Informa la SHCP que, en los primeros seis meses del año del 2019, administración 100% de López Obrador, tuvo un subejercicio, es decir que no gastó, $174,000 millones programados como gasto.
Con letras chiquitas, se nos dice que:
. El gasto es menor en 4.5% a lo gastado en el año anterior en ese período de seis meses, esto es, todavía menor en $43,000 millones aproximadamente que sumados a los $174,000 millones nos indicaría que se dejaron de gastar en total $217,000 millones en pesos actuales (no nos metamos a valor presente, que ya sabemos que el Sr. Bartlett no conoce, para no burlarnos más)
. Vamos por partes, subejercicio quiere decir, que está abajo del ejercicio programado, dicho en nuestro idioma, usted tiene un gasto diario de $100.00 y solo gastó $80.00, esto es, dejó de gastar $20.00 porqué no los tenía y compró menos de lo que había querido comprar
. En términos de gobierno el subejercicio de presupuesto, quiere decir entre otras cosas:
- Presupuestó mal
- No programó correctamente el gasto
- Se olvidó de gastar lo presupuestado
- No sabe gastar
- Dejó sin medicinas a enfermos
- No le pagó a alguien
- No hubo agua ni papel sanitario
. Seguimos con el ejemplo, usted programó gastar $100 que tenía en la mano y compró más baratas algunas cosas que en total le costaron $80, pero los $20 los tiene realmente en su monedero no los gastó, porqué fue inteligente en buscar precios más bajos para ahorrar
. Así de simple y sencillo, no lo entienden ni pueden explicar Herrerita y López
. Al revisar la tabla que agrupa las grandes dependencias que gastan más, se observan subejercicios en ramos administrativos y en empresas productivas del estado, lo cual no es creíble, ni aceptable, ya que se dejó de gastar en bienes y servicios para los mexicanos y en los programas de socio dádivas del Presidente
La SHCP nos debe aclarar con toda precisión, porqué dejó de gastar en inversión física $273,000 millones y si fueron ahorro en donde están.
En total, $450,000 millones es la suma de lo que se dejó de gastar y que casi suman los $500,000 millones, que combatir la corrupción le darían a AMLO recursos suficientes para todos los programas de socio dádivas.
El Lic. López nos dice, que lo que no se tiene y no se gasta es un ahorro, sería bueno preguntarle que hizo él, cuando tuvo que mantener a su numerosa familia para ahorrar y no pagar, casa, vestido y sustento dirían nuestras abuelas.
La SHCP anunció que moverá $485,000 millones para empujar la economía y ya sabemos que lo que se necesita es gasolina, combustible que se llama confianza y certidumbre.
Aclaremos los $485,000 millones son adicionales a otros $120,000 millones que se tomarán de un fondo y estos $120,000 millones, dice el joven Herrerita, que van a permitir paliar al País en mejores condiciones la volatilidad y todos entendemos volatilidad como sinónimo de devaluación del peso.
Dicho fondo se denomina Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que cubre las brechas entre el ingreso programado y el ingreso real, por lo que tiene el rol de un fondo contra cíclico, aunque no es su naturaleza, en nuestro idioma quiere decir que habrá menos ingresos que los presupuestados y la dura, terca y fea realidad que debemos enfrentar al ver que nuestra economía familiar es demolida poco a poco,
Enfrenta la economía del País, por decir lo menos, una parálisis, pensando en tomar ingresos, dinero que no tiene, en suma:
. $420,000 millones, presupuesto anticipado
. $120,000 millones, fondo estabilizador
. $174,000 millones, gasto subejercido
. $273,000 millones, inversión física
. $987,000 millones es la suma de lo que se piensa gastar pero que no se tiene en la caja y no lo pueden demostrar
Si realmente hubieran existido, que sabemos que el hubiera no existe, los $32,000 millones de dólares de inversión privada, esos $987,000 millones hubieran sido cacahuates, por ello, mienten en el gobierno como lo han hecho, al final, creo, lo que nos están haciendo es dañarnos, nos han dañado y lo seguirán haciendo si lo permitimos.
Está claro, sino pueden renuncien y buscaremos otros.