Es muy probable que existan fondos (de $120 a $130millones) del Programa Ver Bien Para Aprender Mejor en un Fideicomiso existente en la Secretaría de Salud.

El Fideicomiso 15061-2 denominado Fondo de Apoyo al Programa Intersectorial de Educación Saludable (en adelante PIES), el cual debe tener una cantidad que no es posible determinar por el cambio de administración.

Del Fideicomiso PIES se tomarían $11millones, del Fideicomiso Ver Bien Para Aprender Mejor se tomarían $5.5millones que sumarían $16.5millones para dotar de aproximadamente 97,000 anteojos para distribuir durante un ciclo escolar a niños con problemas de visión por falta de anteojos.

Se privilegiaría a niños de escuelas públicas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Cabe señalar que los fondos que aportaría el Fideicomiso Ver Bien Para Aprender Mejor se tomarían de la subcuenta de fondos públicos Num.5033525, acción que fue cubierta con el Oficio correspondiente.

Es de destacar que se van a pasar fondos de un Fideicomiso, el PIES, cuyo monto no es posible identificar, ya que es un Fideicomiso que se mencionó en el segundo párrafo del presente documento, a otro Fideicomiso Ver Bien Para Aprender Mejor a fin de mandar a hacer los cerca de 97,000 anteojos con un costo de $16.5millones.

El Comité Técnico del Fondo Ver Bien Para Aprender Mejor, cuyo acuerdo autoriza los $5.5millones de aportación, está formado por:

. Un Director General

. Un Presidente Ejecutivo del Comité Técnico

. Un miembro propietario de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP

. Un miembro propietario de Fomento Social Banamex, AC

. Un miembro propietario de la SEP

. Un miembro propietario de la Secretaría de Salud

. Como nota, el Dr. Javier Moctezuma Barragán era miembro propietario de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP

Cabe señalar que la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor reporta en su página de internet, tras 21 años de trabajo, más de 5.7millones de niños, tienen un par de anteojos.

El tema es si el Fondo de Ver Bien Para Aprender Mejor hizo uso de los aproximadamente $130millones de los que disponía.

Ya sabemos que la rendición de cuentas no es una práctica del actual gobierno, como tampoco la transparencia, el actual Secretario, el Sr. Esteban Moctezuma, despacha solo desde sus oficinas en el Centro de la CDMX y es alérgico a visitar escuelas del nivel de educación básica del Sector Gobierno.

También sabemos que está atascado y rebasado con el tema de la entrega de texto gratuitos, con la dotación de bebederos a las escuelas para que los niños beban agua limpia, diría mi suegra (qepd).

También sabemos que nuevamente la CNTE está amenazando, como siempre, la estabilidad del inicio de clases en donde tiene presencia.

También sabemos que para que nuestros niños crezcan sanos, la SEP y la SSF deben trabajar conjuntamente para implementar realmente, programas contra la obesidad y el sobrepeso y otra serie de enfermedades que los niños llegan a desarrollar (no ven bien, no escuchan bien, tienen pie plano, problemas neurológicos, anemia, etc.).

También sabemos que tiene la SEP un programa que reunió “especialistas” de educación y salud, para “cuidar” la salud de los niños por medio de sesiones de ejercicio que ya probó en el sexenio tanto de Felipe Calderón como de Enrique Peña, que no sirve.

No sirve porqué no parte de una evaluación de la capacidad física de cada niño, de pesarlo y medirlo, de diseñar programas individuales de ejercicios y dieta y que para que ello se realice se necesita UN EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO DE ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA, para que a partir de él y de ser revisado cada niño en su escuela por un grupo de especialistas determine el estado de salud particular de cada escolar y en su caso lo canalice a la UPNA más cercana a su escuela para su atención, incluyendo el expediente electrónico del escolar en una USB, que pueda leer el médico que lo atenderá en la UPNA.

Queda claro, que la clave del éxito de darle salud a los escolares y evitar que saturen los servicios públicos de salud, durante su desarrollo y madurez en búsqueda de la salud perdida, es TENER SU HISTORIA CLÍNICA AUTOMATIZADA EN UN EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO que no existe en el País, todo lo demás es pura demagogia.

Su servidor junto con los brillantes médicos hicimos un intento para que una fábrica de refrescos patrocinara la adquisición de equipos, no solo para recetar lentes, después de estudios oftalmológicos, sino detectar otro tipo de enfermedades o riesgos para ser atendidas en las UPNA o en hospitales con servicio de oftalmología, adicionalmente un fabricante de lentes ofrecía donar una cantidad importante para devolver la visión a los niños con ese problema y como un efecto colateral disminuir el bullying de que son objeto y mejorar su rendimiento académico, programa que fue alterado y destruido desafortunadamente por el Secretario de Educación Pública anterior.

Como se ha observado, no se hace absolutamente nada por los escolares de educación básica tampoco en este gobierno, salvo declaraciones falaces y mentirosas, aunque suene redundante, que pena que no se preocupen y ocupen a fondo de las generaciones futuras, destinando los recursos que les damos, no para gastarlos, sino para invertirlos en una mejor calidad de vida, educación y salud para nuestros hijos.   

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: