Hace algunos días y en las pláticas mañaneras, AMLO se refirió a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Insistió en la atención a los mexicanos sin seguro médico como la entiende, gratuita y con medicamentos incluidos.

Tocó el tema del Seguro Popular como el muro que limita o frena la gratuidad de los servicios médicos y que con su desaparición se transitaría a la salud universal.

Expresado en su forma de hablar el Seguro Popular, ni es Seguro ni es Popular.

Aseguro que el IMSS absorberá al Seguro Popular iniciando con los mexicanos que o no tienen seguro médico y/o tienen póliza y registro en el Seguro Popular y que viven en los ocho Estados elegidos por AMLO con los que se iniciarán su tránsito de un Seguro a otro o serán registrados. No se indicó entre otros varios temas el número de municipios, unidades de atención de primer nivel, hospitales en general, médicos, enfermeras, personal no médico que también emigrará hacia el IMSS.

A reserva de no tocar ninguno de los elementos y el marco legal bajo el cual los sistemas estatales de salud pasarán personas, inventarios de activo fijo, construcciones y terrenos entre otros al IMSS, para que atienda a los aproximadamente 55 millones de mexicanos que serían desafiliados y re afiliados (no se habla de cuotas obrero patronales, así como tampoco de la gama de prestaciones a la que serían sujetos).

Con la medida descrita en el párrafo inmediato anterior, dice el Presidente se garantizará de inmediato “EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD”.

Como remate dijo el Presidente, “ME CANSO GANSO VAMOS A GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE LOS MEXICANOS”.

Debo comentar que yo no soy médico, sin embargo, a lo largo de los años hice una serie de trabajos relacionados con los servicios médicos tanto públicos como privados, habiendo trabajado directamente para la Secretaría de Salud Federal, lo que me permite escribir el presente.

Me consta la dedicación y trabajo de los diferentes actores en proporcionar servicios de salud a muchos mexicanos, con los más altos estándares de calidad y de calidez normalmente.

Sería conducente y práctico que el Presidente, cuando menos durante una semana estuviera físicamente en los diferentes niveles de atención de salud que recibimos los mexicanos, que estemos o no afiliados a los servicios públicos de salud (lo hizo, pero pasó de noche).

Tengo entendido que el actual Presidente, cuando tuvo un problema de salud personal acudió a los servicios privados de salud, ignoro si está o no afiliado él y su familia a algún servicio público de salud.

Estoy seguro que, entendemos que todos los mexicanos tenemos acceso a los servicios públicos de salud e inclusive si somos atendidos en un hospital del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y tenemos Seguro Popular, el costo del servicio que hayamos recibido le deberá ser reasignado a la institución que lo prestó.

Un buen diagnóstico de cómo está el IMSS en estos prácticamente 10 meses de la T4 (incluyo la transición), lo proporcionó el Director del IMSS que recientemente le presentó su renuncia al Consejo Técnico y con ese diagnóstico el IMSS tendría que sumar a sus casi 58 millones de derechohabientes, 11 millones de beneficiarios y 7 millones del IMSS Prospera, 55 Millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular.

La suma de mexicanos que recibirían atención médica en el IMSS sea en forma gradual o súbita alcanzaría los 130 Millones de mexicanos con derecho a la salud universal.

¿Estará en condiciones el IMSS de dar servicio médico a 130 Millones de mexicanos?

¿Sabrá el Presidente como es el proceso de afiliación al Seguro Popular y a que tienen derecho los afiliados?

¿Conocerá el Presidente el proceso de afiliación al IMSS y si no es pensionado todo el proceso que debe seguir para obtener su carnet de registro?

Ciertamente es loable hablar del derecho a la salud universal de los mexicanos ya que todos más tarde o más temprano los vamos a necesitar y para acreditar el derecho debemos tener, supongo yo, algún número de registro y por supuesto nuestro expediente clínico electrónico que también sería deseable le sea explicado al Presidente su aplicación real en el sector público de salud, seguramente se llevará una desagradable sorpresa.

No es simple “ME CANSO GANSO” que, al trasladar mexicanos registrados en el Seguro Popular a registrarse en el IMSS, se tenga garantizado el derecho universal a la salud, será un proceso complicado y espero que no pleno de sorpresas desagradables para los mexicanos que verán afectado seriamente su derecho universal a la salud.

En otra colaboración me gustaría platicar un poco sobre el Seguro Popular QUE ES SEGURO Y ES POPULAR y de su efecto para los sistemas estatales de salud y como podría enfocarse la atención médica en las unidades de primer nivel de atención para que empiece a funcionar antes de que el destino nos alcance, esquemas de prevención de salud y no de atención hospitalaria. La cereza al pastel es la amenaza de, voy a decirlo en forma correcta, liquidar el Seguro Popular, que opera bajo un esquema de fideicomiso y que tiene servidores públicos trabajando en el (no tengo el otro dato del número de personas que perderán su trabajo) y crear otro organismo con personalidad, jurídica propia, patrimonio…, etc. El instituto que sería, el Instituto Nacional de Bienestar, dirigido por un Antropólogo.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: