AMLO presumió como un logro de su gobierno, que las remesas que reciben los familiares de mexicanos que trabajan en EU registraron la mayor cantidad enviada con respecto a lo que se venía recibiendo con anterioridad, con una cifra de $3,203 millones de dólares con un crecimiento acumulado en 2019 de 4.7% con respecto al mismo período de 2018.

Se explica el crecimiento también, no por el Sr. López, que por ser en Mayo cuando se festeja a las madres mexicanas, hizo que aumentaran las remesas.

Haciendo a un lado parcialmente los motivos de aumento y sus comparaciones con el pasado y las tendencias mensuales, es un hecho que aparentemente tiene relación en el reducido crecimiento de la economía mexicana, que impacta directamente el gasto de los mexicanos que las reciben y que pueden o no trabajar formalmente o en forma informal.

Quien recibe el dinero que se envía del extranjero puede o no permitirse vivir con los satisfactores que requiere, normalmente no le alcanza porqué el crecimiento de los satisfactores en su precio y porcentaje es mayor a la inflación oficial.

La comparación es muy simple, si los mexicanos que recibieron dinero del extranjero en Diciembre del 2018, lo comparan con lo que reciben en el mes de Mayo, el resultado es que pueden comprar menos satisfactores que antes con más dinero.

Los financieros dicen, que las finanzas son solamente tasas y la comparación de las tasas es el resultado que más o menos favorece a la toma de decisiones.

No consideremos luz, agua, gas y gasolina, tampoco aguacates, que son artículos de lujo, solo los alimentos y los satisfactores de vida que compramos más comunes, como pan, huevo, aceite de cocina, tortillas, pollo, leche y carnes de res y de puerco, papel sanitario, jabón para lavar y de tocador, ropa y calzado.

Si comparamos, insisto, lo que compraban quienes reciben remesas con sus dólares convertidos a pesos en Diciembre del año pasado a la fecha, no alcanza, así de simple, ya que el aumento de precios es muy superior a la inflación y a las remesas recibidas, el aumento porcentual de estas últimas solo refleja que se tienen que enviar más dólares para comprar más pesos que no alcanzan.

Un complemento a la información anterior, también de México se envían remesas a Centro América, Colombia y EU, por migrantes de diferentes nacionalidades para ayudar a sus familias en el diario vivir, se estima por el Banco de México que dichas remesas son casi $1,000 millones al año, que en dólares equivalen a casi $500 millones.

En el mundo real no de la explicación macro económica, el dinero no alcanza y la economía familiar que es la que importa simplemente no crece.

El crecimiento de las remesas recibidas del exterior a México, no es un indicador de crecimiento en el País, simplemente ya fueron incorporadas por el día a día en la pobreza del crecimiento del gasto familiar y también, que a mayor número de centro americanos asilados o no en México, será mayor el crecimiento de remesas de México a sus países de origen.

En México diariamente se informa en diferentes medios que:

. Se venden menos vehículos nuevos

. Menor número de metros cuadrados de construcción

. Menor venta de computadoras nuevas

. Menor venta de departamenos y casas nuevos

. Mayor uso de la tarjeta de crédito para gastar en satisfactores de vida, con la no recuperación del crédito, cartera vencida

. Crecimiento de juicios de embargo y abandono de casas tanto de INFONAVIT, como de FOVISSSTE

. Menor inversión extranjera directa

Y así, por cada indicador de crecimiento en la economía familiar.

Por otra parte, se nos dice que ya no hay “luna de miel” sino “matrimonio” pero no se ve por ninguna parte la inversión de $32,000 millones de dólares.

Las relaciones en la familia y su efecto en que no alcanza el dinero para vivir, aunadas a la pérdida del empleo van provocando un clima de rechazo/confrontación con lo que afirma AMLO, hay más pobres, no se aplica el lema de primero los pobres, tampoco de que la esperanza de México es Morena y el caldo de cultivo que se va creando puede ser de un rechazo completo a lo que afirma el Presidente, no se está creando riqueza, no empleos mejor remunerados, aunque siguen creciendo “las remesas del extranjero”.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: