Se han hecho una serie de calificativos y comentarios por los actuales responsables del País y del Sector Salud, en lo relativo a la infraestructura de Salud, recibida de ellos y entregada por la anterior administración.

Los actuales responsables de la Administración tuvieron 4 meses y más de 60 reuniones de trabajo en la Secretaría de Salud Federal y otros lugares, durante el proceso de entrega de recepción, con la anterior administración.

Han pasado ya 6 meses de esta Administración de tener la responsabilidad de operar la infraestructura en Salud del País y se han sorprendido y así lo han manifestado de lo que han recibido.

. Recibieron 306 obras no concluidas de las cuales, 180 no podrían ser concluidas por el momento y si 126

. Para concluir suponemos las 306 obras o en su caso solo las 126 obras, requieren $31,676millones para 2019 y 2020. Ya tienen autorizados en el Presupuesto de Egresos del 2019, 17,464millones

. Estarían $14,212millones pendientes de autorización

. La no conclusión de las 306 obras recibidas ha traído una serie de problemas que empiezan a conocer las actuales autoridades, como son, entre otros, saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar personas, médicos y enfermeras en lugares lejanos a sus domicilios o del lugar de adscripción, cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y desde luego mayores costos en subrogación de servicios

De lo que han manifestado recibido y empezado a conocer, descrito en el párrafo inmediato anterior, no hay datos precisos, específicos de, por ejemplo, las unidades médicas saturadas, antes y después de la no conclusión de las 306 obras que recibieron.

A continuación, se presenta información de lo que la anterior administración reportó, real y que vivimos los mexicanos que acudimos al sector de salud pública:

. 11,400 unidades de primer nivel de atención médica

. 1,400 hospitales

. 90,000 camas censables

. 225,000 médicos

. 312,000 enfermeras

. 1 200,000 atenciones médicas diarias

. 4,400 nacimientos diarios

. 1 100,000 consultas externas diarias

. 102,000 urgencias diarias atendidas

. 10,000 cirugías diarias

. 16,000 hospitalizaciones diarias

Ya con el contexto anterior, regresamos con la información de las 306 obras no concluidas que recibió la actual administración, sin salvedades, exceptos, observaciones y aclaraciones con reserva.

. Se requieren $14,212millones para concluir y equipar obras no concluidas, en 2019 y 2020

. Se deben concluir 126 obras en 2019

. Se deben concluir 180 obras en 2020

. 166 obras están en proceso de construcción

. 160 construcciones no son viables, 37 hospitales y 123 clínicas

. 250 nosocomios, clínicas y centros de salud, se dejaron de construir

. 26 de 31 centros de salud tienen amplias posibilidades de terminarse

. * 31 de 43 hospitales tienen amplias posibilidades de terminarse (quiere decir que, de un total de 57 obras, 17 no tienen posibilidades de terminarse)

. 57 obras podrán inaugurarse en 2019, 23 obras en 2020 (16 centros de salud y 7 hospitales, invirtiendo $2,235millones)

*Se podrán equipar y terminar 31 unidades médicas con $12,639millones

A continuación, para complicar y enredar todavía más las explicaciones sobre las 306 obras no concluidas, se citan datos publicados en la prensa, entre los días 29 y 31 de Mayo y 7 y 9 de Junio del presente año:

Para el año 2020, se tiene presupuesto autorizado de 2,235millones de pesos para concluir y operar, 23 unidades médicas (´posiblemente centros de salud)

Se requieren adicionalmente (2019, 2020) $411,877millones para concluir y equipar un número no precisado de obras, de los cuales $3,903 millones anuales a plantilla de personal, $2,874millones a gastos de operación, lo cual deja $5,000millones para obra, de los cuales $3,592millones es propiamente obra y $1,408millones a equipo.

NO SE ENTIENDE NADA Y TODO EL PROBLEMA SE DERIVA DE HABER RECIBIDO 306 OBRAS NO CONCLUIDAS, DE LAS CUALES NO SABEMOS CUALES SE VAN A CONSTRUIR, EN QUE AÑO Y CUANTO VAN A COSTAR ANTES DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y DE PLANTILLA, QUE POR SER RESPONSABILIDAD DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE SALUD, TENDRÁN QUE APORTAR, QUE ES BIEN SABIDO POR CASI TODOS EN LA SECRETARIA DE SALUD, QUE ES EL MOTIVO POR EL CUAL HACIENDO ABSTRACCIÓN DEL COMPONENTE DE CORRUPCIÓN, TAMBIÉN CONOCIDO POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, QUE NO SE HAN TERMINADO.

Es menester preguntar, cuánto representan las 306 obras no concluidas, recibidas por la administración de las concluidas y en operación recibidas.

Cuanto representan las 180 0bras que no podrán ser concluidas por el momento y precisar en todos los casos, las 306 obras.

. Costo presupuestado al inicio, costo presupuestario incluido y pagado a una fecha de corte común

. Costo por incurrir, pagar

. Costo de plantilla de personal y su composición al año y QUIEN LO PAGARÍA

. Costo de operación por concepto Y QUIEN LO PAGARÍA

. Es necesario precisar nombres y puestos de los responsables en cada uno de los sistemas estatales de salud, sobre todo los de Oaxaca y Veracruz de los trabajos relacionados con las 306 obras no concluidas, desde la licitación, hasta la adjudicación, autorización, entrega de pagos, a quien se le pagó y quien le pago entre otros puntos de control que debieron cumplirse y proceder en su caso a las reclamaciones legales que procedan

. Es menester precisar el número de mexicanos afectados por las obras no concluidas, sus municipios y estados y si tienen o carecen de servicios de salud con seguro, incluido el popular

. Son demasiados números, conceptos, mezcla de peras con manzanas, ejercicios presupuestales y unidades de salud

. Alguien es omiso en la información que se proporciona de la presente administración, deben darse a conocer dictámenes y evaluaciones internas y externas, de auditoría y contraloría incluida la ASF, son 306 obras debe haber expedientes integrados tanto técnicos como económicos que soporten los datos que han sido proporcionados

En otro documento precisaré un proyecto de las UPNA, para se entienda en la presente administración UNIDADES DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, que suman mas de 11,500 en el País y que la mayoría de ellas son sujetas de modernización y equipamiento para atender a cuando menos 55millones de mexicanos del Seguro Popular.

La cereza al pastel de AMLO es que después de recorrer algunas unidades médicas, llegó a conclusiones delirantes:

. Faltan 123,000 médicos en unidades hospitalarias, sin precisar.

. Existen obras hospitalarias inconclusas por todo el País, que son casualmente, las más de 300 obras que recibieron sin chistar

. Se garantiza el abasto de medicamentos en todas las unidades hospitalarias, sin decir, que faltan $7,000 millones por licitar que asignarán directamente, también, van a licitar el almacenamiento y distribución de medicamentos, sin precisar a partir de cuándo surtirán medicamentos a las unidades hospitalarias que están desabastecidas por haber centralizado las compras en SHCP, sin control y sin conocimiento entre otras cosas

. Si, efectivamente, están dejando en ruinas la salud de los mexicanos en todo el País y como pretexto dice AMLO que van a desaparecer el Seguro Popular y a crear el Instituto Nacional de Salud Pública, qué para no creerse, centralizará la compra de medicamentos y su distribución

No paran su proceso de destrucción de todo lo que dicen está mal, sin pruebas, ni denuncias.   

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: