Es aritmética simple, estamos prácticamente a finales de Julio y precisamente hace varias semanas anunció AMLO que la iniciativa privada mexicana habrá de invertir $32,000 millones de dólares en el presente año.

No somos ni conservadores, ni adversarios de la T4 y convertir esa inversión en pesos mexicanos y dividirla entre 13 quincenas hasta el 31 de Diciembre del presente año, en cada quincena se invertirían $2,461 millones de dólares, si lo convertimos en pesos mexicanos a razón de $20.5 por dólar, estarían invirtiéndose $50,450 millones, suena muy bien, sin embargo, muy complicado de aplicar a la realidad, que es dura y terca.

Todo indica que el dinero no se puede invertir en un clima de incertidumbre e inseguridad económica generado por la T4, ejemplos:

. El gobierno de la T4 ha anunciado los siguientes y enormes proyectos de inversión a saber:

  • Refinería en Tabasco
  • Aeropuerto en Sta. Lucía
  • Tren en la Península del Sureste
  • Rescate de PEMEX y la CFE
  • Gasto en entrega de recursos a mexicanos en diferentes condiciones de vida (en estudio, en capacitación, ancianos, discapacitados, migrantes, etc.)

No hay más.

Ciertamente la inversión privada no es gasto social, se invierte en proyectos productivos, el gobierno de la T4 no tiene mas fuentes de financiamiento, la desconfianza y la falta de rumbo son los ejes en los que parece se apoya la invitación a gastar en el País.

Esos $32,000 millones de dólares deberían de estar distribuidos en proyectos específicos de inversión que hoy no se conocen.

Estamos inmersos en expectativas no cumplidas o parcialmente cumplidas del propio gobierno de la T4 sin resultados, a saber:

. Falta de autorizaciones de dependencias gubernamentales a proyectos gubernamentales

. Determinación de proveedores de bienes y servicios bajo procedimientos opacos y sesgados

. Cancelación de procesos de licitación en temas de construcción, exploración y generación de energías, compra de insumos y equipo médico, etc.

. Centralización de compras de bienes y servicios del sector público en una sola dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

. Indefinición de proyectos de sustitución y mantenimiento de activos del gobierno de la T4

. Desocupación masiva de servidores públicos en dependencias y organismos públicos, inclusive independientes

. Impacto en la prestación de bienes y servicios a los mexicanos, como es el caso del servicio médico y de seguridad en todo el País

En el ambiente descrito con anterioridad, se planean gastar $32,000 millones de dólares, nada menos que $656,000 millones.

Cualquiera sabe cuando no lo están tomando en serio y se da una cifra por decir cualquiera, por qué no $50,000 millones de dólares o $40,000 o $35,500 o $30,000, sin mencionar quien y en que lo van a invertir.

Cada día se enreda y nos enreda mas la T4, pronto no sabremos ni como entramos, ni como vamos a salir.

Seguramente nos van a decir que se va a invertir en proyectos programados funcional e íntegramente.

En proyectos flexibles, direccionales y combinados.

En proyectos estratégicos centrales combinados.

En proyectos funcionales integrados.

Y así sucesivamente.

El hecho es que al día de hoy, está paralizada la inversión pública y privada, aumenta el desempleo, el dinero no alcanza para los gastos familiares y no hay ninguna opción real para recuperar el crecimiento de la economía familiar y del País, por más que AMLO le pida disculpas al FMI, a las economías neoliberales para con los mexicanos, quienes hasta hoy solamente le exigimos al Presidente que gobierne con la verdad, con resultados y sino puede que renuncie, sin referendum.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: