Vamos con un contexto, en la CDMX aún no se aprueba la Ley de Seguridad, que incluye la creación de convenios para acordar “los alcances” de la intervención de la GN en nuestra ciudad, que ya está vigilando y esculcando en el metro, por cierto.

Aún no se aclara si todos los estados en donde se desplegará (o) ya lo hicieron tomando como base, la Ley Interior o Nacional de Seguridad, termina el contexto.

En fin, es un detalle menor según la T4.

Cifras o datos oficiales que no otros datos, indican qué de un universo de 332,597 elementos federales y locales a nivel nacional, solo 84,974 elementos cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), es decir, un 25% solamente, de otra manera de cada 1,000 elementos, solo 250 cuentan con su CUP, algo preocupante, ya que estamos en manos de los que no tienen su CUP, más adelante diremos de que se trata el CUP.

En lo que respecta a “agentes federales”, que son 46,558 en todo el País, solo 1,823 federales tenían su CUP, apenas el 4%, es decir solo 40 de cada 1,000, seguimos en buenas manos.

Aclaramos, el CUP acredita que el elemento evaluado tiene el perfil, conocimientos, experiencia y aptitudes para el desempeño de sus funciones y responsabilidades, entre las que destacan CUIDARNOS y no vigilar el Metro, con uniformes del Ejército Mexicano.

Para obtener el CUP, el elemento debe contar con resultados aprobatorios (se supone que existe puntaje cualitativo y cuantitativo) y vigente en los siguientes componentes:

. Control de confianza (evaluación con polígrafo, médica, socio económica, psicotécnica y de adicciones)

. Competencias básicas o profesionales

. Desempeño académico

. Formación inicial

. Características físicas (estatura, masa corporal, tatuajes)

Existe un Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP en adelante), que opera bajo un reglamento, manual de organización y de procedimientos, que suponemos está replicado en los niveles estatal y municipal.

El CNSP entre sus atribuciones, tiene el de ordenar que se certifiquen los policías, que ya se había publicado en el DOF, que la fecha límite para certificar elementos era el 9 de Septiembre próximo y que al saber solamente de un avance físico (se ignora el financiero del programa), de solamente el 25% decidió aprobar una prórroga leve de 18 meses contados, eso sí , a partir del 10 de Septiembre, para que el 100% de los policías cuente con su CUP, no indica que pasará con los elementos que no lo hayan obtenido por no haberse presentado y los no aprobados y los aprobados que se emborrachan tranquilamente.

Informa el CNSP que, a nivel de gobierno, la federación o sean los policías federales, son los que muestran menor avance (4%). Para los que no lo sabían, ahora saben que existe “un nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica” hay cajeta de Celaya, aprobado por el CNSP que busca como una de sus “metas” incorporar a nada mas y nada menos que, 130,000 nuevos policías en todo el País (más o menos de a 4,063 por cada estado, lo cual se mira fácil y en automático surge la pregunta, por qué no 260,000, para que toque de a 8,150 elementos por estado, como meta y obligación de aportar), no se aclara quien pagará a estos nuevos elementos, esto es nóminas contantes y sonantes.

Por otro lado, tenemos otra cifra que se denomina “Estado de Fuerza Operativo Real” de 255,673 policías locales de los cuales:

. 128,193 son estatales

. 127,480 son municipales

Ahora van las sumas:

. 332,597 elementos federales y locales, más

. 46,558 agentes federales, más

. 255,673 estado de fuerza operativo, suman un subtotal de:

. 634,829 policías en general, más

. 130,000 elementos por reclutar nos da un subtotal de 764,829 elementos de seguridad, más

. 91,002, GN, total

. 855,831 elementos, en el total incluyendo los 130,000 por reclutar

¿Todos ellos, los 855,831 elementos de seguridad mezclados en un batidor de alta potencia, QUE RESULTARÁ? Suponemos una policía de civiles con mando civil.

Un documento preparado por el Secretariado Ejecutivo (el que ejecuta, trabaja) del SNSP indica, que uno de los problemas “fundamentales” de los policías es lo “restringido” de sus plantillas, aclaró.

La “gran mayoría” de las entidades y los municipios, no tienen el “estado de fuerza” necesario para cubrir ADECUADAMENTE LOS TURNOS Y LOS SECTORES DE VIGILANCIA EN SUS CIUDADES Y REGIONES. Esto se interpreta como el decir que estamos en manos de la delincuencia organizada y sin organizar, del crimen organizado y sin organizar y de los policías sin el CUP, como diría el Sr. Julio Patán,” casi nada”.

Para rematar el comentario anterior, existen 650 municipios donde habita el 4% de la población nacional, aproximadamente 5 200,000 en el que el estado de fuerza es claramente inexistente o insuficiente, concluyendo que el número de gobiernos municipales, con capacidad suficiente para brindar a secas el “servicio de policía”, es limitado ya que prácticamente ningún municipio tiene “estado de fuerza suficiente”.

Sin precisar cifras se aprobó un acuerdo, por parte del CNSP para impulsar un crecimiento del 50% en el FORTAMUN actualizando cambios en sus reglas de operación.

Seguimos, en la CDMX, ya crearon una “Comisión para Combatir la Corrupción Entre Policías” ya que unos 2,000 policías son investigados por conductas irregulares y actos de corrupción, de los cuales solo 26 policías fueron remitidos a la “Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría de la CDMX” en la cual al menos 23 policías fueron vinculados a proceso. La pobreza es que de 2,000 investigaciones/carpetas solo 126, es decir el 6% y de éstas, solo 23 fueron vinculadas a proceso, que pobres resultados y en manos de quienes estamos.

En la CDMX existen poco más de 80,000 elementos, que además de obtener su CUP, serán sujetos a evaluaciones “trianuales”, cumpliendo con bla, bla, bla, bla, bla.

Al parecer, aún los elementos, no han sido informados de la existencia del CUP, para su incorporación en la Ley de Seguridad Ciudadana de la CDMX, viva el desorden.

Vale la pena incorporar un dato que por si solo no es menor, en el EDOMEX es posible que existan aproximadamente, 55,000 elementos entre policías estatales, ministeriales y municipales, qué si para redondear los sumamos a los 80,000 de la CDMX, tendríamos 135,000 elementos de los cuales no sabemos cuantos ya obtuvieron el CUP, cuantos fueron reprobados y cuantos no se presentaron, el desorden completo y en manos de ellos estamos.

Simplemente como un grupo de conclusiones que seguramente a estas alturas van a ser obvias:

. Existe un desorden total en el cual las películas de la loca academia de policía son niñerías

. No conocemos un censo preciso de policías, con la clasificación que le quieran dar y el avance en la obtención del CUP

. No sabemos el estado de salud físico que tienen los policías, el número que sean y lo más importante, qué están haciendo los sistemas estatales de salud para sanarlos

. No sabemos qué procesos de capacitación han tenido y sus resultados

. No sabemos sí tendrán una identificación nacional, esperamos infalsificable

. No sabemos su actualización en manejo de armas, marco legal y escolaridad

. No sabemos las políticas que rigen sus sueldos y compensaciones

. DESCONOCEN Y DESCONOCEMOS SI HAY ALGUN TIPO DE ESTRARTEGIA A NIVEL NACIONAL VINCULADA A LOS FAMOSOS CUADRANTES O COMO SE LES LLAME EN LOS QUE SE DIVIDIÓ EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA GN

. No sabemos que autoridad tiene la GN sobre los elementos que no pertenecen a ésta

. No sabemos en forma general como van a prevenir delitos sean del fuero común o federales o como los llamen

En este momento todavía están en proceso de resolver el asunto de la policía federal, esto es sus inconformidades y paro, más desorden.

Un buen amigo militar me ha dicho algo que es básico entre las fuerzas armadas, esperamos lo entiendan el Presidente y su Gabinete de Seguridad si existe, “una vez dada una orden y en forma inmediata o posterior una contraorden logra provocar desorden”.

La cereza al pastel.

Dice la Sra. Godoy, Procuradora de Justicia de la CDMX “QUE EL MANEJO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA SE ENCUENTRA REBASADO CON 140,000 DELITOS DENUNCIADOS DE LOS CUALES, AL DECIR LA MAYORÍA, ES QUE CUANDO MENOS 139,000 QUEDAN IMPUNES”. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: