Cuando las prácticas de gobierno escapan de los controles y expectativas de quienes gobiernan, nos enteramos qué:

. Inicia la GN operaciones en Iztapalapa con 450 elementos, que ayudarán solo con operativos especiales a la Sra. Claudia

. Llegarán a ser 17,000 elementos de la GN, los que vigilarán en el EDOMEX

. Se confirma que llegarán 400 elementos de la GN a Ecatepec, aun cuando se piensa que ya hay 4,000 desplegados

. Con $100.00 se compran brazaletes de la GN

. En CDMX la GN ocupará instalaciones de la SEDENA en tanto habilitan 5 terrenos preparados por la Sra. Claudia

. Arranca la GN con 450 miembros en la CDMX

. Se piensa llegarán a ser 2,700 elementos

. En Iztacalco existen terrenos disponibles aún cuando no ha llegado la GN

. Arranca el despliegue de 70,000 elementos de la GN en todo el País, se distribuirán en 266 coordinaciones regionales

. Los elementos son provenientes de las policías, militar, naval y federal

. 150 coordinaciones estarán listas para el arranque de operaciones de la GN

. Se emitió y publicó el Reglamento de la Ley de la GN para establecer su organización, funcionamiento, estructura y regular la carrera de GN

. La GN cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de sus actividades

. El modelo de un policía de la GN consiste en que los ayuntamientos, adopten un papel de investigadores y contralores de los procesos penales para disminuir la impunidad

. GN vigilará 8 demarcaciones con 2,700 elementos en la CDMX y dará resultados en 90 días, dijo la Sra. Claudia

. Policías capitalinos serán sometidos a un nuevo examen de control de confianza trianual

. Proyectan 35% de aumento para salarios de policías en el período 2019/2024

. La SSC de la CDMX cuenta con 5,000 vehículos que incluyen 1,800 patrullas rentadas, sin tener clara su operación y coordinación con la GN

. Actualmente la SSC cuenta con 1.200 patrullas trabajando, 1,800 entre mantenimiento, dadas de baja y en evaluación

. De más de 80,000 elementos de la policía de la SSC, 33,000 no cuentan con bachillerato

. Por GN se dará un efecto cucaracha entre municipios del EDOMEX aledaños a la CDMX y esta última

. Meten en “cintura” a policías federales en GN y le dan 2 meses a policías con sobrepeso para cumplir con el parámetro de medición de masa corporal, se estiman 1,300 elementos en esta condición

Al final de todas las noticias y comentarios los números hablan y se interpretan, la integración de la GN, es 37,331 elementos de la policía federal, más 53,671 elementos de las policías militar, naval y fuerzas federales, la suma es de 91,002 elementos en total, más del 40% son policías federales, esto es de cada 10 elementos, 4 son policías federales.

Como es bien sabido, un número no precisado de policías federales no quieren ser asignados a la GN, por motivos contra actuales, lo cual ha ocasionado la molestia del Presidente, quien descalificó y denostó a la policía federal como es su práctica, para que después de varios días, salir con la clásica batea de babas de que fue un mal entendido y el solito, sin ayuda de nadie, como  siempre, lo solucionó a la claridad de la luz, aportando los detalles correspondientes, también como siempre sin hacerlo.

Es probable aún sin verificarlo, que el costo anualizado dse la GN, solo por concepto de sueldos, se acerque a estar entre $25,000 y $30,000 millones anuales, sin gastos de operación, equipamiento, capacitación, traslado, seguros de vida, etc..

Todo lo descrito con anterioridad, va a generar entre muchas otras consecuencias:

. Desorden

. Vulnerabilidad

. Enfrentamientos entre las diferentes policías “entrega” de policías de la GN a la delincuencia organizada y no organizada

. Apatía de los policías

. Y en general desconfianza entre la ciudadanía

Qué se olvidó?

. Tácticas

. Estrategias

. Objetivos

. Asignaciones programadas

. Instalaciones

. Viáticos

. Conexión, que no coordinación con las policías estatales y municipales

. Coordinación con presidentes municipales y gobernadores

. Comunicar a los ciudadanos deberes y obligaciones de los policías de la GN

. Que hace diferente a esta policía de las anteriores para combatir, contener y disminuir la inseguridad y violencia, mejor dicho, barbarie a la que son sometidos los ciudadanos por los delincuentes, de los fueros federal y local

Se nos ha repetido, en algún tiempo no precisado, se va a instaurar la seguridad y el estado de derecho acabando con la impunidad de todos los involucrados en delitos contra los ciudadanos, recordar que la vara tan alta puede ocasionar, que al no alcanzarla las caídas sean costosas, sin regreso, a los que han prometido la esperanza para México.

Sin entrar en detalles y solamente para que lo conserve usted en su memoria y lo piense, la suma aritmética de los elementos de las policías estatales, ministeriales, de investigación y municipales de la CDMX y el EDOMEX, rondaría en 150,000 elementos y como una manada de elefantes, pasó enfrente de los ojos de los estrategas del nuevo gobierno para la seguridad de los ciudadanos y no la vieron, tampoco saben qué hacer con ella.

Dadas las condiciones de la información estadística, es probable que las policías de los diferentes estados y municipios del País, se acerquen a los 500,000 elementos, que no fueron considerados en la nueva estrategia (si la hay), para devolver la seguridad a los ciudadanos.

Quizá lleguemos a los 18 años haciendo lo mismo con los mismos resultados para regresar la seguridad, por la que les pagamos los mexicanos, a quienes nos han gobernado y gobiernan.

Como decía alguien por allí, no quiere perder la esperanza de que todo cambiará con los nuevos uniformes, siglas, transportes usados, mandos, etc., recordar que así AMLO construyó su primera institución.

Queda hasta el final, porqué parece ser que no se especificó y tampoco se incluyó, entre los deberes y responsabilidades de la GN un pequeño tema INVESTIGACIÓN PARA DETENER Y PROCESAR A LOS INCULPADOS EN ACTOS DE VIOLENCIA, ASESINATO Y BARBARIE QUE COMETEN LOS “PRESUNTOS” DELINCUENTES.

A reserva de ampliar el tema de INVESTIGACIÓN OLVIDADO, solamente para pensar quien investigará y detendrá a los responsables del robo del ferrocarril, del trailer que sucedieron el día de publicación de este documento (sin olvidar que ya no se trata de los delirantes, gruesos y robustos expedientes, llamados también “carpetas de investigación”

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: