestal de los inventarios y avalúos de la Planta comprada, clasificado en terrenos, edificios, instalaciones y equipo

. Registro de nóminas emitidas y pagadas, así como expedientes individuales del personal contratado, recontratado para la recepción, administración y operación de la Planta

. Registro contable del personal liquidado en su caso, así como el expediente individual completo

Si todo lo descrito en la Primera y Segunda Parte se cumplió y hubo un período de transición en el cual se informó de esta Planta en particular por parte de la administración anterior a la administración de la 4T y seis meses mas de este último, cabe aclarar por parte de los responsables con toda precisión:

  • Quien entregó
  • Quien recibió
  • Quien puso en operación
  • Quien cuantificó lo que se necesitaba para operar todos con nombre y puesto

No es aceptable que se hayan gastado mas de $600 millones de dólares y en este momento nadie es todavía debidamente acusado y privado de su libertad, con hechos, así como haber devuelto los importes en que hubieran incurrido por delitos probados.

Existen autorizaciones en documentos con nombres y puestos de persona que de acuerdo a manuales de organización y de procedimientos autorizados y publicados oficialmente, deben haber conocido y autorizado la compra y operación de la Planta chatarra.

Existen auditores internos y externos que revelaron o en su caso desconocieron toda la problemática previa, durante y posterior a la compra/venta de la Planta chatarra y que lo documentaron en sus dictámenes correspondientes.

Existen consejos de administración de PEMEX y de sus empresas afiliadas nacionales e internacionales, que conocieron y aprobaron la compra/venta y operación de la Planta chatarra, con nombre y puesto los consejeros que actuaron bajo reglas de operación de los consejos y de sus secretarías técnicas, que documentaron las actas y su inscripción en los libros correspondientes.

Ahora y ante una serie de elementos formales no se ejerció ningún tipo de acción penal, ni en 2015, ni en 2016, 2017, 2018 y en lo que lleva transcurrido 2019, vamos ni por incumplimiento a los mas elementales y rudimentarios controles internos, cuya no observancia e incumplimiento no se ve reflejado en algún acto de autoridad.

Todavía no hay cifras exactas y precisas a una fecha de corte de la operación de compra/venta, mantenimiento a instalaciones  y equipo y viabilidad operativa de la Planta chatarra, así como también si algo se ha producido en la misma y en su caso el ingreso por la venta y su costo.

No sabemos si la Planta chatarra funcionó en algún momento.

No sabemos quien pagó a quien y cuales fueron los importes y quien los autorizó.

Solo sabemos que existen carpetas de investigación robustas y sólidas que permitirán saber que pasó, a quienes se acusó, quienes fueron detenidos, de cuanto fue la recuperación de lo indebidamente recibido o en su caso, vamos a escuchar y a leer que por falta de cumplimiento al debido proceso o en su caso por fallas, omisiones, errores, insuficiencias, en fin por incompetencia no pasó nada. Solo sabemos que existen carpetas de investigación robustas y sólidas que permitirán saber que pasó, a quienes se acusó, quienes fueron detenidos, de cuanto fue la recuperación de lo indebidamente recibido o en su caso, vamos a escuchar y a leer que por falta de cumplimiento al debido proceso o en su caso por fallas, omisiones, errores, insuficiencias, en fin por incompetencia no pasó nada. Solo sabemos que existen carpetas de investigación robustas y sólidas que permitirán saber que pasó, a quienes se acusó, quienes fueron detenidos, de cuanto fue la recuperación de lo indebidamente recibido o en su caso, vamos a escuchar y a leer que por falta de cumplimiento al debido proceso o en su caso por fallas, omisiones, errores, insuficiencias, en fin por incompetencia no pasó nada.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: