En tan solo 6 meses de estar instalado el nuevo equipo del SAT, detectó y reportó un multimillonario fraude fiscal, van los datos duros (no son del INOD):

. Evasión fiscal de $354,000 millones, 8,204 empresas que facturan, 9 millones de facturas falsas

Según esto, deben tener suficiente personal en el SAT y la UIF, para en tan solo 6 meses de estar formalmente instalados en sus oficinas, detectar e integrar un padrón de empresas que facturan, que se localizan fundamentalmente en CDMX, Jalisco y Nuevo León, con domicilio fiscal, notarizadas y con declaraciones de impuestos.

También se informó, que como resultado de pesquisas internas se separó a 6 funcionarios del cargo y además fueron denunciados en la FGR, en Abril del presente año, con expediente robusto, sólido y debidamente integrado, claro, aún no detenidos, ni recuperado su enriquecimiento ilícito.

Se detectó en esos 6 meses, que algunas empresas, no se dijo cuántas, ni cuales, ni cuantas facturas se emitieron, se crearon y operaron dentro del SAT, para vender facturas falsas que produjeron una evasión fiscal de más de $354,000 millones.

De 2014 a Junio del 2019, se identificaron 8,204 empresas que facturan, evasoras fiscales, con operaciones simuladas, que generaron hasta 8 127,390 facturas falsas, casi en promedio 1,000 facturas por cada evasor fiscal.

Las facturas falsas significaron operaciones por $1.6 billones y la evasión fiscal fue de $354,000 millones.

Aquí viene lo lamentable y triste, solamente se tienen verificados 150 casos de empresas que facturan, dándose aviso a la UIF para que empiece a cruzar datos con las empresas y sus deducciones, para conocer el beneficio final. Solamente, aproximadamente 2 empresas de cada 100 empresas que facturan han sido identificadas.

Todavía viene lo patético, no han recuperado aún y tampoco han hecho que regresen lo robado los 6 funcionarios del SAT denunciados.

Es difícil de entender que se hayan detectado y documentado con toda precisión el número de 8,204 empresas que facturan, que generan operaciones hasta por $1.6 billones, insisto, solamente 150 empresas en proceso de investigación todavía? Y de la monstruosa cantidad facturada y evadida nada aún, así como tampoco de las empresas que compraron los 9 millones de facturas falsas y que también evadieron al fisco y que para ripley solamente han sido invitadas a que presenten declaraciones complementarias en forma espontanea y reconozcan y pidan perdón por el pecado cometidoCon los $354,000 millones se podrían financiar todos los programas de socio dádivas del gobierno actual, por casi 2 años y no es prioridad su reclamación y regreso a las arcas nacionales, como dirían los clásicos.

Los que entendemos un poco de esto, en forma general para no cansar a los lectores, falta que se denuncie con nombre y apellido a las empresas que vendieron y compraron las facturas falsas, si son sujetas, las mismas, de auditorías fiscales profundas y si se tienen resultados preliminares de las auditorías.

Claro también falta que la UIF empiece su largo y noticioso proceso de cruce de datos y genere algún tipo de información y se adelante a la FGR .

Sorprende que en 6 meses y con una herencia de corrupción y malas mañas de un elefante perezoso y artrítico hayan integrado bases de datos, cruzado facturas, detectado y cuantificado evasión fiscal y no se tengan detenidos y confesos a los malandros.

Van algunas recomendaciones para ayudar a la recuperación de lo evadido al fisco desde este medio de comunicación, como dijera alguien por allí, benditas redes sociales.  

. Integren equipos de trabajo sólidos y experimentados en auditorías contables y fiscales, sobre todo como les llaman forenses

. Se preparen y automaticen programas de trabajo de auditoría contable, fiscal y de legalidad

. Se instalen software de auditoría en computadoras personales fijas y portátiles

. Se dividan las 8,204 empresas que facturan en grupos de giros comunes, previa validación de su domicilio fiscal y datos del notario público que protocolizó su registro para ser asignadas a cada equipo de trabajo, se proponen de 20 a 30 equipos de trabajo con 5 integrantes cada uno

. Se agrupe y se asigne a los equipos de trabajo, tanto empresas que facturan, como empresas que compraron las facturas para facilitar los cruces de información

Estas son algunas recomendaciones básicas, ya que claramente se justifica el costo beneficio de hacer un trabajo de precisión para recuperar los $334,000 millones evadidos, dicho de otra forma, es totalmente válido invertir $100 o $200 millones, vamos $500 millones para recuperar $354,000 millones.

Es muy importante que se nos informe de los avances con toda precisión y continuidad.

Ya no nos describan, ni nos platiquen historias del SAT, muestren resultados de su trabajo, para eso les pagamos, tengan claro que quien roba, no es tonto, ya corrompió y fue corrompido, por ello se debe seguir la huella del dinero. Gratis, consejo: Incorporen auditores de Jalisco y Nuevo León, así como de Puebla y Veracruz, programen auditorías a las sucursales de los bancos en donde operan las empresas que facturan y las compradoras de facturas, así como a las notarías, allí en esos lugares es en donde llegan las huellas del dinero y en la adquisición de bienes inmuebles y automóviles, bien lo valen los $354,000 millones reportados.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: