El Sr. Urzúa, en su momento encargado de las Cuentas Públicas, no pudo responder o no quiso responder, mejor dicho, a cuantas personas había privado de su empleo el Gobierno de la T4.

No es aceptable contestar que fueron “solo unos poquitos” o “no muchos” y que en su caso habían sido los despedidos de mandos medios y superiores, así como todos los Directores Generales Adjuntos.

El Sr. López en sus pláticas mañaneras comentó que asombrosamente “ni tenía el dato, ni tenía sus datos”, pero que eran pocos.

Las respuestas no son admisibles en personas que están convencidas por principio de “no mentir y hablar siempre con la verdad”.

Debe ser muy difícil, complicado y comprometedor por la información que recibieron en 4 meses de transición, mas 7 de gobierno, que suman 11 meses, no saber ni el Encargado de las Cuentas Públicas, ni el Encargado del Gobierno:

. Cuantos empleados y servidores públicos por dependencia, sector y nivel estaban en las nóminas y se les pagaba

. El importe del Capítulo 1000 servicios personales por rubro y cuenta mas los sueldos que se pagaban por los Capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros, servicios generales), respectivamente

. Cuantas personas estaban bajo los distintos niveles y formas de contratación, para ser claros, no sindicalizados, sí de confianza, eventuales, honorarios y de estructura o sea servicio profesional de carrera

. Después de 8 quincenas y estar en más de 100 sitios presenciando el pago de nóminas y revisar expedientes, no saber cuantas personas estaban en nóminas y que en ningún caso hicieron la clásica acusación de “se les pagaba a aviadores”  

. Sabiendo con toda precisión cuantos servidores públicos y en que dependencias laboraban bajo el esquema de eventuales, con contratos y fechas de terminación, ahora no tienen idea

. Conocieron al revés y al derecho las nóminas de la Secretaría de Salud Federal y el pago que se hacía a médicos residentes y ayudas para los médicos de servicio social, les dejaron de pagar

. En resumen, tenían y conocieron cifras de control de número de personas y valores de nómina para su validación

. También sabían la integración de los presupuestos de la Federación de los años 2018 y 2019 y los importes que se ejercieron, autorizados, transferencias y reasignaciones en su caso, así como los inventarios o bases de datos de personal que representan aproximadamente entre 75 y el 80% del gasto presupuestal real

. Sabían, cuantos adeptos de morena, que sin formación profesional y experiencia asignaron en mandos y puestos clave para los procesos de emisión y pago de nóminas, con el consecuente detrimento en su emisión, entendimiento y control

. Sabían, que deben rendir cuentas en forma sistemática, periódica y exacta del ejercicio de los dineros del presupuesto, que dijeron iban a administrar con transparencia y que no iban a engañar a sus gobernados con expresiones de “no sé, muchos, pocos, no tengo el dato, se los doy más adelante, por qué, no les preguntaban a los anteriores, somos diferentes”, etc.

Ahora resulta que:

  • No saben a cuantas personas dejaron sin trabajo, en total incluidas sus familias
  • No saben cuantos eventuales terminaban su contrato, no se les renovó y fueron vetados para trabajar en la T4
  • No saben cuantas personas de confianza dejaron sin trabajo y a sus familias sin sustento
  • No saben a nivel nacional y por estado a cuantas personas dejaron sin trabajo, al crear las “Super Delegaciones”
  • No saben por Capítulo de gasto a cuantas personas dejaron sin trabajo
  • No saben a cuantas personas a nivel municipal dejaron sin trabajo
  • No saben cuanto presupuesto representan sus ahorros presupuestales por las personas que se quedaron sin trabajo y que indebidamente y contra el marco legal reasignaron los recursos para su pago
  • No saben cuanto están pagando a los puestos de mandos medios y superiores para los que contrataron a sus adeptos
  • NO HA HABIDO UNA SOLA BONITA RESPUESTA

Simplemente siguen aportando elementos claros, fehacientes y competentes de su:

. Incompetencia

. Negativa a sus principios de no mentir y no engañar

. Desconocimiento de la responsabilidad asumida

. Desorden para manejar las cuentas públicas

. Incumplimiento de la obligación legal de rendir cuentas, transparencia y de entregar información veraz

. De juzgarnos poco capaces de pedirles cuentas

. Inexperiencia en el trabajo que asumieron, falta de competencias formales y probadas y de no contar con expedientes propios debidamente integrados

. Influyentísimo con sus respuestas y burlas

En su momento los despedidos reclamarán y todos sabremos por ello cuantos fueron.

La cereza al pastel, son los miles de amparos que tienen en proceso, porqué además de despedir injustificadamente a las personas se metieron con otros poderes y organismos independientes para bajar los sueldos.

La ASF también en su momento informará al Legislativo de sus hallazgos al revisar el Capítulo 1000 y los otros que se usan para pagar.

Repiten constantemente que son diferentes a los anteriores, que no se les compare, que son otros y sí, es cierto, son otros y todavía no lo saben.

Lo anterior es aplicable a la Sra. Claudia y a su Equipo y a cada una de las ahora Alcaldías, que ahora sabemos todas son iguales, pero diferentes.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: