En fecha reciente (finales de Agosto), un medio informativo crítico de todos los gobiernos y con “independencia”, diría un subordinado poco leal que tuve en algunos trabajos que realicé, informó sobre la cobertura de la pensión para adultos mayores.

Es menester recordar, fue integrado por los “servidores de la nación”, que son aproximadamente 20,000 (no ha sido posible validar su número contra nóminas emitidas y pagadas), que cuestan mensualmente en forma aproximada $200 millones, que trabajan específicamente para AMLO en la activación y entrega de dinero en efectivo a beneficiarios de programas sociales (activación, entrega de tarjetas para recepción de transferencia electrónica de efectivo).

Hasta la fecha no ha sido posible obtener con precisión la estructura orgánica de los “servidores”, aún cuando están cargados en el presupuesto de egresos de la Secretaría de Bienestar y reportan bien sea al Super super delegado que aparentemente trabaja en el gobierno de AMLO y en Morena.

Recordemos que al 30 de Junio del 2019, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, entregaba $1,275.00 mensuales al 88% de su población objetivo que es de 8,500,000, siendo el 88% 7,480,000 pensionados que la están recibiendo al 30 de Junio del 2019. Estos datos los estaremos utilizando frecuentemente en el transcurso de este documento.

El presupuesto ejercido modificado y erogado al 30 de Junio del 2019 fue de $88,000 millones, faltando por ejercer $12,000 millones más, que totalizarían $100,000 millones.

 Sin precisar la fecha, le fue autorizado a la Secretaría de Bienestar una ampliación de $10,000 millones más, a fin de que el presupuesto autorizado y modificado a ejercer durante el año del 2019 fuera de $110,000 millones, para atender y dar pensión a 8,500,000 adultos mayores.

Criterios utilizados para hacer cálculos:

. Unidad de medida pensionado

. Unidad de medida $1,275 mensuales, a cada uno

. Unidad de medida pensión por 6 meses a razón de $1,275 cada uno, que suma $7,650 más 1 mes adicional de pensión, 7 meses para el segundo semestre que es el aguinaldo que sumaría $8,925 a cada uno

. Centro de medición, Secretaría de Bienestar

El padrón de beneficiarios del primer semestre comprende 7,480,000, a quien se les pagó con un total de $57,222 millones a razón de $7,650, a cada uno.

Para el segundo semestre del 2019 se espera tener a 8,500,000 pensionados, pagándoles 7 meses por el aguinaldo, lo que sumaría $75,862 millones, a razón de $8,925 a cada uno.

El total que se devengaría de recursos públicos para el Programa de Adultos Mayores con pensión sería, de $133,084 millones en el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Bienestar en el 2019.

Las ampliaciones netas para solicitar al Congreso de la Unión serían de $33,084 millones, lo que implicaría un error en las cifras presupuestadas del 33%.

Se informó que se hacía transferencia electrónica a tarjetas entregadas a los beneficiarios por los “servidores de la nación” al 63.4% que serían 5,389,000 pensionados.

El 36.6% de los pensionados han recibido y recibirán su pago en efectivo por parte de los “servidores de la nación” y serían 3,111,000 beneficiados que, insisto, recibirán el pago en efectivo.

En los casos descritos anteriormente que suman 8,500,000 pensionados la integración y verificación de los padrones, no ha sido supervisada ni auditada por ningún organismo privado independiente, por lo que los pagos y nóminas deben estar debidamente resguardados, suponemos, para su autentificación, sin absolutamente ningún error o falla porque se manejan recursos públicos líquidos.

Los “servidores de la nación” estarían y estarán entregando dinero en efectivo por un importe de $48,709 millones a razón de más de $4,000 millones mensuales en efectivo, sin ningún control, ni verificación, que representa un verdadero y auténtico caldo de cultivo de corrupción en el robo de recursos públicos.

Se estarían depositando por medio de transferencias electrónicas $84,375 millones, al igual que en el caso anterior sin procesos de verificación, previa y posterior de las transferencias realizadas y que estas llegaron a sus auténticos beneficiarios.

Son muchos millones más de $133,000, que están sujetos a que tengamos fe y confianza en que la entrega de estos recursos llega en forma sistemática y exacta a sus verdaderos y existentes beneficiarios.

No es aceptable, absolutamente, ninguna reclamación ni de los que se incorporan a los padrones, ni de los que ya están en ellos, ya que sería una prueba fehaciente de que los recursos no están llegando a quien genuina y correctamente corresponden y que se tendrá que dar cuenta de cualquier desviación que se haga de los $1,275 mensuales a los 8,500,000 pensionados que deberán estar empadronados durante el 2019.

Por último, el Presidente afirma en sus mensajes en medios de comunicación masiva, que ya se está pagando pensión a 8 millones de pensionados, esperemos que no haya un solo error, ni reclamación de pensionados que no reciben sus $1,275 mensuales que presume AMLO.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: