Se informó que la GN, tendría un total de 92,000 elementos desplegados en 266 coordinaciones en todo el País y a finales del mes de Agosto solamente tiene presencia en 150 coordinaciones con poco más de 58,000 elementos, sin indicarse cuando estarán dispuestas y operando las 116 coordinaciones que faltan y sus 34,000 elementos.

Nuevamente el estado de Tamaulipas de muy alta peligrosidad, básicamente en la zona fronteriza se atrasa la construcción de 4 cuarteles para la GN, con un presupuesto aprobado, no se sabe si disponible de $1,000 millones desde el 2018.

Los elementos de las fuerzas de seguridad estatales y municipales (policía estatal acreditable), fueron atacados por el crimen organizado con muertos y heridos en total impunidad.

Por otro lado, el expresidente FCH se “ensarta” con AMLO por comentarios críticos y ofensivos que le hizo, acusándolo de golpear el avispero e iniciar a lo loco una guerra contra el crimen organizado, habiendo aceptado AMLO que su gobierno tiene pocos avances en la contención de la violencia y barbarie del crimen organizado. Se justificó AMLO con el clásico “pero yo se cuantos delitos se cometen al día”, en esas estamos y así tiene como comandante supremo a las fuerzas armadas bajo su mando, ya que se reúne con el gabinete de seguridad de 6 a 7 AM para conocer el parte del número de delitos y posteriormente arrancar su mañanera.

Los militares que siempre acuden a resolver problemas graves con toda su fuerza, capacidad e inteligencia a los estados y municipios que lo requieren, atendiendo desde desastres naturales, pasando por toma y explosión de combustibles incluido el gas y fuegos pirotécnicos, ayudando a damnificados, entregando alimentos y limpiando casas y vías de comunicación y ahora eventualmente dar la cara por las autoridades estatales y municipales en la contención y combate del crimen organizado.

También desarman a policías municipales y estatales para ser presentados a las autoridades para su evaluación, destruyen plantíos de drogas, desmantelan laboratorios clandestinos, resguardan instituciones estratégicas, tienen un sistema de salud modelo para atención de sus enfermos, tienen escuelas abiertas para la educación superior militar, son respetuosos, confiables y siempre están con nosotros.

Con nosotros me refiero a la sociedad y estoy hablando de soldados y marinos, que hasta el sexenio pasado detenían a los líderes operativos visibles del crimen organizado, actualmente ya no.

Seguimos con reportes de efectos de la inseguridad en Nuevo Laredo, Reynosa, Cd. Victoria en donde atacan a policías estatales, elementos del crimen organizado prácticamente en total impunidad, lo mismo que en Coatzacoalcos y en la Huacana Michoacán, con decenas de muertos, calcinados y heridos graves.

Han estado los militares expuestos a vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de pobladores de municipios en los que se requirió su presencia y eventualmente recolectar evidencias de delitos del crimen organizado.

Los ejecutivos estatales nuevamente a través de la CONAGO demandan el compromiso del ejecutivo federal en que asuma su responsabilidad en materia de seguridad, ante delitos no solo del fuero federal, sino también del fuero local y que mande a las fuerzas armadas no a la GN.

Con cierta facilidad los delincuentes se hacen asar por militares, sin embargo, son inconfundibles aún cuando han cometido actos delictivos y asesinatos usurpando los uniformes e insignias que portan indignamente de los militares, resalto que soldados y marinos están apoyando a ciudadanos de Veracruz por las fuertes lluvias que han sufrido al igual que los de Baja California recientemente.

Pueden campesinos del estado de Guerrero tomar el Ayuntamiento de Tlapa de Catalán, reclamando fertilizante, con la certeza de que pronto estarán elementos, esto es marinos y soldados de la GN, buscando que desalojen la Alcaldía y mediar para la entrega del fertilizante reclamado.

Vuelvo a la GN, de las cual se anuncia que 58,602 elementos han sido desplazados para patrullar el centro/sur del País y más de 56,000 elementos son soldados y marinos, solo 2,400 de la policía federal y la mayoría están en proceso de tener sus evaluaciones de confianza y obtener su CUP, ni eso se ha podido hacer bien con la GN.

Se han presentado y se presentarán problemas para asimilar a soldados y marinos con policías federales, para enfrentar las prácticas corruptas de las policías estatal y municipal en prácticamente todos los estados y municipios del País y pretender un mando único coordinador para contener y enfrentar a la delincuencia organizada, recordemos que son prácticamente entre 700 y 800 mil elementos de todas las cataduras sin el CUP, esto es sin exámenes confiables e imparciales de control de confianza, contra solo 92,000 elementos todavía no completos de la GN.

La GN tampoco está exenta de haber cumplido a cabalidad y obtenido su CUP de los exámenes de control de confianza, ya que, de esos 58,602 efectivos, solo 5,456 han presentado los exámenes de control de confianza, contando ya con una prórroga de 12 meses que se cumplirá a finales del primer semestre del 2020.

Por otra parte, espera el Secretario de la Defensa Nacional cumplir con la meta de reclutar 21,170 elementos contando con un avance de casi el 70% con más de 14,000 elementos en proceso de formación en las zonas militares.

Ni el ejército, ni la marina aportarán más elementos, se les pidió por parte de AMLO o ellos mismos decidieron dar un paso de costado, acudiendo a la sociedad civil para proveer de elementos para convertirse en Guardias Nacionales, siendo capacitados por las fuerzas militares.

Quiero insistir, en que los gobiernos estatales y municipales, no están cumpliendo su responsabilidad de depurar a sus policías y reclutar nuevos elementos para fortalecerse y coadyuvar en verdad a la GN a contener y combatir el crimen organizado, no es posible conocer con toda precisión y exactitud cuantos policías están en nóminas y cuanto cuestan sus nóminas, con cargo a los municipios y a los estados, gratis la recomendación, por allí puede empezar la depuración y purga de los policías ministeriales, estatales y municipales.

No me parece útil el decir que no llegarán a la meta de contar con 92,000 elementos en la GN, ya que con trabajos en este año llegarían a 80,000, es claro que soldados y marinos siguen haciendo su chamba, el Sr. Durazo y compañía al igual que la Sra. Olga, no están haciendo la suya, que con el paso lateral dado por SEDENA y SEMAR estamos en manos, que no en la cabeza, de personas sin capacidad y experiencia.

Quiero expresar, entiendo, en nombre de muchos mexicanos mi reconocimiento personal a soldados y marinos confiables e íntegros que velan y cuidad de nosotros y que por la incompetencia de los ejecutivos de los gobiernos los convirtieron en multiusos, lo cual no es aceptable y debe ser declarado como una práctica que ya no se seguirá en este gobierno y jamás dejar encargada la custodia y distribución así como el reclutamiento de personas para la operación de carros tanque para gasolina y Diésel.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: