Cuesta trabajo creer que ya negoció AMLO con la CNTE y les dio, todo, todo, todo, además de regresar a los maestros separados, por no acudir a sus evaluaciones y capacitación con la derogada reforma educativa, a su “trabajo”.

Casi 700 maestros reinstalados, a todos con su sueldo íntegro, casi $700 millones, que de algún modo y de algún lado el Sr. Moctezuma tendrá que obtener, para pagar lo pactado sin abrir la boca para nada, su Jefe ya acordó y decidió.

Para seguir en la reforma de AMLO, con los “maestros” de la CNTE, que bloquearon vías de ferrocarril, quemaron automóviles y oficinas, lapidaron instituciones, bloquearon carreteras y robaron cuotas de peaje, entre otros delitos, viene su premio mayor, la reforma educativa AMLO.

Ciertamente, Sr. Moctezuma, maestros frente a grupo que son los que realmente trabajan con todas sus carencias y limitaciones, directores, niños y padres de familia quedaron olvidados y separados de cualquier participación en dicha reforma.

La paradoja de López, los policías deben ser evaluados, pero los maestros no y como cereza al pastel, los padres de familia y sus hijos en las escuelas no son escuchados, pero sin embargo, el Presidente escuchó y atendió en Palacio Nacional a los dirigentes de la CNTE.

Esto que describo no es un cuento, es un hecho real, en el que participé y fui un auditor externo de todo un proceso de cambio y beneficio para docentes frente a grupo, niños, directores de escuela y padres de familia.

Un Secretario de Educación de un estado de la República, ocupó prácticamente la totalidad de su tiempo en visitar escuelas de Educación Básica, en escuchar y escuchar no solo a los maestros frente a grupo y a sus directores, así como a maestros y futuros maestros de escuelas normales, escuchando sobre todo a los niños y a los padres de familia.

Trabajó intensamente en eliminar, las actividades administrativas, ajenas a la enseñanza de los docentes frente a grupo, facilitó sus reubicaciones, para disminuir sus tiempos de traslado y preparar con tiempo sus clases.

Apoyó intensamente el Programa de Escuelas de Calidad, a fin de hacer pasar, un apoyo directo de $50,000 a cada escuela para que lo pudieran multiplicar hasta por $150,000 en un ciclo escolar y mejorar instalaciones, equipamiento, compra de materiales educativos y capacitación docente.

Se ocupó de que los niños y los maestros tuvieran alimentos calientes en las escuelas de tiempo completo y apoyó su equipamiento con ONGs.

Propició que los padres de familia prepararan los alimentos en las escuelas de tiempo completo y tuvieran una compensación adicional.

Esta breve crónica, habla de trabajo y dedicación, de apoyo a los maestros frente a grupo y a sus alumnos, escuchándolos siempre, para tomar las mejores decisiones.

Es una pregunta obligada al Sr. Moctezuma, que ha hecho?

Según esto, la gobernanza es un arte y ciertamente no una ciencia, que requiere de altas dosis de escuchar a los gobernados, que le dirán como hacer bien su trabajo, por el que además, le pagan.

Lo que lleva hecho este Gobierno en casi un año, es exactamente lo contrario a escuchar a sus gobernados y ya muestra claramente una sordera crónica.

Por allí se dice, que existe un “nuevo acuerdo educativo nacional”, no se sabe quién acordó, con quién y que se acordó, salvo lo que el presidente acordó con la CNTE.

También se habla “de una nueva etapa en la educación pública” y no se sabe que es nuevo y cuantas etapas existen.

Muchas veces los tragos de realidad, amargos, hacen que se regrese a la dura y terca realidad, esto le sería muy útil al Sr. Moctezuma.

El trago de realidad se refiere a visitar en forma periódica, sistemática y puntual a las escuelas de educación básica, no solo urbanas, también semiurbanas y rurales, que están asentadas en municipios y que permiten saborear las carencias, limitaciones, privaciones e incomodidades de los maestros frente a grupo y sus alumnos, de los directores y padres de familia y en las escuelas multigrado, de verdad, va a probar la dura realidad.

Ya sabemos que son diferentes, que antes no se criticaba, que heredaron un cochinero, caca, ruinas, etc., ya sabemos y lo que no sabemos es, que es lo que harán en esta administración de la SEP.

Sería sano, valga el pleonasmo, que el Secretario de Salud, le platique la dura realidad de la salud de los que dicen ustedes ser “sus niños”, que programas específicos que involucren salud y educación, tienen recursos y van a ser ejecutados para atender a cabalidad ahora sí, a nuestros hijos.

Es lamentable que el marco legal de la nueva reforma educativa, esté en “proceso” de ser sometido a algo que llaman de manera muy rimbombante y fantasiosa “parlamento abierto” (lo que quieran que signifique).

El Sr. Delgado informó hace unas semanas, que hay un trabajo importante que hacer en las leyes secundarias de la reforma educativa, de AMLO y la CNTE, con la participación por supuesto, del gobierno federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y los infaltables partidos políticos, para lograr un concenso donde lo más importante sea el mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos.

Precisó que las leyes secundarias son:

. Ley general del sistema para la carrera de los maestros

. Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del Art. 3 Constitucional

. Ley general de educación

. Otros ordenamientos

Sobre estos otros ordenamientos, a los contadores se nos acusa de flojos cuando utilizamos el concepto otras cuentas, otros activos, etc., en lugar de describir lo que se englobó en otros, en fin.

Claro con el formato de Parlamento Abierto, etc.

Nuevamente, en la pirámide los maestros frente a grupo y sus educandos quedan hasta abajo, acompañados de los padres de familia y de los directores de escuela.

Nuevamente, no se escucha a los que deben de estar en la punta de la pirámide y si las largas peroratas de los legisladores, representantes sindicales, la CNTE, el SNTE y los partidos políticos, que saben mucho de la EDUCACIÓN DE Y CON CALIDAD

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: