Bajo una estrategia central, integrada para el cambio en la T4, AMLO se comprometió a federalizar el Sistema de Salud Pública.

Durante el 2019 se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSB en adelante), el cual estará encabezado por uno de sus excolaboradores con experiencia en Antropología el Sr. Juan Antonio Ferrer Aguilar, paisano, entendemos con amplia experiencia en Salud Pública y del Seguro Popular.

Se nos informó que el Programa IMSS Bienestar, será absorbido por el INSB y fundamentalmente atenderá a la población que no cuenta con seguridad social, que también entendemos tienen Seguro Popular y que serían aproximadamente 55 millones de mexicanos.

El gobierno de la T4 afirma que hará realidad el derecho a garantizar la salud que actualmente es letra muerta y al finalizar su sexenio, la salud será gratuita para todos los mexicanos, estaría hablando de mas de 130 millones de mexicanos.

Vamos a dar el siguiente contexto:

. El Seguro Popular tiene afiliados a más de 55 millones de mexicanos

. Existen operando y funcionando mas de 11,500 Unidades de Primer Nivel de atención médica y mas de 1,400 hospitales en el Sector Salud, no incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, básicamente

. El Seguro Popular es seguro y popular, es voluntario y dirigido a poblaciones sin acceso a servicios de salud

. El Seguro Popular se define como un instrumento para proveer de aseguramiento en salud a la población que no está cubierta por ninguna Institución de Seguridad Social

. La estrategia del Seguro Popular consiste en movilizar fondos federales para subsidiar el seguro de la prima de dicho seguro y solicitar o exentar en la mayoría de los casos un pago fijo a cada familia, de acuerdo a su ingreso

. El Seguro Popular es seguro porqué otorga a las familias, la seguridad de saber qué si se llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse sobre como pagar la atención y los medicamentos y es popular porqué va dirigido al pueblo, a las familias mas desprotegidas, a todas las personas que trabajan por cuenta propia y que por tanto, no están cubiertas por alguna Institución de Seguridad Social

. La T4 afirma que su gobierno trabaja para enfrentar al viejo sistema (el Seguro Popular nació entre 2001 y 2003)

. La T4 cancelará el Seguro Popular afirmando que se gastaron $90,000 millones en medicinas que no llegaron a los Centros de Salud, sin embargo informa que gastará $17,000 millones en medicamentos para una compra consolidada

El gobierno de la T4 entendemos, explicará en que consiste y las características económicas y de infraestructura del Sistema de Salud Universal y si atenderá a todos los mexicanos.

El Sistema Nacional de Protección Nacional en Salud (Seguro Popular), atiende a grupos vulnerables, incluidos los que hacen uso de las Estancias Infantiles y que atiende a las mujeres con cáncer, entre otros de sus beneficiarios.

Existe un Consejo Nacional de Salud, existen Sistemas Estatales de Salud, que cuentan con aportaciones federales, estatales y recursos del Seguro Popular, el pensar que de un día a otro o de un año a otro con cambiar el nombre de un organismo se instrumenta la Seguridad Social de Salud Pública de los mexicanos es otra ilusión creada por la T4.

Un recorrido a hospitales y unidades de primer nivel de atención médica, inclusive Institutos de Alta Especialidad de parte de los responsables de ISNB, les permitiría un trago de realidad y comprender que no comprenden como funciona el Sistema de Salud Pública actual.

Ahora sabemos que también los migrantes serán atendidos bajo el manto del Seguro Popular, lo cual complicará su desaparición y la reubicación de recursos y sobre todo del personal.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: