El común denominador de la T4 ha sido culpar a los gobiernos anteriores de todas las calamidades recibidas, sabemos que las recibieron sin decir esta boca es mía, porque hasta el día de hoy no hay una sola queja o inconformidad puntualmente reportada por la SFP a la FGR.

Vamos a echar una ojeada a los resultados que reporta el Sr. Oropeza, actual Director de Pemex:

. Desde Abril del presente año al mes de Junio, Pemex lleva 2 meses consecutivos con “balance financiero positivo”, sin un solo peso de endeudamiento acorde a la política pública de no contratar deuda

. Esta información por decir lo menos temeraria la dijo el Director General de Pemex que no conoce características y conceptos sobre estados financieros

. Importa conocer en los estados de resultados de Pemex, si tuvo pérdidas o ganancias, no un “balance financiero positivo”

. Seguimos con el Ing. Romero Oropeza, Pemex “registra un estado financiero de $63,769 millones en Abril, en Mayo de $4,068 millones y para Junio se calcula mantener la trayectoria positiva”

. Todo se ha pagado con ingresos propios más los apoyos recibidos de la federación que no se cuantifican

Como un comentario, al bajar la deuda por pago de intereses de $59,701 millones es solo una aplicación de recursos propios, ya sean de la operación de Pemex, más los apoyos recibidos, Pemex sigue siendo un barril sin fondo.

Si nos ponemos muy exigentes no se presentaron estados financieros dictaminados, mucho menos un reporte de posición de deuda o de origen y aplicación de fondos.

Como siempre se trata en esta administración de dar cifras alegres sin ton ni son, no verificables sin aclarar su origen, el Ing. Romero informó que el robo acumulado de combustible durante el 1er cuatrimestre representa más de $100,000 millones sin impuestos, eso sí aclaró, equivalente al 78.4% del total de vencimientos de deuda de la empresa para el 2019.

Un poquito de realidad nos dice que:

. Pemex tiene más de $106,000 millones de dólares de deuda, sin un estado de evolución de deuda que explique, por el período Diciembre 1º del 2018 a Septiembre 1o del 2019, predictaminado

. Presenta una nómina de 125,000 a 135,000 trabajadores, sin poderse precisar aún

. 35,574 trabajadores jubilados

. Las nóminas anuales entre activos y pensionados durante el período Enero-Agosto del 2018, andaban por los $105,000 millones, según información extracontable y no dictaminada, a la fecha no son conocidas ni avaladas por auditores externos

. El servicio de la deuda que incluye vencimiento de capital más intereses rondaba los $128,000 millones, dato extracontable, que equivale a $6,500 millones de dólares que posiblemente serían refinanciados, como sucedió

. Si se estima en $100,000 millones lo que ya se dejaron de robar, que según AMLO estima en 78,000 barriles diarios de combustible, querría decir que Pemex si podría pagar capital e intereses de deuda en 2019, cosa que tampoco sucedió

Explicaciones van, explicaciones vienen, se estabiliza la producción de petróleo, se presenta un no apetitoso Plan de Negocio de Pemex, se asignan contratos, la mayoría por adjudicación directa, como diría Julio Iglesias “la vida sigue igual”.

Este breve documento quiero presentarlo como uno de los preámbulos al muy esperado, cacareado y presentado con retraso Plan de Negocios de Pemex, que a final de cuentas resultó una monografía mal hecha, un decepcionante Plan para los acreedores y calificadoras y como analizaremos a toro pasado, nadie le ha dado seguimiento y vamos ni siquiera la Dirección de Pemex ha presentado un modesto reporte de avance y resultados, estando ya prácticamente en la mitad del 9o mes del año, ya casi 3 trimestres que muy bien podrían retratar con frialdad que tan buenas y sólidas fueron las estimaciones realizadas por la nueva administración, que es la T4 , palanca de desarrollo y soporte de los programas sociales de regalo de dinero de AMLO, que andarán pellizcando los $300,000 millones, claro sin incluir ahorros, ni subejercicios presupuestales, de los cuales dispondrá a su libre albedrío, que es mucho decir.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: