Recientemente la Sra. Claudia informó que había rentado 1,855 patrullas, claro, último modelo:

. 1,105 sedanes Charger, tipo patrulla

. 270 camionetas patrulla Ram V6

. 200 jeep Wrangler, tipo patrulla

. 155 pick up patrulla Ram V8

. 100 camionetas patrulla Journey

. 13 pick up Ram V8 civil

. 12 pick up Ram V6 civil

Se entregarán las primeras 350 patrullas el 12 de Julio del presente año y el próximo 26 las 1,505 restantes.

Las unidades cuentan con sistema de videovigilancia por dentro y por fuera, detector de vehículos robados focal y de geolocalización para asignar el trabajo de agentes.

Por las 1,855 unidades se pagará bajo el esquema de renta pura $3,300 millones, que será efectiva los próximos 3 años a partir del 7 de Julio del presente año.

La empresa ganadora se denomina Total Parts and Components, sin dar mayor detalle de su domicilio fiscal, fecha de constitución y principales accionistas.

Se entiende que, Total Parts and Components, compró los vehículos de la marca Chrysler a la planta directamente para obtenerlas a precio de flotilla y de contado, las pintó y equipó para convertirlas en patrullas, entendemos, de última generación tomando como modelo las patrullas de las policías de los diferentes estados de EU.

No se da ningún detalle del estudio de mercado, ni de sus resultados.

Nos avisó la Sra. Claudia que se ahorraron $200 millones, esto es, sin decirlo claramente, que la anterior administración hizo lo mismo en cuanto a número y características de patrullas y que pagó de arrendamiento por ellas $3,500 millones.

Vamos a la aritmética y sus resultados:

. Se informa que la capacidad instalada en número de patrullas, será de 5,000 patrullas, ya sumadas las 1,855 patrullas rentadas

. La capacidad instalada anterior a la renta de las patrullas era de 3,145 patrullas y de estas el 65% o sean 2,044 estarían trabajando y las restantes 1,101 patrullas estarían en mantenimiento o reparación sin dar mayor detalle

. Si sumamos 2,044 patrullas, que están patrullando, más 1,855 patrullas rentadas, tendríamos 3,899 patrullas en operación y 1,101 en reparación o mantenimiento y se sumaría un inventario de 5,000 patrullas en operación los 7 días de la semana y las 24 horas del día, siempre y cuando súbitamente se incorporaran en forma simultánea las 1,101 patrullas que están en mantenimiento o reparación (se entiende que ninguna se ha dado de baja)

. Corrección, serían solamente 4,475 patrullas, en operación todas trabajando al 100%, porqué 25 unidades rentadas tipo Ram V6 y V8 son “civiles”, sin aclarar

. No se informó de la vida útil de las 3,145 unidades en operación, así como tampoco de las 1,101 unidades que están en reparación o mantenimiento, ni modelos, ni características

Veamos las unidades rentadas utilizadas, a renta promedio, porqué no están disponibles las rentas unitarias por tipo de vehículo.

La renta de $3,300 millones dividida entre las 1,855 unidades arroja una renta promedio de $1,779,000 por unidad, dividida entre 3 años de renta resulta en $593,000 anuales a razón de prácticamente $50,000 de renta mensual (urge conocer el estudio de mercado y porqué se decidió comprar vehículos marca Chrysler y no VW, Ford, Chevrolet, etc., que seguramente hubieran ofrecido mejores precios de venta por flotilla directamente de planta para su adaptación como patrullas.

Se informa que los $200 millones de ahorro no presupuestados se asignarán en específico a la compra (POR QUÉ NO RENTA) de 500 a 1,000 patrullas para la policía de investigación.

Si la aritmética no falla la cantidad presupuestada autorizada en el presupuesto de egresos del gobierno de la CDMX fue de $3,500 millones, luego entonces supondrían que la renta de patrullas nuevas iba a ser exactamente igual con el mismo tipo y número de unidades, así como la marca a la renta pactada por el gobierno anterior, suponemos, en Julio del 2016, ni Mandrake el mago hubiera logrado igualarlos, vamos ni “Mancerita”.

Seguimos con la aritmética, si $200millones van a ser para 500 patrullas de investigación dispondrían de muy buenos $400,000 por vehículo o $200,000 si se comprar 1,000 vehículos, entendemos que hay estudio de mercado y las justificaciones  correspondientes para especificar en las licitaciones las características o ficha técnica de los vehículos que se comprarán a precio flotilla directamente de la planta armadora, para evitar, dirían los responsables de la T4, la intermediación que podría dar origen a la tan temida CORRUPCIÓN, está claro que hay una justificación para que se compren 200 o 400 patrullas.

No se ha informado y no hay información disponible en la página de gobierno de la CDMX, para conocer el parque vehicular de patrullas de investigación, así como tampoco las que no están ya aptas para uso, las que están en reparación y mantenimiento y las que están en operación.

Aquí para dejar las huellas correspondientes, es deseable que se nos diga con toda claridad el nombre y puesto del funcionario y basado en que autorizó la renta de las patrullas y en su caso la compra de las patrullas de investigación, para que después no salgamos con la clásica “a chuchita la bolsearon”.

Entendemos que el proveedor de patrullas para renta tiene sólida experiencia comprobable en la adaptación de vehículos para patrullas y que tiene un inventario suficiente y verificable para sustituir, de acuerdo al clausulado del contrato, las patrullas que deban ser enviadas a los talleres mecánicos para reparación o mantenimiento, las que se declaren pérdida total (se entiende que el seguro lo paga el arrendador) por accidente, robo o el siniestro que lo origine.

Debemos creer que es la “honestidad valiente” a prueba de todo y de todos y que las premisas de “no robar, no mentir y no traicionar” se cumplirán.

Para rematar, el Sr. Orta, el SSC, informó que la capacidad de patrullaje se va a incrementar en un 120% respecto a lo que hoy se tiene de capacidad operativa 24 horas, los 7 días de la semana, le faltó aclarar que siempre y cuando se incorporen las patrullas en reparación o mantenimiento para recuperar solamente la capacidad operativa de las 5,000 patrullas que deberían estar patrullando las 24 horas del día los 7 días de la semana, sería bueno que se coordinara con la Sra. Claudia para tener las mismas cifras.

En otro evento en la Delegación Gustavo A. Madero el Sr. Orta informó, que la SSC a su cargo sumó 113 nuevas patrullas con cromática distinta a la actual. En total los policías usarán 236 unidades para los 98 cuadrantes que existen en la demarcación, de manera tal qué con las nuevas unidades, si sirve de consuelo, 105 van a circular 7 días a la semana 24 horas al día.

No se ha aprobado aún la Ley de Seguridad Ciudadana y ya hay 900 elementos de la Guardia Nacional, según la Sra. Claudia, desplegados en diferentes delegaciones, restando solamente establecer en la Ley de Seguridad, la coordinación, por llamarla de alguna manera entre la GN y la SSC. Que Dios nos agarre confesados.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: