Hace poco tiempo, nos enteramos qué SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), tiene un registro nacional de leche de productores de LICONSA o mejor dicho de proveedores de leche, en proceso de actualización y validación, suponemos utilizando a los Servidores de la Nación para el trabajo.

También sabemos, que de atender una tienda de leche LICONSA, se puede ascender a próspero proveedor de eventos para masas delirantes y obtener por el último en el Zócalo, casi $3.5 millones.

Ahora viene lo que ahora no sabemos, en ocho meses de gobierno, con la desaparición y fusión de LICONSA y DICONSA, para la naciente sietemesina SEGALMEX.

Vamos a olvidarnos por el momento, del anterior pequeño detalle y saber que está sucediendo con la operación de tiendas, lecherías y almacenes urbanos, urbanos rurales y rurales y relacionarla, si pintan o no pintan, de color guinda con la operación del registro nacional lechero.

Aprovechando el viaje, saber como va la nueva canasta básica alimentaria o algo así, en los almacenes y tiendas de DICONSA y cuantos mexicanos están inscritos en el padrón de pobres primero y cuánto cuesta.

Vamos con los proveedores de leche, que están siendo encuestados por los Servidores de la Nación, para validar y construir el nuevo padrón.

LICONSA tiene 42,127 proveedores de leche y sus precios de garantía, para dichos proveedores están en una banda de $8.20 y $6.20 ´por litro de leche garantizados.

Lo que pretende SEGALMEX con el nuevo registro de productores o proveedores de leche y el uso de tecnologías de información, es una SSSSCHULADA, que son códigos de barras, QR, nuevos folios, pago directo a proveedores por medio de tarjeta, empadronamiento con rutas menos costosas, etc.

La integración del nuevo registro nacional de productores de leche tiene un costo, incluidas las TIC’S, desconocido, tampoco cuando operará, sin embargo, solo la prisa por hacer más rápido, destruir instituciones, violentar la ley y lo que sea necesario, se concluirá y se conocerá en algún momento.

De la última información disponible, no del INOD, en las páginas de LICONSA, en el período 2016/2017, existían 8,806 proveedores de leche en el registro nacional de productores de leche y en 2019, 42,127 que equivalen a un brinco del 478%, que significa qué, por cada 100 proveedores de antes, ahora hay casi 500.

Seguimos, la información disponible dice que el precio de venta de litro de leche al público está en una banda de:

. $5.50, $4.50 y $1.00 por litro de leche.

. 11,266 puntos de distribución

. $2,844 millones de presupuesto autorizado en 2017

. Se atendieron a 6 370,361 personas beneficiadas

. 3 340,716 hogares

. 926 043,791 litros de leche distribuidos

. 11,377 puntos de venta en 6,678 localidades

. Se captaron 499 917,814 litros de leche de proveedores ganaderos

. Se publicó por parte de la SEDAR (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el 28 de Febrero del 2019, en el DOF, el Programa de Abasto Social de Leche LICONSA, con reglas de operación del año 2017

A ocho meses del nuevo gobierno, no fue posible encontrar información de LICONSA y de su operación, ni en el INOD:

. Presupuesto autorizado neto de ampliaciones y reducciones 2019, ejercido y por ejercer

. Captación de litros de leche

. Compras de leche en polvo y su equivalencia en litros, neta de mermas y faltantes

. Precios de compra de leche

. Padrón de proveedores de leche natural y en polvo

. Población beneficiada, destacando la venta de leche en los 300 municipios mas pobres a $1.00 el litro

. Puntos de venta y como se auditan, reportan los precios públicos en el que venden la leche, se destaca claro, para que no haya la multicitada corrupción

Si comparamos los precios de garantía de $8.20 por litro, contra $5.50, $6.20, el brinco es del 49 y del 32%, que es con lo que se subsidia respectivamente el precio de garantía, es subsidio, no estímulo porque va directo al costo.

Ahora van por un nuevo padrón, a extinguir y enterrar LICONSA junto con DICONSA y crear a SEGALMEX, cuyo director es un ilustre personaje del echeverrismo involucrado presuntamente en temas de corrupción, aplicando el dicho de, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo (sin albur).

La ignorancia deliberada provocada por un gobierno chapado a la antigua va a durar hasta que haya una aparición pública en la cual se declare la creación de una nueva institución.

Cabe destacar como cereza al pastel, que está en proceso una licitación para la adquisición en forma de arrendamiento puro por mas de $700 millones de camiones para uso todavía no aclarado en SEGALMEX, claro, se desconoce el dato del parque vehicular disponible y útil, para continuar con la distribución de los diferentes productos, canastas alimentarias y por supuesto leche del “gobierno de la esperanza”.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: