Seguimos con temas de delirio y de alucinación, ya que el Sr. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Sr. Gatell, informó que existen en el País 600,000 mexicanos que posiblemente estén infectados no diagnosticados con hepatitis C, enfermedad silenciosa asintomática que con el paso de los años puede derivar en cirrosis hepática/cáncer hepático.

Para su erradicación se puso en marcha la “Estrategia Nacional para Erradicar el Virus de la Hepatitis C, se trata, de encontrar a las personas infectadas que no han sido diagnosticadas para verificar el estado en el que se encuentran y comenzar a darles tratamiento.

El programa o estrategia inicia con un tamizaje a grupos vulnerables como es el caso de personas con VIH, poblaciones que sufren adicción por drogas inyectables y poblaciones penitenciarias, también son candidatos personas con transfusiones antes de 1980, mujeres embazadas, tatuados.

El objetivo final es erradicar el virus de hepatitis C y cumplir con los objetivos de agenda de la OMS.

En fin, una chulada con un pequeño problema no existe el expediente clínico electrónico, así que los candidatos pueden ser varios millones de ciudadanos, incluidos migrantes por supuesto ya quedó claro que no se habla de fechas, responsables, personal, hospitales, centros de salud, etc.

Ahora vamos con los bonitos costos de adquisición logrados por la Sra. Buenrostro ya que solita sin ayuda de nadie consiguió un fármaco de última generación llamado EPCLUSA del Laboratorio GILEAD para eliminar el virus y curar la hepatitis C, tiene un precio de $78,000 por tratamiento, mencionando la Sra. Buenrostro que el precio que obtuvo la anterior administración fue de $150,000 por el mismo, pera la Sra. Buenrostro, insisto, logró que a partir del tratamiento 13,501 todos los demás serán gratis para una población objetivo estimada en 600,000 personas.

Que va a pasar cuando digamos del tratamiento 13,501 brinquemos a 400,000 tratamientos, habría 386,499 tratamientos gratis y el laboratorio regalará casi $3,100 millones.

Como no está claro en la estrategia que comentó el Sr. Gatell como se localizarán y dará tratamiento a los 600,000 mexicanos enfermos no diagnosticados, caeríamos solamente en el terreno de las especulaciones y estas podrían empezar a disiparse al saber que el laboratorio incluyó en la compra de $1,050 millones para 13,500 tratamientos 750 pruebas rápidas de detección del virus de la hepatitis C, para los que la medicamentación de “rescate” será gratis, en caso de falla en el tratamiento una vez diagnosticado.

Simplemente, no se entiende la estrategia, por otra parte no se tuvo acceso a los contratos respectivos, el laboratorio estaría asumiendo una pérdida muy importante en caso de que hubiera de parte de la SSF una búsqueda eficiente y certera de infectados para tratamiento y por si algo faltara el Dr. Gatell dijo también que México se ha convertido en el primer país latinoamericano con un “Plan Factible” de eliminación de la hepatitis C, con más de 500,000 mexicanos portadores del virus que aún no han sido localizados.

La hepatitis C se estima, que es la cuarta causa de muerte de los mexicanos, para Ripley descubrieron que EPCLUSA, que tiene más de 8 años en el mercado, por sus altos costos ($150,000 por tratamiento) era inaccesible para la mayoría de los enfermos y que solamente en el IMSS y en el Seguro Popular lo tenían en sus cuadros básicos, pero aún, así el acceso era limitado (luego entonces deberían tener identificados mexicanos con el virus de la hepatitis C que no fueron tratados porque el medicamento era inaccesible y que deberían localizarse, ya que cuando menos tienen 13,500 tratamientos y a partir del 13.501 todos los siguientes serán gratis).

Aquí cabe que se haga una auditoría integral para saber cómo nos engañó la anterior administración y como la T4 nos va a rendir cuentas de las compras que ya hizo del medicamento y también de su aplicación, con la localización de los enfermos a los que se les negó el tratamiento.

La SSF debe rendir cuentas a través de la auditoría integral, de que existencias de medicamentos se recibieron por la actual administración y a que precios, a cuantos enfermos se localizaron y se les administró y que sanaron totalmente, a su vez de los enfermos a los que se les negó el tratamiento a cuantos se localizaron y se les dió el medicamento y que sanaron totalmente, es lo menos que esperaremos.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: