Todos los días se reportan hechos de violencia masiva en diferentes partes del País y van en aumento, ni se contienen, ni mucho menos se disminuyen, si en el 2018 se reportaron 34 millones de hechos delictivos y violentos en el País, es altamente probable que en 2019 sean rebasados con amplitud con mayor saña, descaro e impunidad.

Se tienen carencias muy importantes de la información de crímenes, delitos, secuestros, etc., a nivel nacional, así como el número de “carpetas de investigación” y que nunca se sabe cuando cerrarán y se empezará a contener la impunidad y a procesar a los delincuentes.

Muchos se preguntarán para que sirve tener información detallada y precisa sobre los hechos delictivos, sobre todo, cuando el País está desbordado por la violencia, muerte e impunidad.

No existe información detallada, puntual y confiable sobre la composición de los cuerpos de policía en todo el País.

Si existe algún tipo de información está desfasada, fragmentada, dispersa y sin procesos de validación que le den certeza para la toma de decisiones.

Como habrán notado, llevamos mencionado que no existe información exacta y actualizada sobre los hechos delictivos, también que, en el caso de la fuerza policiaca en todo el País, como componente de los recursos para contener y combatir la delincuencia y la impunidad, tampoco, por último, no sabemos que está haciendo el gobierno para devolver la serenidad, paz y tranquilidad a la sociedad mexicana.

En forma desordenada se anuncian operativos, retenes, instalación de botones de pánico, cámaras de video filmación, compra de patrulla, modernización y equipamiento de los C4, C5, rondines, encuentros amigables entre policías y ciudadanos, que más bien parecen ocurrencias que componentes de metodologías de trabajo e inteligencia para contener y combatir los hechos delictivos.

Si escucha las noticias en radio o televisión, después de que el locutor narra los hechos delictivos y violentos, termina diciendo “no hay detenidos”.

A que viene todo esto a cuento, pues que, en fechas recientes, se le dio posesión a un militar retirado como responsable de la apuesta más alta del presente gobierno para devolver la paz y serenidad al País, esto es la Guardia Nacional, que ha sido nombrada en tono de burla y reproche en forma injustificada como la Guardia Migrante.

El General retirado Luis Rodríguez Bucio, se ha fijado un plazo de 4 años para que la GN cumpla las muy altas expectativas que se le han asignado para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Lo que a continuación narro está tomado de una entrevista publicada en el periódico Reforma al General Rodríguez Bucio, dejando de mi parte muy claro que todos los comentarios son con un profundo respeto al General.

  • Cuando menos ya tenemos un plazo de 4 años para que el País gradualmente recupere la seguridad y la tranquilidad por medio de la GN, estamos hablando del 2019 al 2023
  • El General estima que el personal de la GN debe tener un período y proceso para ambientarse y aprender a desplegarse por las diferentes zonas y regiones del País
  • Ahora sabemos que la GN debe tener un proceso de aprendizaje y familiarización durante y después del cual podrá atender la problemática, lo que sucede, conocerla, atenderla a tiempo

Por su parte AMLO y Durazo andan en otras cosas que nada tienen que ver, como entiende el General el arranque de la GN.

El General espera que, durante el 2020, concretamente a mediados, las unidades de la GN ya conocerán y atenderán los problemas, estimando que antes de que termine el sexenio la GN cumplirá con las expectativas de seguridad de los ciudadanos y debemos creerle porque los militares tienen palabra.

El General espera tener completas las 266 secciones que plantea la GN con 150,000 elementos debidamente capacitados, también que, en el 2019, se sumen 21,000 elementos más, para totalizar 75,000.

El General está definiendo sus mandos medios para en cada coordinación poner un coronel o Teniente Coronel, mandos que pronto tendrá la GN.

. 150 coroneles o Teniente Coronel en 2019 y 266 para el 2020, también contar con 156,000 elementos distribuidos en 150 regiones con 266 coordinaciones y formando batallones de 900 elementos cada uno

. El General considera el índice delictivo como el indicador de distribución de los elementos de la GN, a fin de ubicar más elementos en donde mayor sea el índice delictivo

. Los elementos en activo que tiene la GN en este momento, están trabajando y tienen la instrucción de ganarse a la sociedad para generar información y confianza manteniendo su proximidad

. El General entiende cono una estrategia básica, que la presencia de elementos debe inhibir, evitar y prevenir el delito

. Sabe el General del poder de la corrupción del crimen organizado y de su penetración en los cuerpos policiacos estatales y municipales, así como grupos de ciudadanos que se han vinculado con la delincuencia y sabe también de la preocupación de varios gobernadores que esperan colaborar estrechamente con sus trabajos

Los que conocemos al ejército sabemos, que como dicen “los verdes cumplen” y que muy seguramente sobre la marcha están muy atentos en la captación, evaluación, selección y capacitación de elementos para la GN.

Que están desarrollando estrategias de presencia e inteligencia para la contención del crimen, aún con las indicaciones y expresiones simplistas del presidente (fuchi, guácala, piensen en su madrecita, etc.)

Que no nos sorprenda que están trabajando para poner remedio a la impunidad y que están muy atentos a la evaluación de controles de confianza de las diferentes policías estatales y municipales para, como estrategia, asumir el mando único y la coordinación de las fuerzas policiacas de cada estado, para hacer un solo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

Nos debe quedar claro que tendrán un presupuesto suficiente para pagar los sueldos y salarios de los elementos de la GN, de sus gastos de vida, de su armamento, capacitación, salud y seguridad, por lo que no entraré al tema de las cantidades asignadas en el presupuesto, ya que sería criminal que por falta de recursos se dejara sin activar la GN, eso no lo perdonaría ningún mexicano.

Me llama la atención que habiendo disponibles en el mercado de servicios propios para el desarrollo de software específico para combatir delincuencia y crimen organizado no se haya hecho mención todavía al uso de Big data, minería de datos y software estadístico de predictibilidad para ser utilizado por la inteligencia de la GN.

Las herramientas propias de vigilancia y fotografía aérea, así como de despliegues rápidos y quirúrgicos serán de uso común para la GN.

Al final, algo que tenían en su momento los verdes era una especie de vigilancia poco perceptible por medio de sus elementos en diferentes zonas del País para captar movimientos y situaciones no regulares que posteriormente eran analizadas para generar las acciones que fueran necesarias, quiero decir con esto que será uno de los elementos propios de inteligencia de la GN.

El Sr. Durazo ha insistido desde el inicio de su responsabilidad en atacar a la delincuencia de cuello blanco que maneja los ríos de dinero ilegal que permiten la operación en campo de criminales y delincuentes por lo que estamos ciertos de que la GN enfocará muchos de sus esfuerzos a acortar los flujos de efectivo para secar la actividad criminal.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: