Seguramente en su 3er informe de gobierno AMLO presumirá que cumplió lo prometido al comunicar con su lenguaje simple y llano, que uno de sus programas insignia para contener el paso de los jóvenes “ninis” a la delincuencia organizada llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, que fundamentalmente afilia a muchachos y muchachas de 18 a 29 años para recibir una formación de aprendices en oficios en centros de trabajo de los sectores público y privado, con un pago mensual de $3,600.

Desafortunadamente siempre hay forma de comparar los datos vagos y generales que contiene la aplicación electrónica del programa en fechas diferentes cuando menos, a continuación, van una serie de ejemplos:

. 88,153 centros de trabajo registrados en Mayo

. 157,070 centros de trabajo registrados en Agosto, es decir 68,917 centros de trabajo más en solamente 3 meses

Nota. un crecimiento en centros de trabajo del 78% a razón de casi 23,000 mensuales, equivalente a casi 1,000 diarios.

. 378,812 becarios registrados cobrando en Mayo

. 905,000 becarios registrados cobrando en Agosto, es decir 526,188 becarios más cobrando en Agosto

Nota. Un crecimiento del 139% a razón de 175,396 becarios mensualmente, equivalente a 5,846 diarios

Mexicanos contra la Corrupción en una revisión del padrón de 6,469 centros de trabajo encontró anomalías en 2,981, siendo casi el 45% los que mayor número presentaban la anomalía de sin información.

Nota. 5,439 casos con anomalías de 6,469 centros de trabajo, quiere decir que de cada 10, 8 tenían anomalías    

Si extrapolamos el resultado obtenido al universo completo de centros de trabajo 153,070 encontraríamos que 83,247 no tendrían información.

En el caso de los 905,000 becarios registrados cobrando más de la 3ª parte se concentraría en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aproximadamente 308,000.

Por lo que respecta al nivel educativo encontraríamos que serían aproximadamente 118,000 jóvenes, el 13%, que tendrían estudios de primaria solamente.

En otra información que en un corte al 30 de Junio del 2019, la STPS reportó 116,879 centros de trabajo de los cuales casi 18,000 reportaban cero jóvenes vinculados, esto quiere decir que de cada 100 centros de trabajo 15 estaban inactivos, esto es, no tendrían jóvenes registrados en ellos.

Respecto al avance presupuestal los datos de la SHCP al 30 de Junio reportaban un subejercicio de $10,474 millones que no se habían gastado de un total estimado de $22,974 millones, solamente se habían gastado $12,800 millones.

Aquí hablar de control interno, certeza de que todos los jóvenes registrados estaba trabajando y cobrando, de que a jóvenes que ya no trabajaban se les dejó de pagar la beca, es como entrar a la realidad paralela de la T4.

En algún momento tendrán que rendir cuentas del ejercicio de los $40,000 millones presupuestados para el programa, de los jóvenes afiliados y que se les pagó, de los resultados obtenidos, suponemos que la integración y verificación del padrón se hizo con el apoyo de los 20,000 “servidores” de AMLO.

Finalmente, está científicamente probado que el fuerte de AMLO no son los números, ni las operaciones aritméticas básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, bueno dividir si lo sabe hacer y muy bien. Nunca sabremos de donde saca los datos que arroja a diestra y siniestra, presumiendo que no crecimos pero si nos desarrollamos, presumiendo un superávit primario ignorando que quiere decir, presumiendo de una GN que solo sirve para detener migrantes en la frontera del sur, presumiendo que acabó con los privilegios cuando la mayoría de las personas que forman su equipo son millonarios de generación espontánea, presumiendo que hay más bienestar cuando se agudiza la caída del gasto familiar y personal, presumiendo que han crecido las remesas cuando los envíos de dinero de EU son para familiares más empobrecidos y que no les alcanza para el gasto ni con las dádivas, presumiendo que mandó a 8,000 militares del Estado Mayor Presidencial a la GN cuando la mayoría de ellos fue reasignado a diferentes áreas y labores de la SEDENA y a cambio le sirven 20,000 “servidores de la nación”, que cuestan más de $2,000 millones anuales y que reparten dinero en efectivo a más de 4,000 pensionados adultos mayores.

Por ahora no hay forma de verificar prácticamente ningún dato y cuando se verifica los centros de trabajo para los Jóvenes Construyendo el Futuro no existen o no tienen asignados becarios y nadie puede justificar y documentar los pagos a becarios que realmente existan en los padrones inventados por la STPS 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: