Por falta de pago, se retiraron 1,400 bicicletas y 600 moto patines, ya que las empresas MOBIKE y LIME incumplieron con el pago de la contraprestación contratada con la SEMOVI para recibir el permiso de operación de bicicletas sin anclaje y moto patines, deberán ser retirados de la vía pública dentro de los tres días siguientes en los que reciba la notificación, no se habla de fechas, ni se hace referencia a contratos.

La práctica que ha seguido el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ha sido, vamos a decirlo de una manera suave, explicar ante los medios de comunicación, sin ningún recato que MOBIKE a partir del pasado lunes 22 de Julio, deberá recoger sus 1,400 bicicletas que ya operaban en la CDMX, debiendo terminar el retiro no más tarde del viernes, antes de la media noche, en caso contrario las autoridades o sea él y sus gentes, las retirarán, como lo hicieron.

En el caso de moto patines de LIME, el martes 23 de Junio recibieron la notificación y posteriormente tuvieron 3 días para retirar las unidades, suponemos que son 400.

Recordemos que en Junio pasado, MOBIKE ofreció pagar a SEMOVI $6 240,000 y LIME debió haber pagado $12 600,000.

Regresemos al mes de Junio, la CDMX decide sacar a MOBIKE de circulación por no pagar $6 240,000, argumentando la SEMOVI que las bicicletas de MOBIKE dejarán de operar en la CDMX hasta que se cubra el total de unidades que requiere la CIUDAD (4,800 unidades).

La SEMOVI no le otorgó el permiso a MOBIKE para el período 2019-2020 por incumplir el pago de la contraprestación.

El pago mínimo anual es de $1,005 por unidad a las empresas participantes en la licitación, se entiende, MOBIKE mejoró la oferta y ofreció pagar $2,600 por bicicleta, sin embargo, al final, no cumplió con el pago ofrecido.

Derivado de lo anterior la SEMOVI abrirá un proceso para que las empresas que participarán y acreditaran lo establecido para incrementar su parque de bicicletas y garantizar que cubrirán la demanda (4,800 bicicletas) y los usuarios podrán tomar las bicicletas para sus traslados.

SEMOVI aseguró que con la salida de MOBIKE, se tendrán más bicicletas (más de 4,800), sin precisar de que manera y además con su decisión incumple el compromiso de facilitar la movilidad, ya que Lajous indicó que se han hecho otras acciones y licitaciones para que sobren bicicletas que atiendan la demanda, sin dar más detalle.

Hagamos un paréntesis para entender la aritmética, si pide Lajous que se retiren 1,400 bicicletas y MOBIKE ofreció pagar $2,600 por bicicleta, quiere decir que la contraprestación sería de $3 640,000 y no $6 240,000 algo no checa, si dividimos $6 240,000 entre $2,600 deberían ser retiradas 2,400 bicicletas y solo tienen 1,400 circulando.

Seguimos, parecería que ECOBICI del gobierno de la CDMX no quiere competencia ya que los usuarios, no pueden pagar $72.00 por viaje que cobran JUMP o DEZBA.

MOBIKE es una empresa china.

Ya tienen licencia JUMP y DEZBA que buscarán con apps cubrir la demanda.

Desde el 11 de Junio la SEMOVI definió normatividad y prestaciones a MOBIKE, el día 20 de Junio MOBIKE tramitó amparo para evitar la suspensión, el día 25 de Junio MOBIKE pide prórroga a SEMOVI para pagar la contraprestación, la cual concede el 1º de Julio se venció la prórroga otorgada, el día 13 de Julio solo DEZBA y JUMP obtienen permisos para alquilar bicicletas.

El Sr. Lajous aclara que se abrirá un nuevo proceso para que MOBIKE, DEZBA y JUMP participen y puedan operar más vehículos y agrega una cuarta MOTUM.

El Sr. Lajous indica que se debe garantizar la demanda actual de 4,800 bicicletas en toda la CDMX, para que en tanto MOBIKE retire sus unidades y se pueda reiniciar el proceso de licitación y otorgar o refrendar más contratos anuales.

MOBIKE presentó el 11 de Junio una oferta de $6 240,000 para operar con 2,400 unidades a razón de $2,600 anuales por cada bicicleta en funcionamiento con varias opciones para cubrir de parte de los usuarios el pago de su cuota.

Finalmente, después de todo este enredo, el Sr. Lajous dijo, que MOBIKE le dijo, que no estaba en posibilidad de pagar la contraprestación ofrecida, sin indicar cuando fue la fecha.

Pero regresemos a ECOBICI, que entre 2017 y 2019 ha perdido usuarios, al pasar de 9.5 a 8.5 millones de viajes, los usuarios argumentan que, por falta de mantenimiento a las bicis, las han dejado de usar, el número de usuarios ECOBICI pasó entre 2015 y 2018 de 50,000 a 30,000, 20,000 menos, en 2019 lleva aproximadamente 14 millones de usuarios.

El costo anual de ECOBICI es de casi $500.00 que multiplicado por el mayor número de usuarios o sean de 50,000 llegaría a una facturación de $25 millones y su presupuesto anual es de $400 millones, esto es, se subsidia a los usuarios con $375 millones.

El sistema de ECOBICI recibió entre 2018 y 2019 casi $400 millones para operar, repetimos, se subsidian a los pocos usuarios que ocupan el sistema con $375 millones para tener bicicletas sin mantenimiento y descompuestas.

Como contraste y referencia MOBIKE cobraba $400.00 anuales a sus usuarios.

Ciertamente, si MOBIKE reportaba 300,000 usuarios y la renta anual era de $400 ofreciendo pagar una contraprestación de $2,400 por bicicleta anual al gobierno de la CDMX, MOBIKE tendría ingresos por $120 millones anuales y pagaría $11 520,000 y no los $6 200,000, claro las cifras anteriores suponen tener 4,800 bicicletas rodando y no las 1,400 bicicletas que debe retirar, claramente MOBIKE debería tener rodando 3,400 bicicletas más y no se da mayor explicación de ello.

DEZBA cobra $199.00 mensuales, esto es $2,400 anuales, curiosamente prácticamente la misma cifra que ofertó MOBIKE de $2,600 anuales, no se indica por parte de SEMOVI la contraprestación que DEZBA debería pagar y no está disponible la información de bicicletas ofertadas por DEZBA, JUMP y MOTUM.

Como todo en la T4, es la falta de claridad y precisión, hoy en día ignoramos cuantas empresas particulares, cuantas unidades tienen circulando, cuotas, número de recorridos, población a atender, etc.

Ojalá y no es un deseo es una necesidad, se transparenten todas las licitaciones, adjudicaciones, contraprestaciones, cuotas, garantías para los usuarios y beneficios adicionales que deban obtener por hacer uso de transporte no contaminante.

También falta que, la empresa china informe y haga público su descontento por el trato recibido y la exclusión del mercado de satisfactores de movilidad no contaminantes.

Por último, es urgente saber que está pasando en el sistema ECOBICI, desde los ingresos que tiene, quién y en donde los concentra, plantilla de personal, parque vehicular en uso y retirado por falta de mantenimiento o haber cumplido su vida útil, es urgente que todo sea transparente, ya que el Sr. Lajous criticó con severidad y en ocasiones con excesos los errores y omisiones de los gobiernos que precedieron a la T4.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: