Hace unos días, el 1º de Julio de este año, hubo lo que los clásicos dirían, una fiesta cívica para celebrar en grande la victoria de morena en el 2018, con más de 30 millones de votos y que según se dijo, hacia renacer la esperanza, claro, de los que votaron y el mejor lugar para celebrarla fueron el zócalo y el palacio nacional.

La fiesta la organizó por módicos $3.4 millones, una persona, la Sra. Baños, que de 2016 a la fecha pasó de ser beneficiaria del programa de abasto de leche Liconsa en la CDMX a próspera empresaria, organizadora y proveedora de facilidades para eventos de morena, lo cual no es malo, claro, para ella.

El asunto es que de la nada, el Sr. López reportó y presumió públicamente el haber logrado ahorros para los mexicanos de hasta $113,000 millones.

Como siempre, el infaltable, pero, no explicó de donde se obtuvieron no los datos que ya sabemos son del INOD, sino los $113 millones.

Sorprende y es de llamar la atención lo que entiende como ahorros, creo que cualquiera de nosotros sabe lo que es el ahorro y como hacerlo, basta preguntarle a la jefe de familia si ahorra y como lo hace.

Claro, el Sr. López nunca ha ahorrado en su vida porque nunca ha gastado y tampoco ha tenido ingresos, hasta muy recientemente y es posible que haya ahorrado los $108,000 que le pagamos durante 6 meses y no los haya gastado porque nosotros le pagamos sus gastos de alimentación, hospedaje, vestimenta, diversiones, etc., es decir, ahorró porque no gastó o en algún momento dado redujo su gasto o compró mas barato o se lo regalaron y tuvo ahorro.

Veamos lo que el Sr. López nos dijo haber ahorrado:

. Disminuyó el robo de combustible, dice

. Se compraron medicamentos a menor precio que en otras administraciones y claro, de la comparación de precios tuvo el ahorro

. Ya no se pagó a expresidentes, seguros médicos y de vida a altos funcionarios, claro, comparado con el gobierno anterior, no porque haya tenido un dinero que dejó de gastar

. Disminuyó el gasto en publicidad, claro, comparado con el gobierno anterior

La suma que reportó de ahorros fue de $113,000 millones, destacando $50,000 millones de ahorro en robo de combustible.

Buscando y buscando en diferentes medios informativos, porque no hay información en ninguna otra parte, se pudieron integrar casi $67,000 millones y por ninguna parte aparecieron los $46,000 millones faltantes.

No importa, son diferentes e inconfundibles, probos y honrados, honestos.

El hubiera no existe, sin embargo, se presentó una oportunidad de lujo, para que pudiera explicar el destino de los ahorros, lo cual no sucedió.

Pensar en $113,000 millones nos dice que son muchos y si le echamos una ojeada al gasto en pensiones de adultos mayores, que dice ya son 7 millones, integrados y validados por sus siervos de la nación, si a cada adulto mayor se le entregaran $15,300 anuales, el gasto sería de $107,000 millones, es decir, paga la pensión de adultos mayores, que ya no costará porqué se pago con ahorros del gasto y todavía le quedan $6,000 millones en caja, contantes y sonantes para aplicarlos.

La integración anterior y explicación fue, gratis.

Con la lógica anterior o el puro sentido común, se podría explicar el ahorro y su aplicación, es decir, el dinero no se genera de la nada y se gasta en pensiones.

Lo difícil en el mundo paralelo de la realidad en el que vive el gobierno, va a ser explicar de dónde se obtuvo el dinero, para todos los demás programas en los cuales se obsequia a título de este gobierno, nuestro dinero, que en una integración parcial estaría pellizcando los $200,000 millones.

Su ley de austeridad, aparentemente le va a permitir, disponer graciosamente y a su capricho la aplicación de los famosos ahorros presupuestales, que parece no le fue informado, están normados por la ley de contabilidad y presupuesto y otras leyes relacionadas, pero como bien dice, al diablo las instituciones y claro se entiende, su marco legal.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: