Todos, absolutamente todos los que padecemos y vivimos las dos verificaciones anuales de nuestros vehículos para obtener el permiso para circular, suponemos, sin contaminar, queremos saber que pasa con lo que nos cobran por la “verificación”.

Todos sabemos que el servicio de verificación está subrogado por el gobierno de la CDMX a inversionistas particulares, que equiparon los verificentros de acuerdo a una serie de normas que no conocemos.

Suponemos que existe un Contrato en el cual, se precisan las responsabilidades tanto del contratante como del contratado, por cada uno de los verificentros y suponemos también que no hay personas físicas que sean dueños o tengan participación en varios verificentros y que ningún empleado del gobierno de la CDMX de Director de Área hacia arriba, tiene algún conflicto de interés a lo relativo a la propiedad de los verificentros con las personas físicas, dueñas y accionistas.

Suponemos también que todos los verificentros están al corriente en el pago de los impuestos, que se derivan de los ingresos y gastos de sus negocios, que finalmente todos los verificentros son negocios.

En otro momento platicaremos de todos los otros servicios que ha subrogado el gobierno de la CDMX a particulares, como son las grúas, los estacionamientos, lavado de autos y negocios que están en los bajo puentes, así como la renta de locales en estaciones del Metro, publicidad en espacios públicos, etc., de los cuales no hay una rendición de cuentas sistemática, precisa y auditada en forma externa.

Regresamos a los verificentros:

. Existen 58 verificentros en la CDMX que operan bajo la ”nueva”, normatividad, tanto para ellos, como para los vehículos que verifican, que nuevamente será modificada y que seguramente nos costará más

. Existe un pago obligatorio a un “FONDO DE ACCIÓN CLIMÁTICA”, que no sabemos cuanto tiene de fondos, desde cuándo, para que se usan y como se rinde cuentas de su disponibilidad.

. Solo 44 verificentros habían depositado el pago obligatorio

. Pagaron poco mas de $20 millones, lo que les permite estar operando

. Los 14 restantes aún no habían cubierto su pago anual y de no hacerlo, les será revocada la autorización para operar

. Por las 350 líneas en operación en los 58 verificentros, el fondo lleva recaudados $87.5 millones

. Los conductores de 1 570,000 vehículos en la CDMX deben pagar $524.00 dos veces al año

. En resumidas cuentas, se espera que dicho fondo tenga, una vez que todos hayan pagado, $107.5 millones, que no sabemos, insisto, con precisión el importe del pago anual por cada verificentro

Aplicando la dura, fea y necia cara de la aritmética, nos encontramos lo siguiente:

. Cada verificentro debería pagar anualmente $1 854,000 aproximadamente para sumar los casi $108 millones que están en el fondo (faltaban $20 millones y habían $87.5 millones en el fondo)

. Al tomar como unidad de medida los vehículos a ser verificados y si cada uno paga en promedio $1,048 anuales por derechos de verificación, el total en pesos contantes y sonantes que entran a los 58 verificentros en esta administración sería de $1,645 millones

. Si al fondo le aportan $108 millones les quedaría un ingreso bruto de $1,537 millones en efectivo, pagando de contraprestación al fondo en promedio $6.00 por cada $100.00 de ingresos que tienen

Ahora imaginemos que esto es igual para los estados que forman la megalópolis de la cual no tenemos ningún dato cierto en cuanto a os padrones de vehículos, número de verificentros e importe que cobran, como ejercicio solo podríamos multiplicar los casi $1,650 millones por tres y tendríamos casi $5,000 millones de los cuales no sabemos que pasa con ellos (tomamos como referencia en forma arbitraria Puebla, Hidalgo y EDOMEX).

Apliquemos nuevamente nuestra imaginación en un verificentro, el cual tendría ingresos anuales de poco mas de $28 millones y cerca de $2.5 millones de ingresos por mes, su aportación al Fondo, recordemos de Acción Climática, sería de $1.5 millones, esto es $125,000 por mes, un negocio redondo, claro faltan de deducir los gastos de operación y mantenimiento a los equipos de verificación, que casi siempre uno o dos están fuera de operación, debe ser revisado el importe que pagan los verificentros al Fondo y el uso que se hace de él, ya que suena por decir lo menos poco equitativo el importe que se aporta al fondo.

Realmente es de pena ajena, si los ingresos y aportaciones que se hacen al Fondo de Acción Climática no son aclarados y justificados, ya que en múltiples ocasiones se ha tomado de nuestro dinero para crear fondos que beneficien a la ciudadanía y a la contaminación respectivamente.

Seguimos viendo circular por toda la CD vehículos de carga, transporte público, vehículos oficiales que contaminan ostensiblemente y no se les aplica ninguna multa y retire de circulación.

Se nos dijo que se habían comprado patrullas “verdes” que estarían atentas a retirar y multar vehículos contaminantes, no sabemos en donde están, cuanto costaron, cuantos vehículos multaron y retiraron, en fin, no nos han rendido cuentas nuestros servidores de nuestros dineros en la CDMX.

Habrá nuevas reglas más estrictas en la revisión de nuestros vehículos, con amenazas de que ya ningún vehículo excepto los eléctricos e híbridos podrán circular todos los días, tratando de convencernos la Sra. Claudia de que es por nuestro bien. Si los servicios del transporte público trabajaran en tiempo y forma con transporte seguro, no contaminante, limpio, muchos no ocuparíamos el auto para las actividades del día a día.

Como se puede concluir, estamos en manos de la misma banda de incompetentes que se estarán beneficiando económicamente de todo este tipo de contratos y arreglos para subrogar servicios, rentar espacios y medios de publicidad sin rendir cuentas y sin transparencia en el manejo de los dineros de todos nosotros, aquí si es difícil explicar el lema de “primero los pobres y humildes”. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: