Si la información disponible tuviera el detalle correspondiente, las aventuras que a continuación describiremos serán una serie de interrogantes sobre decisiones que se han tomado, según dicen en el corazón de nuestro País, Pemex.

La Dirección General a cargo del Sr. Oropeza, junto con la SENER a cargo de la Sra. Rocío, informa lo siguiente:

. 21 empresas (sin indicar razón social, ubicación física, nombre de su director, actividad)

. 6 empresas que ya liquidaron (sin informar nada de lo descrito en el anterior paréntesis)

. 4 empresas en extinción (ídem anterior)

. 11 empresas en proceso de reingeniería (ídem anterior)

. En todos los casos no se indican cifras presupuestadas básicas y cifras reales comparadas, no se mencionan dictámenes de auditoría externa, no fincamiento de responsabilidades por parte de la ASF o la SFP

. Tampoco se conoce el número de empleados que fueron liquidados y su costo, el número de empleados con los que quedaron las empresas y su costo, que bien valdría la pena una mañanera completa de AMLO

Por otra parte, va otra aventura:

. Se tienen 22 pozos petroleros con contratos de inversión (sin información precisa al respecto desde el proceso de licitación hasta la adjudicación, importes contratados, fechas de inicio y término, penalizaciones, producción esperada, etc.

. De un 100% de contratos, 80% se firmaron en 2019 (ídem anterior)

. de $1,640 millones que equivalen a $273 millones de dólares, no se detalló los asignados por invitación restringida y por adjudicación directa, claro esto se refiere a contratos (ídem anterior)

. La meta original inicial, era lograr para 2024 producir 2,200,000 barriles diarios de crudo, sin indicar a partir de que mes, año se empezaría a incrementar la producción actual, que ronda entre 1 400,000 y 1 500,000

. De las 612 pipas para transporte de combustible que compró la actual administración por $100 millones de dólares, no se informó a quien entregaron, ya que originalmente AMLO dijo, que las administraría la SEDENA

. De estas aventuras aún no tenemos información precisa

. Recordemos la producción preliminar de petróleo esperada era 2 200,000 barriles BDP, a continuación, las nuevas cifras presentadas en el Plan de Negocios de Pemex:

  • 2019- 1 707,000 BDP
  • 2020- 1 866,000 BDP
  • 2021- 2 069,000 BDP
  • 2022- 2 321,000 BDP
  • 2023- 2 528,000 BDP
  • 2024- 2 697,000 BDP
  • 2025- 2 832,000 BDP

(millones de barriles)

. Como se habrá observado entre 2021 y 2022 se alcanzará y pasará la meta de 2 millones doscientos mil BDP

Cabe mencionar que está en proceso de integración la cifra del primer semestre del 2019, de petróleo obtenido contra el mismo período del 2018.

También se nos informó que las pérdidas de Pemex del primer semestre están sobre los $57,000 millones, que se cubrirían y saldarían con el ahorro en el robo de combustible.

Finalmente, la importación de gasolina ronda los 550,000 BDG (recordemos cada barril tiene 159 litros de gasolina), casi 88 millones de litros de gasolina diarios, que a un precio promedio de $20.90 rondarían los $1,828 millones diarios y ojalá en alguna mañanera AMLO nos diga con toda precisión cuales son las utilidades que obtiene diariamente el corazón del País, con la compraventa solamente de gasolina y que se hace con ellas, cosa que todos deberíamos saber.

Podría ser una información adicional la que nos diera en la mañanera AMLO, pero también conocer el País de origen de la compraventa de gasolina, ya que parece ser que la importamos de tres diferentes fuentes, EU, Oriente y Europa, con, si no es mucho pedir, la comparación con el costo de la refinación en México y de la compraventa que se hace con los mexicanos, que debería venderse a menor precio y se supondría como una estrategia, en los municipios del País con menor desarrollo, a un precio de venta sin utilidad, solamente con los costos incurridos realmente (recomendación gratis)

Van estas frases para que las piense un poquito:

. “no hay seguridad en los números, ni en nada más”

. “el dinero ganado en Pemex se perderá en los negocios de los expendedores”

. “el retraso es preferible al error”  

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: