Es curioso y como una de las referencias al tema que ocupa este escrito y en forma casual, porqué se están reeditando las historias de Asterix, en la relativa a sus aventuras en Helvecia (Suiza), toca la corrupción, en su aplicación del robo de los impuestos.

“AQUÍ TIENES EL ORO DE LOS IMPUESTOS, MULTAS DEL ESTACIONAMIENTO, DEL PEAJE Y EL PLUS POR ESCUCHAR A LOS PREGONEROS PÚBLICOS”

Son dos personajes, quien entrega el oro recaudado y quien recibe, el gobernador de un estado, quien reparte y roba es este último, que estará solo un año en el cargo y solo dispone de ese tiempo para hacerse rico y antes de que su César reaccione estará lejos y “FORRADO”

La presencia de un Auditor que revisará los libros del Gobernador y sus cuentas, hace al Gobernador buscar el modo de corromperlo o quitárselo de encima envenenándolo y casi matándolo.

Aquí podemos identificar EL OBJETO DE LA CORRUPCIÓN, ORO, DINERO, PROPIEDADES, FIESTA, ETC., claro con cuentas bancarias en lugares distantes como Suiza, en donde se respeta o se respetaba el secreto bancario.

Claramente se identifica EL CORRUPTOR quien cuida, aplica el dinero, puede desviarlo para sí mismo y personas que compartirán el objeto de la corrupción, haciéndose cómplices.

EL CORROMPIDO quien recibe parte de lo robado, desviado, bien sea dinero o valores, el favorecido de la corrupción.

La existencia del objeto de la corrupción SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, DEJA SU HUELLA, que es lo que se debe seguir para probar el robo y quitar lo robado y meter a la cárcel a quien robó y a sus cómplices.

Hasta el día de hoy, en algunos casos como el de los Sres. Duarte, se le ha seguido la huella por sus cómplices haber delatado los hechos, sin embargo salvo el muy dudoso caso de la recuperación que hizo el Sr. Yunes en Veracruz no se ha sabido más.

El Sr Ángel Verdugo en sus intervenciones en prensa y radio y tv ha explicado con claridad que la corrupción no es un delito como tal y por lo tanto no está prevista la penalización por ello, lo que se debe probar es EL ROBO y documentar con toda precisión e integridad lo robado, para así poder castigar a quien roba.

Es bien complicado el imaginar en donde están los miles de millones que han sido robados y denunciados.

Es simplista lo descrito hasta aquí, sí, la corrupción, robar es simple ya que no existe QUIEN REVISE LAS CUENTAS CON OPORTUNIDAD, si el Auditor revisa las cuentas uno o dos años después de que se robó, el que robó que no es tonto hará mas difícil que se encuentren sus huellas, esto es en donde distribuyó el dinero que se robó.

El Auditor debe probar que su descubrimiento de que el dinero no está completo y se desvió, que se alteraron registros, desaparecieron documentos y que finalmente no se hayan cumplido los controles internos que debe probar para evitar y detectar su no cumplimiento.

También es simplista pero así se debe hacer, que el Auditor tanto Interno como Externo, cumplan con su trabajo y que constante, permanente, oportuna y sistemáticamente están revisando que se cumpla con la normatividad aplicable para las transacciones que valen dinero.

Sorprende que cuando se presume el robo de dinero, nunca se menciona a los Auditores, sus Dictámenes, Informes de Control Interno, Informes al Consejo de Administración y a las Autoridades Bancarias.

Cuando los periodistas hablan de corrupción debería ser de robo de dinero, si se dice que el Gobierno de EPN fue el más corrupto debería decirse el que robó más dinero.

Lo anterior viene a cuento porqué cuando se dice en un artículo periodístico de un AMLOVER que:

  • Sobre costos de obra, es decir una obra que costó $100 se pagó a $300, es decir, se robaron $200, así de simple
  • Financiamientos irregulares y honerosos es decir se obtuvieron préstamos no regulares, caros y se compartió el robo del dinero de los préstamos o de otra manera, los corruptores dieron el dinero y pagaron a los corrompidos dinero por aceptar préstamos no regulares
  • No existen intereses oscuros, enemigos o adversarios, conservadores y neoliberales, liberales y retardatarios, simplemente existe el que roba, sus cómplices y las huellas de lo robado

Simplemente imaginar que en este gobierno se van a invertir por parte del sector privado en seis meses $92,000 millones de dólares, que al tipo de cambio de $20.50 por dólar son $1.8 billones de pesos, que son una invitación al robo y que esperamos no suceda.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: