Este escrito relata un claro ejemplo del desorden, descuido, omisión, negligencia e incapacidad demostrada en la falta de medicamento para el tratamiento del cáncer infantil de niños atendidos en el Hospital Infantil de México, por supuesto se describirán actitudes propias de canallas de la salud, entendiendo que canalla es una persona despreciable por su comportamiento vil, gente ruin, malvada o despreciable.

El Director del INCan, el Dr. Abelardo Meneses, suponemos es Oncólogo Especialista, declaró que en México se requieren alrededor de $28,000 millones adicionales para homologar la atención del cáncer en todos los estados e instituciones de salud, en cuanto a infraestructura, personal y tratamiento.

Lo anterior se incluye en el Plan Integral de Prevención y Control del Cáncer, que desde hace 10 años se trató de implementar y es necesario, porque el manejo de la enfermedad es desigual en el País, faltando añadir que no ha sido ni siquiera posible, mantener un registro estadístico confiable y actualizado de enfermos de cáncer, así como tampoco su expediente clínico electrónico, único y transportable en todo el País.

Actualmente, el 2% del total del presupuesto se destina a la atención del cáncer, en el año que corre, el INCan recibió $2,000 millones y para el 2020 requerirá de $3,500 millones, un 75% adicional y bla, bla, bla, bla.

El ISSSTE informó en un comunicado el pasado 23 de Agosto que el desabasto de los fármacos oncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas fue porque se detuvo la producción nacional, lo que entorpeció la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.

Llega el 27 de Agosto al ISSSTE el fármaco oncológico, es decir, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ya cuenta con abasto suficiente de los fármacos Vincristina y Medsatrexate para brindar quimioterapias a pacientes con cáncer, aseguró, Fariña Arreguín González, Jefa de Oncología Pediátrica del ISSSTE, dice, ya lo están recibiendo los pacientes (sin indicar cuantos, en que hospitales son atendidos, tampoco indicó desde cuando tenía el desabasto del medicamento), empiezan las canalladas

El Director General del ISSSTE, suponemos que es un Doctor, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que se está trabajando en coordinación con la SHCP para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades del Instituto (lo que quiere decir que hay desabasto de medicamentos), en muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es decir, cuando el medicamento se acaba más rápido que en otras ocasiones y por lo tanto se tarda más en que se surta, para atender a los derechohabientes. Esto no es aceptable y mucho menos de un Director General que por lo que dice no tiene la menor idea de lo que es un inventario de medicamentos, ni de su administración, siguen las canalladas.

De acuerdo con la Dra. Mónica Villa, Directora del Hospital, el retraso afectó alrededor de 17 pacientes que ya fueron atendidos, para apoyar al Hospital Infantil el IMSS ofreció surtir 400 frascos de 500 mgrs del medicamento, que servirá para aproximadamente una semana, nunca se recibió porque dijeron ese mismo día, recibirían el medicamento, no sucedió, siguen las canalladas.

 Además, dijeron asegurar el abasto por una semana con el apoyo del IMSS abastece Medsatrexate que resuelve por poco más de una semana los tratamientos que se han detenido, siguen las canalladas.

El Dr. Alcocer dijo, que si falta una dosis no es urgencia médica y continuó, el Medsatrexate medicamento que exigían el pasado 26 de Agosto los padres de familia de los niños con cáncer, no representa una urgencia en términos médicos, pero dijo ser respetuoso de las protestas y aseguró que es un medicamento compuesto por elementos que se pueden inclusive sustituir porque el fármaco, que ya se encuentra disponible en los hospitales, mentira y siguen las canalladas.

“Existe una cantidad suficiente en lo inmediato ya la tienen ahora y esto es debido a que uno de los laboratorios productores del medicamento (Pisa) con ciertos problemas había tenido descuidos, pero ya se le contactó y está en disposición de dar el medicamento”, adicionalmente remarcó que “el Metotrexato como tal tiene inclusive otros varios compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, se de ello, lo seguro es que sino se da una dosis se pueden esperar unos días no hay ninguna urgencia”, canallada del Dr. Alcocer.

Continuando con la canallada “el medicamento está desde ayer”, canallada y mentira, la SSF tuvo el medicamento el miércoles 28 de Agosto y posiblemente lo empiece a surtir a partir del jueves 29 de Agosto, el hecho es que al 30 de Agosto no se había surtido por la burocracia.

Por si fuera poco, afirmó el Dr. Alcocer, NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON NINGÚN PADRE DE FAMILIA LO SIENTO Y LOS COMPRENDO ANTE ESTA SITUACIÓN.

NI EN PEDIATRIA, NI EN CANCEROLOGÍA TIENEN EL FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER.

El problema de desabasto abarca al Hospital Infantil de México y a los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología.

Afirmó Mónica Villa, Directora Médica del Hospital Infantil, no ha llegado el Metotrexato a los diferentes nosocomios por diferentes razones, desde falta de materia prima en laboratorios, hasta retraso de documentos administrativos por parte de la COFEPRIS, para liberar medicamento detenido a laboratorios Pisa en bodegas de Cuautitlán Izcalli.

La Dra. Villa admitió que el desabasto inició hace 15 días, esto es, en la 1ª semana de Agosto y se agudizó el viernes 23 del presente, ni habían comprado, ni pagado el medicamento detenido por COFEPRIS que reporta al Secretario de Salud.

Luis Juárez Villegas, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Infantil, precisó que un 40% de los pacientes requiere dicho fármaco por lo que su desabasto es un problema para continuar los tratamientos (no especificó el número de pacientes).

Los Dres. Villa Guillen y Juárez Villegas, explicaron que Laboratorios Pisa informó que no puede entregar el fármaco por trámites administrativos ante COFEPRIS.

Carlos Plascencia, Director de Administración del Hospital Infantil, indicó que la razón de Pisa para no dotar el medicamento es que “contenía problemas”, por no apegarse a ciertas normas que pedía COFEPRIS, pero detalló que el producto es íntegramente correcto por lo que COFEPRIS detenía su abasto, este señor no es médico y forma parte del Hospital Infantil de México.

La Dra. Villa Guillén afirmó que ya está en contacto con autoridades de la SS y la van a apoyar en caso de se necesario para traer el medicamento de otro lado (seguro de ello tomó nota AMLO para afirmar que es obligación del médico enfermera hacer lo que sea necesario hasta viajar a la India para conseguir el medicamento – seguro la Sra. Buenrostro le dijo que se conseguía más barato-)

Quien debió haber resuelto el problema es el Dr. Alcocer, Secretario de Salud y poner orden en el manoseo de explicaciones en su gavilla de trabajo.

El desabasto es a nivel nacional y el Medsatrexate es necesario para el 50% de los pacientes con cáncer en el País, no se sabe cuántos, edad, sexo, ni localización en cada centro de salud pública en el País, inclusive, han buscado el medicamento a través de fundaciones, pero en esta ocasión la situación se tornó crítica, esto lo afirmó el Dr. Alcocer el martes 27 de Agosto, después del bloqueo de padres de familia el lunes 26 de Agosto y siguen las canalladas (no se logró obtener el medicamento de hospitales privados, ni farmacias privadas, nadie en la SS, ni el propio AMLO lo sabe).

Por si fuera poco, el pasado 29 de Junio la SHCP informó, por medio de la Sra. Buenrostro, que las 1,167 claves de medicamentos asignados en la licitación no tenían órdenes de compra aún, fué hasta el lunes 26 de Agosto, faltando por asignar 1,923 claves que siguen pendientes. No se informó si se trataba de medicamentos para el tratamiento del cáncer en general.

Tampoco han emitido fallos para la distribución de insumos médicos comprados a laboratorios, pero no liberadas las órdenes de compra (posiblemente y no lo han aclarado, estaba la del medicamento para el cáncer del Laboratorio Pisa en las bodegas de Cuautitlán Izcalli).

Todavía el 25 de Julio seguían negociando en la SHCP, la oferta más barata para la distribución de medicamentos.

El 26 de Agosto el IMSS no había girado al igual que el ISSSTE ninguna orden de compra, con 3 meses de desfase, el desabasto de medicamentos se reciente en todo el País.

El martes 27 de Agosto, 7 empresas obtuvieron la distribución de fármacos y materiales de curación a todo el País de las claves autorizadas por la SHCP.

El martes 27 de Agosto todavía no se sabía quien iba a distribuir en la CDMX.

La SHCP manifestó haber obtenido grandes ahorros sin indicar cuantos, en compra y en distribución de las claves de medicamentos autorizados, sin fecha todavía para iniciar la distribución de insumos y medicamentos.

El lunes 26 de Agosto padres de familia bloquearon el AICM por falta de fármacos y suspensión de quimioterapias en el Hospital Infantil de México por desabasto. El Titular de Finanzas de la SS, acudió al aeropuerto después de las 15 pm, se comprometió a conseguir el medicamento para ese mismo día 26 de Agosto, otra canallada.

El desabasto ha afectado a más de 100 niños desde hace más de mes y medio o sea desde la 1ª quincena de Julio del presente año.

Finalmente hubo un fallecimiento de una niña con cáncer el pasado 28 del presente mes, que indican autoridades de la SS y del Hospital Infantil que murió por otras causas, AMLO prometió investigar y castigar a los que resulten responsables, una canallada más.

Por último, la SS ya cuenta con 17,000 unidades del medicamento necesario para tratar el cáncer, elaborado por laboratorios Pisa.

En el transcurso del día miércoles 28 de Agosto llegarían al Hospital Infantil de México y al Instituto Nacional de Pediatría, aseguró Alejandro Mohar, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, indicando que Pisa tenía 17,000 unidades listas y que COFEPRIS les había señalado que tenían que mejorar la manufactura de este producto y en ese espacio que se abrió si podía utilizar el que ya tenían en existencia y que fue donde se creó el vacío y que fue donde intervino el Secretario de Salud, bla, bla, bla., otras canalladas.

El Secretario de Salud habló con la COFREPIS y ya se aclaró que el medicamento si se podía utilizar y trasladar a los hospitales, servirán para el abasto de casi 2 meses y no representan ningún riesgo, se les hizo una muestra aleatoria y COFEPRIS las certificó para su plena seguridad de su administración en los niños enfermos.

Los padres de familia de niños con cáncer le exigieron al Dr. Alcocer, Secretario de Salud Federal, que se disculpara por su falta de sensibilidad expresamente manifestada y que los recibiera AMLO, al que desde hacía 3 meses le habían solicitado audiencia.

Esta es una breve reseña de canalladas, incapacidades, descuidos, omisiones, ligerezas y mentiras de todos los participantes en esta trágica comedia de actores de la T4.

Finalmente, no hay control de inventarios para ponerlo en forma simple, tampoco información estadística, la no toma de decisiones y explicaciones es lo que refleja claramente la demagogia con la cual se trata a la población en general.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: