El señor Juan Ferrer Aguilar instalado por su cuate de Tabasco en la dirección de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud conocida como Seguro Popular, que será sustituida por el Instituto Nacional de Bienestar en Salud , que es antropólogo de profesión, dicen, y que fue director del Instituto de Antropología de Tabasco y secretario del Ayuntamiento de Tabasco, del Centro, que en 2015 fue tachado por un periódico de la capital de Tabasco de “flojo, inepto y alcahuete”, el peor secretario de cualquier ayuntamiento y también acusado de malos manejos en el Instituto de Antropología de Tabasco, se estrenó indicando que en algunas semanas estará creado el Instituto de Bienestar y cerrará el Seguro Popular.

La exdirectora del Seguro Popular fue encargada para la Coordinación Regional del Instituto en el sur del País, supuestamente de los 8 estados que firmaron el Convenio para adherirse al Instituto y para “poner en pie” los servicios de salud que estaban caídos en los 8 estados señalados como prioritarios por AMLO.

Según la exdirectora existe desatención de la infraestructura en hospitales, que les hace falta mucho personal en diferentes turnos, que hay centros de salud que funcionan únicamente con pasantes, en pocas palabras, dice, es poner de pie la infraestructura, la organización y el personal para el abasto de medicamentos, ya que hay desabasto.

En coordinación con los servicios estatales de salud, con los secretarios de salud y con los funcionarios que ya determinó AMLO que a nivel nacional se van a hacer cargo del abasto y finalmente con las plantillas de personal, finalizó la exfuncionaria, tendremos en pie la salud.

Cabe mencionar, se publicó en diarios del estado de Tabasco, que inicialmente el antropólogo Ferrer iría a dirigir el tren Maya, por alguna razón, que solo conoce AMLO, lo designó Director General del Seguro Popular para cerrarlo y abrir el Instituto de Bienestar, de lo cual fue informado el Dr. Alcocer por alguien que no se aclaró quien fue.

Con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar INSABI y la desaparición del Seguro Popular, ya no existirá la afiliación por lo que los ciudadanos sin acceso a seguridad social solo deberán presentar su credencial del INE, para acceder a los servicios estatales de salud, así lo aseguró el antropólogo Ferrer, con el INE van a tener acceso ilimitado a todos los padecimientos, nos vamos a hacer cargo desde la vida hasta la muerte de la población, remató el antropólogo Ferrer, sin explicar en absoluto como va a desafiliar a más de 53 millones de mexicanos para dar seguridad social a 60 millones de mexicanos.

Parece ser que el antropólogo Ferrer no fue informado de una depuración al padrón del Seguro Popular, que reportó 51.4 millones de afiliados en un informe entregado a la Cámara de Diputados, del Seguro Popular. La depuración fue por duplicidad de afiliación ya que cotejaron el padrón de beneficiarios del Seguro Popular, contra los registros de afiliación de las instituciones de seguridad social y otros esquemas públicos y sociales de atención médica, detectando 4.6 millones de registros duplicados que se dieron de baja, curiosamente, la depuración inició con 56 millones de registros en el Seguro Popular.

El encargado del Seguro Popular, no sabemos si el Sr. Ferrer, indicó que el Seguro Popular no ha logrado incorporar a los 69 millones de personas que no cuentan con seguridad social y continuó haciéndose bolas porque sumado a los 56 millones que ya tenía el SP, habría 125 millones de personas registradas, más los 60 millones del IMSS tendríamos que todas las personas tienen seguridad social y la suma de mexicanos en los padrones rondaría los 180 millones.

Siguió comentando el encargado del SP que durante sus 15 años de su existencia la cobertura de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSSES), solo ha logrado incorporar 294 intervenciones que representan 1,807 enfermedades cubiertas y bla, bla, bla, bla.

Según esto después de haber recibido el SP se dieron cuenta de una serie de omisiones y rezagos como la falta de apego a las condiciones de calidad de los establecimientos de salud y bla, bla, bla, bla.

Es curioso que el Sr. Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, haya hecho una serie de declaraciones más relacionadas con infraestructura de salud y con administración de inventarios y hospitales, que en temas propios de prevención de salud. El Sr. Ferrer explicó que entre las prioridades del INSABI está la prevención y promoción de salud, disponibilidad de medicamentos, equipo médico necesario, deberán ponerse de acuerdo porque parece ser que no está claro para donde va el INSABI y para donde la Secretaría de Salud.

El antropólogo Ferrer no precisó cuando desaparece o liquida el SP, solo que en algunas semanas más, que mientras el seguro seguirá prestando como siempre los servicios de salud a sus afiliados y que en tanto el INSABI funcionará como un organismo separado del SP, con solo presentar su INE.

Siguió el antropólogo Ferrer diciendo que la nómina del INSABI será federal y sus empleados serán a través del SP, que son los mismos empleados que están en la nómina federal de la SS, es decir el antropólogo todavía no sabe bien de lo que está hablando, mientras tanto ya separaron de su trabajo a más de 1,000 personas del SP.

Abundó que aún, cuando hay personal, de más de 80,000 trabajadores que tienen contrato de honorarios y eventuales, van a ser regularizados, sin aclarar quien pagará a esos 80,000 empleados, explicando que el diseño del modelo del INSABI está ligado a los estados por lo que buscará coordinarse con los secretarios de salud estatales y las jurisdicciones sanitarias y la estructura estatal existente, continuando, que van a hacer una readecuación.

Las necesidades reales de la reestructura en las entidades será con las que conocen el área, vamos ni Cantinflas lo hubiera dicho mejor, en manos de esta persona está atender a los más de 52 millones de afiliados al Seguro Popular, que van a ser desafiliados.

Para rematar en el tema de salud afirmó que el INSABI tendrá una red integrada de servicios de salud entre 1er y 3er nivel de hospitales y además absorberá al IMSS Bienestar en forma completa , queda claro que no sabe de lo que habla, son de 7 a 8 millones de afiliados y las unidades de primer nivel de atención en salud UPNAS, deberán rondar las 13,000 en todo el País, recomendación gratis, pídalas a la Dirección General de Planeación de la SS, allí tienen el padrón, seguramente desactualizado y abandonado (de 2 a 4 años).

Para enterrar al Seguro Popular y descalificarlo el antropólogo afirmó que fue un fracaso por su mal manejo de medicamentos y desatención a sus afiliados.

Tristemente observamos no desabasto de medicamentos, que sería lo menos malo, sino desorden, anarquía, desconocimiento y choque de personas para estructurar la compra y distribución de medicamentos, que el SP había logrado estructurar en forma conjunta con gobiernos estatales y secretarios y directores de otros organismos de salud públicos, al día de hoy no sabemos que es el INSABI y un antropólogo dice dirigir al Seguro Popular, cuyo mal funcionamiento en los 9 meses de gobierno está afectando severamente la salud de los mexicanos sin seguridad social afiliados al SP como principio de orden, que con AMLO no existe.

Descanse en paz, con lo que ello implica, el funcionamiento del seguro Popular y la desaparición de los $80,000 millones con que fue recibido el fideicomiso del SP y que en 9 meses no ha rendido cuentas de él la Secretaría de Salud Federal.

Como información adicional, una dama de apellido Cisneros fue destituida del SP para que lo ocupara el antropólogo Ferrer, pasando a ser subordinada de este último.

No quiero dejar de mencionar, que existe un hospital modelo regional de alta especialidad que atiende afiliados al SP, con todos los adelantos tecnológicos, con médicos y enfermeras cálidos, competentes y amables, que atiende también a niños con los mejores resultados medidos en sus indicadores, a pesar de todas las carencias y limitaciones que la actual administración federal de salud ha impuesto.

A la fecha no hay ninguna indicación de cuando morirá el SP, los $80,000 millones de su fondo tampoco.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: