Don Enrique Quintana en su columna del Financiero, Coordenadas del día 25 de septiembre, desarrolló un conjunto de razonamientos para explicar porqué la inflación ya no es tema, por lo que para contradecirlo quiero empezar este documento con los siguientes ejemplos del día de hoy:

. Las galletas Troyanas de la empresa Tres Estrellas en su paquete de presentación de 80gr., sabor combinado las compré en la tienda Chedraui, no hace menos de 2 meses estaban en $5, hace 4 meses en $4

. La botella de agua E-pura de 2lts. está hoy en $10.90, estaba en $9 hace 2 meses

. El concentrado en polvo Sábila para mezclar con agua de 2lts. está en $3.90, lo compré hace un mes en $3

Don Enrique nos informa que el INEGI reportó en la 1ª quincena de septiembre que la tasa de inflación fue de 2.99%, menor a la tasa de 3.85% que BANXICO estimó para el 2019.

Continúa Don Enrique indicando que la inflación en la 1ª quincena de septiembre fue de .17%, la más baja para un período similar desde que se calculan cifras quincenales, hace poco más de 20 años.

Don Enrique escribe que las presiones sobre precios al consumidor normalmente surgen de 2 fuentes:

. La demanda, cuando la oferta no puede satisfacerla

. Los costos cuando existen presiones estructurales al margen de como esté la demanda

Continúa Don Enrique escribiendo que una economía que está estancada con crecimiento cero no genera presiones de demanda y que, en materia de demanda, la economía tiene mucho espacio que permite que el crecimiento de los precios sea marginal.

Don Enrique continúa su explicación con más razonamientos e indicadores de economía macro.

Todo lo anterior suena muy bien, parecería un “logro” de AMLO que presume al decir que “en sus 10 meses de gobierno la inflación es la más baja de la que se tenga memoria”.

Ya hace unas semanas escribí sobre el mismo tema, diciendo que, si la inflación es de un 3%, los “aumentos marginales” en los comestibles y bienes de uso personal y familiar sería de un 3%, probemos con el kg de papaya que hace una semana la compré en $24.90 en Superama y que está en Chedraui en $32.90.

Probemos también con la pieza de pan chino, que hace un mes la compré en $5 en una de las panaderías del rumbo y que hoy está en $6, en algunos casos hasta en $8.

Podría describir más ejemplos que demuestran que la carestía de los bienes y servicios que usamos los ciudadanos de a pie es generalizada en todas partes.

También debo decir que un número mayor de personas no compra en cadenas de supermercados y lo hace en las tiendas de su rumbo en establecimientos de conveniencia que venden mucho más caro cualquier producto.

Me gustaría mucho haberle dicho a mi esposa en enero de este año que la inflación que estima BANXICO es del 4% y que daría ese aumento al gasto diario en casa de $200, dándole $208, al mes serían $6,240, esto es $240 mensuales de aumento, que por 12 meses nos darían $2,880.

Ojalá Don Enrique así hubiera sido y que al 27 de septiembre en realidad  el gasto se ha incrementado entre $80 y $100 más en forma mensual, sin ningún control y sin ninguna razón, porque el peso no se ha devaluado, porque no se nos han aumentado sueldos y salarios y porque simplemente quienes fabrican y producen los bienes y servicios aumentan sus precios al tener un menor volumen de ventas, digamos, porque la economía está estancada o “parada”, como diría mi primo Dany, qepd, de Texas.

Así transcurre la economía real, así vemos que al final de la quincena estamos sin dinero y que no hay nadie que se haya echado un clavado en la realidad para saber si en realidad la inflación ya no pinta en nuestra vida diaria.

Mucho insisto en que, platique con su inteligente equipo de trabajo, particularmente sus locutoras, para que le digan si de enero a la fecha los precios siguen prácticamente igual y en algunos casos hasta han bajado, para que usted tenga un grupo de indicadores que le permitan en un futuro próximo escribir sobre el efecto que tiene el estancamiento o parada de la economía en la vida diaria de quienes lo leemos con mucha atención.

Le reitero Don Enrique mi respeto y admiración.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: