Cuando se trata, gestiona, busca, que más de una instancia, Entidad o Secretaría, a fin de que trabajen para generar un Programa de Salud para los Niños Mexicanos (en adelante El Programa), se fracasa rotundamente y si se trata de sumar a una empresa particular, simplemente se paralizan quienes deben resolver y adivinen, no se hace nada.

En el año del 2016 se trató, que 2 Secretarías unieran recursos, capacidades y talentos (no los hubo nunca) y llevaran salud a los niños de Educación Básica, ese era el objetivo, sencillo y preciso.

Se trató de iniciar con una empresa privada un Registro Clínico Escolar automatizado (en adelante El Registro), sobre el cual se lograría sostener la operación del Programa y por vez primera en la historia del País, contar con la información veraz de los niños y darles la opción a los que no la tenían de ser tratados medicamente.

La población objetivo fue de casi 26 millones de estudiantes de Educación Básica, casi 5 millones de preescolar, que son el futuro del País y en los que se debe invertir para darles las mejores condiciones de vida y potenciar un verdadero desarrollo y crecimiento del País, sin las “paparruchadas” de los Programas de Socio dádivas del Gobierno actual y en su caso, haber evitado que cerca de 31 millones de mexicanos votaran hastiados y asqueados de los gobiernos anteriores.

Poco mas de 14 millones de niños eran de Primaria y casi 7 millones de jóvenes de Secundaria.

Seguramente ya notaron que para que un Proyecto se convierta en Programa, la propuesta inicial debe definir la población objetivo y el impacto social.

Se identificaron casi 230,000 establecimientos educativos de Educación Básica con sostenimiento diverso, servicio y grupo educativo.

En general, las escuelas son los lugares para llevar un servicio público de salud, vinculado a Unidades de Primer Nivel de Atención para las que también en su momento se estructuró un Programa con fondos específicos para su modernización y equipamiento, gratis.

Cabe señalar, que normalmente se acude a estas Unidades por parte de los jefes de familia, cuando los niños ya están enfermos o tramitan un Certificado de Salud.

A continuación se listan algunos Programas que buscaban incidir de alguna manera en los casi 26 millones de escolares en Educación Básica:

. Leche Certificada Liconsa

. Programa de Vacunación

. Cartilla Nacional de Salud

. Semanas de Salud, Suplemento de Hierro y Vitamina A

. Alimentos, cocinas y desayunadores DIF

. Albergues escolares indígenas

. Estrategia Nacional para la Prevención y Control del sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus

. Estrategia Nacional para la prevención del embarazo adolescente

. Programa alimentación y actividad física 2013/2018

. Promoción de la salud

. Apoyo ONG’S

. Acuerdo Nacional para la salud alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad

. Programa apoyo alimentario, Escuelas de Tiempo Completo

. Ver bien para aprender mejor

. Semana de la salud bucal

. Prospera

. Apadrina a un niño

. Mas todos los Estatales y Municipales

A la fecha, no se ha informado oficialmente de parte del Gobierno actual cuáles programas fueron cancelados o recortados, en sus fondos presupuestales y cuales operan bajo esta administración.

Ahora viene la dura terca y fea realidad, cómo está la salud de los niños mexicanos sin solución real hasta el momento:

. 10 y 15% de los niños de 5 a 14 años, han reportado un problema de salud

. 14% de los niños de 4 a 5 años, se reporta con anemia

. 31% de los preescolares y 8% de los escolares tienen pie plano

. 31% de las niñas y 34% de los niños de 6 a 9 años, tienen algún riesgo de discapacidad

. 8% de los niños y 10% de las niñas de 6 a 9 años, reportan problemas visuales

. 8 y 25% de los niños y niñas, han sido víctimas de violencia por compañeros de la escuela

. 4% de los menores de 10 años han tenido un accidente

El tema de la sexualidad en los niños, que es muy complicado y difícil de ser tratado, si se manifiesta en las escuelas de Educación Básica, a las personas que les toca batallar desde niños con la sexualidad.

Sin embargo, que ha pasado con este tema de sexualidad en los escolares de Educación Básica:

. 23% de los adolescentes de 12 a 19 años, han iniciado su vida sexual

. 52% de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años que tuvieron relaciones sexuales alguna vez han estado embarazadas

. 15% de los hombres y 34% de las mujeres sexualmente activos, no utilizaron ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual

. 19% de los nacimientos de 2014, fueron de madres adolescentes

. La necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos en adolescentes es del 25%

. 84% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan por causas obstétricas (embarazo, parto y puerperio)

. En 2013 se registraron 861 muertes maternas de las cuales, el 10% tenía entre 10 y 14 años  

. 10% de los menores de 5 años, tenía sobrepeso y obesidad

35% de los niños de 5 a 11 años, se reportan con sobrepeso y obesidad

. 35% de los adolescentes de 12 a 19 años, tenían sobrepeso u obesidad

Con el panorama anterior y prácticamente sin cambios, actualmente, ya que la nueva administración todavía está buscando los apagadores de la luz, resulta muy importante, ubicar con toda precisión y claridad, las escuelas/municipio con los mas altos indicadores de sobrepeso y obesidad, para:

. Ocuparse en forma seria, formal y sistemática en contener y controlar en la población escolar, la obesidad y el sobrepeso que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, no transmisibles

. Que los niños obesos que sufren de dificultad respiratoria, tienen mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, sean atendidos

. Saber que la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de discapacidad en la edad adulta y muerte prematura

Hasta aquí son solo reportes del problema, de su cara amarga en los niños y padres de familia y en costos muy importantes para la atención hospitalaria que requieren en la mayoría de los casos.

Seguramente, en la Secretaría de Salud Federal, el nuevo equipo de la administración estará ocupada en otros menesteres, tales como, atinarle a la compra de medicamentos, destruir el Seguro Popular, recortar presupuesto a las Unidades de Salud, atendiendo migrantes y en general, reconstruyendo su nuevo Sistema de Salud Pública.

Se trató de involucrar, juntas, a la SS Federal y a la SEP en este Programa de salud escolar y estas a su vez, tomaron como suyo el Programa sin invitar a quienes lo elaboraron, no al que lo presentó.

Ciertamente, la salud escolar en alumnos de educación básica, es un tema de Seguridad Pública Nacional y así debe entenderse, para atenderse, de lo contrario los costos que pagaremos como sociedad y País serán incalculables.

El enfoque inicial se definió para atender los mayores problemas de salud, presentes y futuros, sabiendo que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, la enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus II, enfermedad cerebro vascular, algunas neoplasias de colon, mama y endometrio, osteoartritis.

En 2008, México gastó 42,000 millones para atender enfermedades crónicas no transmisibles, para 2018 se estimó que el gasto sería de más de $101,000 millones.

La propuesta que se hizo en el Programa, era que al entender que se reporta en los preescolares y escolares de Educación Básica, problemas generados por la obesidad y el sobrepeso, estos se deberían PREVENIR.

La intervención qué para ser exitosa, requeriría de un plazo medio, se fundamentó en desarrollar e implementar un Programa Interinstitucional de Salud Escolar Integral para contener, controlar y reducir, el sobrepeso y obesidad en alumnos de Educación Básica.

. Reorientando las acciones de salud, en los escolares de Educación Básica, para permitir modificar el conocimiento, hábitos y actitudes hacia la salud y enfermedad y en el mediano plazo, reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, incrementar el gusto y el desarrollo de la actividad física, retrasando la velocidad de la posible incorporación de los escolares a las adicciones y eliminar el embarazo no deseado en adolescentes.

En el largo plazo, reducir la velocidad e impacto de las epidemias de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y muerte materna en adolescentes.

Favorecer la reducción de la deserción escolar, la reducción de pobreza alimentaria y construir futuros grupos de educandos competitivos para el desarrollo Nacional.

Se proponía, fortalecer y ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, poner a la escuela como eje, para atender los problemas de salud de los niños, esto es la escuela al centro, rediseñar y fortalecer los contenidos educativos en salud, relacionados con alimentación, actividad física, sexualidad y adicciones, por medio de una encuesta de hábitos, actitudes y opinión de los profesores y padres de familia sobre los contenidos educativos antes mencionados, LLEVAR LOS SERVICIOS DE SALUD A LA ESCUELA CON EQUIPOS MÓVILES, BAJO EL CONCEPTO DE, CLÍNICA DEL ESCOLAR SANO. Seguimiento del desarrollo de la clínica midiendo el crecimiento y desarrollo de los preescolares y escolares en educación básica, con la participación de pasantes del Servicio Social.

Se destacó como fundamental, la participación de padres de familia y su capacitación virtual con los pasantes de Servicio Social.

Los componentes del Programa buscaban fundamentalmente, a través de una encuesta automatizada, a profesores, padres de familia y autoridades, para estructurar un diagnóstico que favoreciera la modificación de contenidos educativos y la implementación de equipos móviles con la clínica del escolar sano y un registro clínico escolar automatizado, equiparable al expediente clínico electrónico a nivel nacional, he insisto, por vez primera en la historia del País y para escribir su futuro con éxito, contando y solucionando los problemas de salud de los escolares.

Se diseñó y conceptualizó el equipo móvil de la clínica del escolar sano, a fin de buscar los patrocinadores en los estados para la compra, equipamiento y operación de las unidades móviles, contando con la adopción del Programa por parte de los gobiernos estatales con sus Secretarías de Salud y Educación y empresas privadas para la compra y mantenimiento de los equipos móviles.

Era necesario, crear por vez primera en la historia de la salud pública del País, equipos multidisciplinarios compuestos por, pediatra o médico general, enfermera, nutriólogo, optometrista, odontólogo y psicólogo, por supuesto operando el registro clínico escolar automatizado.

Al evaluar el niño en la escuela, en la unidad móvil, por el equipo médico multidisciplinario y asentar los resultados de las evaluaciones en el registro y vaciar su información en una USB por escolar y canalizar a la unidad médica mas cercana al niño detectado con enfermedad, se iniciaría el ciclo virtual exitoso de dotar al niño con la salud recuperada.

Todas las ventajas adicionales de un expediente clínico electrónico, en este caso, el registro escolar, son numerosas y cualquier padre de familia que lea este documento las aprobaría y utilizaría.

El Programa estaría lidereado por la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad privada, que realmente estaba yendo a escuelas públicas a pesar, medir y conocer el estado de salud general de escolares de primaria para iniciar a nivel nacional el Programa.

 En algún otro documento, me permitiré detallar en la forma mas sencilla y clara las ventajas del seguimiento y acumulación de datos sobre enfermedades detectadas y su solución, aún con el Sistema Nacional de Salud en ruinas que dice haber encontrado la actual administración, sin aclarar porqué vive en esas ruinas y los mexicanos seguimos atendiéndonos en dicho sistema.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: