Recuerdo a un antiguo socio del despacho en el cual fui responsable de las áreas de consultoría y servicios a gobierno, que decía cuando revisaba trabajos “aquí hay un mentiroso” y yo no soy Dr. Alcocer.

Le recuerdo y usted seguramente los tiene en el Acta de Entrega a Recepción del pasado 30 de noviembre del 2018, los datos relativos a la culminación de innumerables sesiones de trabajo en Lieja #7, hospitales, institutos, sistemas de salud estatales y CONASA, que entre otros son:

. Más de 23,000 UPNA´S

. Más de 1,400 hospitales

. Más de 100,000 camas censables

. Más de 270,000 médicos

. Más de 330,000 enfermeras

. 1 200,000 atenciones médicas diarias

. 4,500 nacimientos diarios

. 1 100,000 consultas externas

. 110,000 urgencias diarias

. 11,000 cirugías diarias

. 17,000 hospitalizaciones

. Surtimiento de recetas al 90%

. Inventarios de medicamentos e insumos médicos por más de $60,000 millones en todo el País, suficientes para surtir recetas durante todo el 1er semestre del 2019

. Prácticamente cero pendientes de pago a proveedores

. Más de 300 construcciones de unidades médicas en proceso

. Pagadas todas las nóminas al 31 de diciembre del 2018 y debidamente integrados y actualizados más de 30,000 expedientes de personal

. Todos los fondos de caja registrados, comprobados y saldos en caja

No objetó nada, no pidió aclaraciones, no firmó bajo reserva, en fin, recibió conforme y operando al 100% el Sistema de Salud.

Le recuerdo que recibió un fideicomiso con más de $80,000 millones del Seguro Popular y tampoco objetó nada de su operación, pagos en proceso o algún tipo de reclamación y que ese fideicomiso en su momento la Sra. Cisneros reportó antes de ser despedida, que tenía solamente $70,000 millones.

Declaró el pasado 18 del presente mes que “el sistema de salud está grave, no desahuciado”, anunció que, “rescatarán al menos 30 obras que quedaron inconclusas o abandonadas en otros sexenios”. Por su parte la Sra. Cisneros declaró el 9 de agosto del presente que, en la Secretaría de Salud existen 326 obras de salud inconclusas y 166 están en proceso de construcción y solo 13 tienen categoría de inaugurables por llevar más del 80% de avance. Está claro que ni ustedes mismos se ponen de acuerdo en algo tan simple, que hasta un médico podría llevar el control del inventario en obras de salud.

Usted insiste en decir que “nos dejaron un sistema de salud en ruinas, un paciente grave pero que tampoco está entre la vida y la muerte”, afirma que “el Seguro Popular solo redujo en casi a la mitad el gasto de bolsillo en salud, que usted debe saber, pasó de $8,000 a menos de $4,000 anuales. Los fondos del Seguro Popular sirvieron para construir obras, centros de salud y hospitales abandonados, inconclusos y con diversas irregularidades como haber sido inaugurados sin equipos, ni personal”.

También criticó “las malas decisiones de política sanitaria, dependientes de intereses económicos de la industria de la comida chatarra y las bebidas azucaradas que han reducido la expectativa de vida de los mexicanos”, remató “como médico con 40 años de experiencia se cambiará de manera radical el tratamiento médico y con ello se evitará que el sistema se consuma por el cáncer de la corrupción y los intereses políticos”.

Se tratará de rescatar por lo menos 30 de las 96 obras construidas asignándose un presupuesto de $128,000 millones, solicitados por la Secretaría de Salud, considerando $40,000 millones adicionales para dotar de equipos y contratar personal médico.

Afirmó que se cuenta con 237,463 médicos, 123,000 son generales, hay 3.4 médicos por cada 10,000 habitantes, existiendo un déficit real de 200,000 médicos, para cumplir con los estándares de la OMS, para ello se requerirán cuando menos 66,000 médicos adicionales, para contar con 304,000 médicos y tener 4.4 médicos por cada 10,000 habitantes, no salen las cuentas.

Para variar contradice a su jefe, que dice que faltan 123,000 médicos y que en estas semanas del mes de septiembre lanzarán la convocatoria para contratarlos, no se aclara si son para el IMSS o para dar servicio en hospitales con referencia del Seguro Popular.

Vamos al “silabario” que el Dr. Alcocer sabe que el Sistema Nacional de Salud está constituido por:

. Las dependencias y las entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud con el objetivo fundamental de asegurar la máxima efectividad de las acciones de salud para toda la población.

. La consolidación del Sistema Nacional de Salud requiere de una coordinación eficaz de todas las instituciones públicas que lo conforman para lo cual es conveniente su participación en el Consejo Nacional de Salud.

Supongo que ya sabe para que es y como opera el CONASA, su Secretariado Técnico, su agenda y temas de trabajo.

Supongo que tendrá en sus manos el diagnóstico del CONASA sobre el Sistema Nacional de Salud, le vuelvo a preguntar ¿está en ruinas el sistema de salud?

El atreverse como usted lo ha hecho con sus temerarias afirmaciones y consideraciones, indica, que tiene evidencia sólida, suficiente y competente para decir con tanto dolo y sin ningún pudor que el Sistema Nacional de Salud está grave pero no desahuciado.

A continuación, me permito hacerle algunas consideraciones:

. Tiene a la mano y está actualizado a nivel nacional el indicador de mortandad y morbilidad del segundo semestre del 2018 y primer semestre del 2019, claro, por estado, sexo, año y rango de edad.

. Conoce las principales causas de muerte por enfermedad, estado, sexo y edad

. Conoce las causas de morbilidad

. Conoce los padrones y bases de datos por entidad de enfermeras, auxiliares, especialistas, generales y pasantes, médicos cirujanos, médicos cirujanos generales y especializados y médicos familiares

. Número de UPNA´S que proporcionan más de 29 millones de consultas a población afiliada al Seguro Popular

. La Secretaría de Salud cuenta con poco más de 11,000 UPNA´s con antigüedades que van de 5 a 40 años y que requieren modernización y equipamiento y la inversión mínima ronda los $4,000 millones, lo debe tener previsto

. Tienen AMLO y usted pensado recurrir a las APP para financiar construcción y modernización de cuando menos 200 hospitales en todo el País

. Según AMLO se requieren más de $14,000 millones para concluir y equipar entre 2019 y 2020, 306 obras médicas en todo el País, que como ve prácticamente triplica los $4,000 millones que se requieren para modernizar y equipar 11,000 UPNA´S para empezar a contener y controlar la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que amenaza la seguridad nacional de salud en el País

Está claro y no es el objeto de este documento el ayudarle a depurar el inventario de construcciones médicas en proceso para eso usted tiene el personal, supongo, necesario, competente y capacitado para hacerlo y valuar con toda precisión la inversión por separado en construcción, equipamiento, personal y gastos de operación para atender a la población que desafiliarán del Seguro Popular.

Como remate, usted y su gente todavía no atinan tener al corriente un sistema para el control de inventarios de medicamentos, así como la logística necesaria para su entrega, justo a tiempo.  

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: