Ya arrancó la construcción de la Refinería de Dos Bocas y se asignaron contratos por cerca de $350,000 millones a varios grupos de empresas mixtas, de mexicanos y extranjeros, los mexicanos harán la chamba con la tecnología y fondeo de los extranjeros, como siempre se ha hecho y que este gobierno suponía, lo haría en forma diferente.

La Secretaria Rocío indicó con precisión y energía que se iniciarían los trabajos solamente de escritorio, que el proyecto se realizaría en 3 etapas, en 500 hectáreas, con 17 plantas de proceso, estaría terminada en 2 años, suponemos, a finales del 2021, produciendo gasolinas y diésel, además de coque y azufre.

Para el aeropuerto de Santa Lucía se adjudicaron a varias empresas francesas, contratos para:

. Estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultaneas en el AICM, Santa Lucía y Toluca, con un costo de $7 millones de dólares.

Estudio de orografía con un costo de $187,000 dólares

. Desarrollo del Plan Maestro de Asistencia Técnica por casi $2 millones de euros

Los contratos son confidenciales y suman casi $60 millones, para que el aeropuerto se construya y comience a operar a finales del 2021.

Pemex va por el desarrollo y explotación de 122 campos petroleros nuevos, que se sumarán a los 22 que ya tiene, esperando extraer petróleo por 1,690,000 millones de barriles diarios.

Un proveedor de Pemex tendrá 3 plataformas operando para diciembre del 2019 y estima producir 103,000 barriles diarios, que sumados a los casi 1,690,000 diarios que tiene Pemex, se estarían acercando a la cifra mágica de 1,800,000 barriles diarios de petróleo.

En 3 años Pemex espera generar petróleo tanto para exportación como para su refinación de gasolinas y diésel en Dos Bocas, para lograr la autosuficiencia energética, así tenemos que se destinarán $200,000 millones para refinación y logística, de los cuales casi 100,000 millones se aplicarán para rehabilitar y reconfigurar las 6 refinerías de Pemex y la nueva de Dos Bocas.

$110,000 millones se destinarán a unidades de negocios de Pemex, licitando las obras correspondientes en octubre de este año.

Para 2020 y 2021 la SHCP dará apoyo fiscal a Pemex por $128,000 millones adicionales a $141,000 millones como complemento de ayuda fiscal y sumar $269,000 millones, que muy seguramente se irán al pozo sin fondo ni regreso de Pemex, ya que la producción esperada en los campos petroleros es simplemente esperada.

Por otro lado, los expertos ajenos a Pemex y conocedores de sus necesidades reales suponen que necesita una inyección de cuando menos $15,000 millones de dólares para elevar la producción de petróleo a 2,700,000 barriles diarios, prácticamente 1 millón arriba de la producción esperada por Pemex a finales del 2019.

Esta serie de cifras, números, estimaciones delirantes, suponen que Pemex se va a convertir en una palanca para el desarrollo del País y que la enorme cuantía de recursos que necesita Pemex, difícilmente se van a obtener de los ingresos presupuestales de la SHCP.

El corredor del Istmo, otro proyecto delirante, requiere prácticamente $260,000 millones y el gobierno espera poner $100,000 millones y el remanente obtenerlo de inversión privada, suponiendo que se aumentaría en forma muy importante el transporte de carga en la región del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, se busca que el Tren Maya, sea el eje del corredor que conectará el Golfo con el Pacífico, que requiere de $6,000 a $8,000 millones de dólares, que tampoco está claro de donde se obtendrán.

El eje de la T4 y el proceso de transformación, de acuerdo con lo afirmado en repetidas ocasiones por AMLO, es cero corrupciones y cero impunidades, que difícilmente podrá cumplir, porque las cifras indican miles y miles de millones de pesos que nunca se comprobará su aplicación real, aún cuando existiera documentación y otra camada de multimillonarios se empezará a formar en los tiempos de la T4.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: