Como se ha vuelto una práctica del actual Gobierno se informa de un evento espectacular y posteriormente, como en todos los gobiernos, sean diferentes o iguales, se da por concluido el evento y se manda al olvido.

Se anunció el combate al robo de combustible o huachicoles en adelante “el robo”.

Un buen día la UIF representada por el Sr Santiago Nieto, informó que se habían bloqueado un buen número de cuentas bancarias y se habían presentado denuncias penales debidamente integradas y robustas, para proceder con la detención de “los rateros” (los que roban combustible) y que además lo venden en sus estaciones de gasolina, gasolinerías.

Al día en que aparece este documento, no se ha vuelto a saber absolutamente nada de dicho evento, no hay página electrónica de consulta que en forma general y respetando el debido proceso presente información del robo de huachicol.

Nos ha repetido el Gobierno actual, que no miente, no engaña, no traiciona y siempre nos habla con la verdad, si así es, debería estar información disponible entre otros temas de:

. Cuantos litros de combustible robado fue recuperado y que se hizo con el (una nueva petición al Sr. López, de todo el combustible recuperado que nunca se anunció cuantos litros fueron, su valor y destino, se le regale una vez vendido formalmente, a los Municipios pobres del País, a través del Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado), claro acompañado de una nieve de limón

. Cuantas propiedades fueron puestas a disposición de la autoridad, lugares y descripciones

. Cuantos transportes y de que tipo fueron incautados y a que autoridades competentes se les hizo entrega

. Cuanto dinero se inmovilizó y se probó que su origen era de procedencia ilícita

. Que personas físicas y morales fueron denunciadas e intervenidas y los haberes del producto del combustible robado y vendido

. Cuántas y cuales estaciones de gasolina fueron intervenidas y en su caso, respetando la Ley, continuaron siendo operadas por Pemex

. Cuantos litros de combustible se incautaron en dichas estaciones y que destino tuvieron

. Cuantas estaciones de gasolina fueron sancionadas por no coincidir la aritmética de su sistema de registro y control de combustible con la aritmética de Pemex

Entendemos que Pemex tiene los instrumentos de tecnología de información, para saber cuantos litros de combustible vende los inventarios iniciales y finales de combustible y las entradas y salidas del mismo en el ciclo de operaciones de la estación de gasolina y que al venderse huachicol en las gasolineras se pudo detectar los prácticamente 80,000 barriles diarios de combustibles que eran robados, tanto en el transporte y distribución del mismo, mas el huachicol por cada estación de gasolina que robó (cada barril equivale a 159 litros, saquen las cuentas).

Lo mismo aplica para las estaciones de gasolina privadas que se surten a si mismas por combustible directamente comprado y almacenado en sus depósitos.

Una recomendación modesta, podría ser empezar con estas últimas ya que las otras las tiene Pemex como clientes fijos y que también las audita internamente con un software que nunca pudimos ver y probado en la práctica.

Todo esto viene a cuento porque ya se volvió una regla de gobierno de la T4 o en su caso Política Pública, no informar, no rendir cuentas y apelar al olvido y la flaqueza de la memoria.

Pensemos, no se informa de nada y que ya no les alcanzan las noticias bomba y decir que “son diferentes” o responder “por qué no se les pedía información a gobiernos anteriores”.

Si somos indulgentes y tolerantes porque “la curva de aprendizaje” es el pretexto y que no alcanza a pensar, que nosotros pensamos, que no pensamos como ellos que no piensan y que es equivalente a mentir y engañar.

Por último, el equipo de trabajo de la UIF puede con toda facilidad informar y subir a su página cuanto combustible se dejó de robar, gracias a la no tolerancia a la corrupción del nuevo gobierno y que se hizo con el mismo.

Una pista, de 81,000 barriles de combustible diarios que se robaban se redujo a 4,000 el número de barriles robados, cada barril tiene 159 litros de combustible y puede ser valuado de acuerdo con la práctica contable de auditoría externa, así sabremos todos, de cuanto dinero ya no se roban y disponemos para pagar la deuda externa de Pemex, claro si esa fuera la instrucción.

Ahora para la cereza, nos enteramos por medio de información en periódicos, que el robo de combustible sigue viento en popa y se consigue en las orillas de las carreteras y con la vigilancia de la GN, sin embargo, el Presidente afirma que ya solo se roban 4,000 BARRILES MENSUALES, de verdad son los maestros de la mentira y el engaño, pero como bien dice el dicho, más temprano que tarde cae primero un hablador que un cojo.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: