Conforme a datos del censo del INEGI, aproximadamente 172,000 planteles tienen los siguientes problemas:

. 96,000 carecen de drenaje

. 41,000 no cuentan con sanitarios

. 35,000 no tienen agua corriente

En Mayo del 2018, quedarían aproximadamente 36,000 planteles sin bebederos, habiéndose instalado solamente 10,000.

Ciertamente, ya se observa un problemita, ya que 35,000 planteles no tienen agua corriente y se infiere que en los demás se cuenta con agua corriente.

En Marzo del 2019, el 63% de los planteles de preescolar carecen de un servicio básico (agua, luz y sanitarios), reportó el INEGI, resultados de la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje. Solo el 37% de los planteles de preescolar cuentan con los tres servicios.

Los datos anteriores corresponden a 2,141 escuelas evaluadas en las 32 entidades federativas.

Se informó que en Agosto del 2015, solo 2,675 escuelas de educación básica iniciarían el ciclo escolar con bebederos instalados y funcionando, siendo la meta a Noviembre del 2018, haber instalado y dejar funcionando 40,000 bebederos.

A la fecha del presente, solamente lo han recibido el 6.8% de los planteles y que posteriormente se tendría mayor eficacia en la instalación de 11,000 bebederos.

Los programas de Salud Pública y de Escuela Digna se dispondrían de $1,135 millones de pesos.

De los 40,000 bebederos que tuvo como meta la SEP, se presume que se instalaron 13,675 y que quedarían pendientes, 26,325.

En Junio de 2019 estarían pendientes de instalar 26,325 bebederos y estimando con datos proporcionados por una empresa mexicana dedicada a este tema, cada bebedero sencillo se cotizaría en $20,000 aproximadamente, lo cual requeriría de una inversión de $526 millones.

De los 13,675 instalados se deberá revisar su instalación, funcionamiento y mantenimiento para estimar los costos correspondientes.

Para quienes nos gobiernan actualmente, será complicado destinar recursos presupuestales para este fin, ya que estarían dando los primeros pasos para contener los problemas de obesidad, sobre peso y diabetes mellitus, en educación básica, facilitando el tener agua para ingesta humana de calidad y con altos estándares de purificación.

Es deseable revivir y aplicar el Programa de Escuela Saludable y desarrollar un expediente clínico electrónico infantil para iniciar y atender a los niños con problemas de salud en escuelas de nivel básico.

El darles esta oportunidad a los niños mexicanos deberá ser una prioridad en algún momento y no derrochar los $130 millones de dólares del avión presidencial, en resolver y atender el problema de migración de los diferentes migrantes que saturan nuestro país.

Es claro, que debemos exigir a los Secretarios de Educación Pública y de Salud, que en verdad trabajen bajo convenios específicos para que la salud de los escolares de educación básica sea una prioridad y tenga el carácter de asunto de seguridad pública y nacional, ya que actualmente se empieza a desbordar el efecto de la obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus en el Sistema de Salud Público.

Ya sabemos que tienen problemas graves para atender sus programas clientelares, en este caso particular, el cliente que necesita ser atendido por su proveedor de servicios de salud y seguridad son los niños escolares de educación básica de todo el País, que son prioridad de los padres de familia y tutores el cuidar su salud, dotarlos de ella con la ayuda de maestros y médicos a la brevedad posible, poniendo a su disposición agua purificada para ingesta humana, con su calidad cambiar hábitos de vida y alimentación de toda la familia del niño que acude a la escuela a recibir educación y salud como un derecho constitucional.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: