Durante las últimas semanas, se ha mencionado en todos los medios “la estafa maestra”, que sería en todo caso una simple estafa, que no tiene nada de “maestra”, si se prueba deseo, contra la “esperanza de México”, se castigue a los culpables, de lo que simplemente fue un robo y se reintegre lo robado y a la cárcel a todos los rateros y cómplices.

Es simple, si fuera un robo maestro, no se hubieran dejado tantas huellas para seguir el dinero, hasta el día de hoy nadie le ha seguido la huella a poco más de $5,000 millones que simplemente y como siempre pasa se volatilizaron, aún más, después de cuatro o cinco años de realizado el robo. A estos $5,000 millones habrá que adicionar en su momento los descubrimientos y hallazgos que hagan la UIF y la FGR, como siempre basados en informes añejos de la ASF.

Se habla también de “la maquinación de un desfalco” cometido desde la SEDESOL y la SEDATU básicamente, aún cuando se sabe que se han mencionado otras dependencias y empresas del gobierno federal, claro, de EPN. Esperemos que con los ideales que deben tener los funcionarios morenistas, evitarán caer en estas tentaciones de robar.

Desfalco, estafa, desviación, robo, lo que fuere, el caso es que no aparece un solo peso, la única en la cárcel es “la mente maestra” personificada por la Sra. Robles a la que la FGR imputó haber causado un daño a la Hacienda Pública por $5,000 millones, al ser “omisa”, ante los desvíos de sus subordinados y de sus cómplices que tampoco ha quedado claro, porqué ningún cómplice está sujeto a proceso.

Omiso es similar a descuidado, es el término que utilizaremos en adelante, se trata de descuidos por incompetencia para cumplir con las funciones y responsabilidades generales y específicas de los puestos que ocuparon los señalados en este robo.

Valdría la pena observar y entender lo siguiente:

. Solo está detenida la Sra. Robles, acusada de descuidada

. La FGR tiene tres testigos colaboradores, exfuncionarios en la SEDATU y en la SEDESOL e indican que la mente maestra que diseñó, planeó e instruyó a varios de los funcionarios que le reportaban, a participar en el robo de $5,000 millones fue el Sr. Zebadúa, que está libre con un amparo

. Los nombres de los puestos de los testigos colaboradores son:

  • Jefe de Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional
  • Director General de Coordinación de Delegaciones
  • Jefe de Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en SEDATU y en SEDESOL

Seguramente los abogados de la Sra. Robles revisarán con sumo detalle los Manuales de Organización y Procedimientos en donde están contenidas las funciones y responsabilidades de los puestos, para hacernos saber si estaban facultados para convenir y contratar con instituciones de educación superior en diferentes partes del País (recomendación gratis).

La ASF dio a conocer “el robo maestro” en Febrero del 2015, fecha en la que presentó los resultados de la cuenta pública de 2013, dos años después de observado y reportado y no comprobación de recursos públicos, que causaron presumiblemente un daño a la Hacienda Pública, esto es, vale la pena que lo lean con mucho cuidado, fue en Febrero del 2013 cuando el robo comenzó con el primer convenio, que a su vez derivó en contratos cuando se contrató a externos para realizar varios trabajos de consultoría en administración pública, de estos despachos ninguno está sujeto a investigación, ni los presuntos consultores o asesores en administración pública.

Al primer convenio se sumaron 24 más, el último firmado el 15 de Diciembre del 2016, aproximadamente 45 meses después y en todo ese lapso, llegamos a Julio del 2019, es decir, 36 meses después para imputar a la Sra. Robles.

Dice el auditor Portal que informó por escrito a la Sra. Robles, de las irregularidades que encontró todavía en el gobierno de EPN, que se hizo mediante notificación en los pliegos de observaciones y posteriormente los dictámenes técnicos de los que se desprende el posible daño a la Hacienda Pública tanto en la SEDESOL como en la SEDATU.

Fundamentalmente con las declaraciones de los testigos colaboradores, se procedió a detener por dos meses o más a la Sra. Robles en un penal de la CDMX, vueltas de la vida y el azar, resulta que el Juez que determinó la prisión se apellida Delgado Padierna, sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, ambos morenistas beneficiarios del dinero que recibieron del Sr. Ahumada, cuando pertenecían al PRD, que estaba gobernando la CDMX, no quedó nunca claro, si parte de ese dinero se destinó a alguna de las fallidas campañas para la  presidencia de AMLO.

En su momento la Sra. Robles contribuyó, para que el Sr. Bejarano fuera a la cárcel con la evidente molestia y enojo de la Sra. Padierna, ambos tíos del Juez mencionado.

Hasta este momento es importante dejar claro, que por ningún motivo se trata de defender a la Sra. Robles, que, si tiene cola muy larga, pero hasta hoy no la han podido inculpar de enriquecimiento ilícito, con recursos de extraña procedencia.

Esta comedia es algo así como la Tremenda Corte de Tres Patines, de risa loca.

Vamos a lo siguiente:

. Se esfumaron $5,000 millones

. No está sujeto a proceso ningún rector, director, enlace, coordinador de ninguna institución de educación superior participante en el robo maestro, que después de más de 6 años se empezó a investigar

. No está sujeto a proceso ningún funcionario o accionista de las empresas fantasma, creadas y registradas por notario ante los registros correspondientes de propiedad y comercio en los estados participantes, ni en el SAT local el pago de impuestos correspondiente

. No está detenido ni sujeto a proceso ningún notario

. No está detenido ni sujeto a proceso ningún funcionario del SAT en los estados participantes en donde se encontraron las empresas fantasmas

. No está detenido ni sujeto a proceso ningún funcionario de banco que haya participado en el manejo de los fondos robados

. No se ha presentado ninguna notificación formal con sello, nombre, fecha y firma de quien recibió la notificación de la ASF

. No se han revisado las oficialías de partes que recibieron notificaciones, convenios y contratos del robo maestro (recomendación a los abogados y a la FGR, gratis)

En fin, no tenemos nada como siempre, si a un “chivo expiatorio como denominó AMLO a su excolaboradora y sustituta de su jefatura de gobierno y qué por lo visto, no le alcanzó el tiempo para pasarse a Morena, en donde hubiera esquivado la bala.

Es hasta el mes de Agosto cuando dice la UIF que está armando varias decenas de carpetas de investigación contra la Sra. Robles, basadas en los reportes de la ASF (recomendación, gratis, revisen papeles de trabajo soporte)

Cuesta trabajo creer que ningún miembro de la oposición en la cámara de diputados, sobre todo, PRD y Morena, no hubieran llamado a cuentas al Sr. Portal y a la Sra. Robles, para explicaran su descuido, que el Sr. Portal no haya llevado hasta “sus últimas consecuencias” los hallazgos de sus auditorías forenses y especiales en su caso.

Si las explicaciones son, porqué EPN tampoco fue notificado formalmente por escrito en la oficialía de partes de su presidencia y solo fue verbal la notificación, por teléfono o en persona, va contra toda la lógica burocrática “de notificar todo mediante oficio” y que no haya huellas de esto, ni tampoco de los $5,000 millones.

Es prácticamente increíble que tantos años después, todavía se detenga dos meses a la Sra. Robles para terminar de integrar documentalmente el sólido expediente en su contra o carpeta de investigación o como le quieran llamar.

Cuesta trabajo creer que no se trata de una venganza política de AMLO, el adalid de la lucha contra la corrupción, que servirá de caja china por un tiempo corto, para que la gente del pueblo digamos está haciendo lo que dijo.

Cuesta trabajo creer que no haya más evidencia de las auditorías forenses y especiales que son otra de las bases más los testigos colaboradores para demostrar la culpabilidad del descuido de la Sra. Robles.

Cuesta trabajo creer que, en los dictámenes a los estados financieros de SEDESOL y SEDATU, mas las observaciones al control interno de los auditores externos, no hayan captado el robo de $5,000 millones. También las instituciones de educación superior están sujetas a auditorías externas (recomendación a los abogados y a la FGR, gratis).

Vale más que estén disponibles los papeles de trabajo de las auditorías forenses y especiales, que sustentan la imputación de haber descuidado $5,000 millones.

Esperamos que no vayan a salir con un tirititito.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: