Recientemente se volvió a tocar el tema de los padrones de beneficiarios de servicios médicos, remarcando a los mexicanos que no se encuentran en ninguno de ellos y que se presume no son beneficiarios de los servicios médicos en ninguna institución de salud.

Vale la pena ver los siguientes datos:

. Derechohabientes IMSS, 57.6millones

. Beneficiarios adscritos al IMSS, 11.4millones

. Derechohabientes IMSS PROSPERA 13.2millones

. Derechohabientes ISSSTE 13millones

. Derechohabientes Seguro Popular 57millones

El gran total es de 152.2millones de beneficiarios adscritos a algún sistema de salud.

Se presume que actualmente somos 129millones de mexicanos, lo cual querría decir que estamos casi 1.18 veces inscritos cada uno de nosotros en algún sistema de salud.

Ahora bien, no se tienen datos disponibles de derechohabientes y familiares registrados en:

. Los 32 Sistemas Estatales de Salud que atienden a los burócratas y sus familias que trabajan en los gobiernos estatales y municipales

. Los sistemas de salud de las fuerzas armadas y marinos derechohabientes y familiares

. El sistema de salud de los trabajadores petroleros y sus familias

Si esos datos estuvieran disponibles los deberíamos sumar al gran total de 152.2millones de mexicanos inscritos en algún sistema de salud

Al día del presente, no se sabe de que se estén realizando trabajos sistemáticos, precisos y profesionales de depuración y corrección de los padrones, debo decir, que no es el objetivo de la presente decir el como hacerlo, quien lo debe hacer, el programa de trabajo y los informes de avance correspondientes.

Quien esto escribe, con dos de sus familiares estuvo registrado en tres diferentes sistemas de salud simultáneamente.

Cabe señalar, que un buen número de mexicanos que están adscritos a algún sistema de salud prefieren darse de alta bien sea en hospitales regionales de alta especialidad y/o en institutos de salud pública.

Se ha dicho que el Seguro Popular “ni es seguro, ni es popular”, sin embargo, aproximadamente 57millones de mexicanos están inscritos en el mismo, ya lo desapareció AMLO para crear un Instituto de Bienestar Social, que aún no tiene ni pies ni cabeza.

Existe el Consejo Nacional de Salud (CONASA) que reporta al Secretario de Salud Federal y que muy bien debería tener información precisa y actualizada de cada uno de los padrones de mexicanos adscritos a los servicios de salud, sin embargo, no tiene nada y todavía no funciona, claro, están haciendo historia.

También es cierto, que quien debería tomar la iniciativa para depurar los padrones de mexicanos inscritos a cada uno de los sistemas de salud es el Secretario de Salud, quien tiene las atribuciones y la responsabilidad, dependencias y áreas de trabajo para supervisar y dirigir la ejecución de trabajos, que a la fecha no tiene nada y contribuye a la “desaparición” del Seguro Popular, atacándolo sin conocer como ha operado, en contra de las recomendaciones de verdaderos secretarios anteriores de salud a Alcocer.  

Nos estaríamos preguntando los que no sabemos de estos temas, que utilidad tiene el mantener los padrones de mexicanos adscritos a los servicios de salud, me atrevo a mencionar los siguientes:

. Conocer cuántos mexicanos y en donde se encuentran (partiendo de cada municipio supongo), que no tienen adscripción a algún sistema de salud para inscribirlos, darles acceso como pretende a medicinas y tratamientos médicos gratuitos

. En su caso proporcionarles salud, si la requieren

. Identificar y verificar que todos los recién nacidos se incorporen al seguro popular en forma gratuita para su atención y cuidado, cosa que no ha entendido, ni hecho AMLO, ni Alcocer

. Mejorar la compra y control de inventarios de medicamentos e insumos para la salud por demanda en cada sistema de salud, que tampoco han hecho

. Preparación de mejores presupuestos de cada sistema de salud para dirigir los recursos económicos a programas y proyectos de prevención de la salud, que no ha entendido el Subsecretario Gatell

Por último, sería uno de los primeros intentos de gatear y después caminar al llamado SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD en el cual cualquier mexicano pueda asistir a cualquier sistema público de salud a ser atendido, soportado por un expediente clínico electrónico que asegure la portabilidad de registro y datos para ser atendido y devuelta su salud.

Es indispensable dejar de repartir culpas, mirar por el espejo retrovisor el pasado, buscar adversarios y neoliberales y trabajar en forma efectiva y consistente para empezar a construir la salud de los mexicanos del mañana y del hoy.

AMLO presume haber desaparecido el Seguro Popular y con el casi $81,000 millones que constituían el fondo con el que operaba, sin dar ninguna explicación de su disponibilidad, porqué seguramente ya lo gastaron y presume también que en el 2020, se dispondrán de $40,000 millones adicionales para el presupuesto del Sector Salud, sin dar ningún dato duro del origen de esos $40,000 millones y de los $81,000 millones con los que recibió su administración el Fondo para Gastos Catastróficos a los afiliados al Seguro Popular, que rondaban entre los 52 y 55 millones de mexicanos que también desapareció con su Instituto del Bienestar. En días pasados corrieron a la Comisionada del Seguro Popular y el Titular del Instituto, parece ser, un agrónomo, como en Pemex.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: