Todos los días se realizan operaciones de compra venta de gasolina y diésel, entran a la caja de Pemex ingresos muy importantes por la venta de gasolina y diésel que le reportan sus gasolinerías y las de las empresas a las que todavía les vende directamente, que aún no la importan.

Recientemente, la prensa diaria informó que empresas privadas han duplicado su importación de gasolina y diésel.

En 2018 durante los primeros 7 meses de ese año, la importación promedio fue de 1,628,000 bdg, para 2019 fue de 4,349,000 bdg, un aumento de 126% nada más.

Las empresas privadas han aumentado en forma significativa la importación de gasolina directamente por medio de ferrocarril, ya que les ahorra importantes costos de adquisición y distribución.

En el mismo período de 7 meses del 2019, la importación de gasolina y diésel por parte de Pemex disminuyó un 9%, un volumen de 156,700 bdg.

Comparativamente 30,440,000 barriles importados por empresas privadas, contra 156,700,000 bdg de Pemex, representan el 79% de las importaciones de Pemex.

Del total de gasolina y diésel importado 187,140,000 bdg, la IP aporta el 16% del total.

Ciertamente, no hay datos disponibles de los costos de importación totales, aún cuando parece ser que, por ahora, tienen un costo menor las empresas privadas, lo que explicaría el crecimiento en el volumen de importaciones que realizan.

El precio de venta de la gasolina en Laredo y en el Paso, Texas, en promedio es de $12.60 por litro, aproximadamente un 60% más cara la pagamos a Pemex y gasolinerías que la importan directamente, casi $8.00 por litro más.

Las empresas privadas han observado un mejor control y disminución en sus costos de transporte e importación, 4 de ellas ya concentran el 23% de las estaciones de servicio que hay en el País, que operan con 40 marcas diferentes de gasolineras, teniendo la mayoría de ellas, todavía, a Pemex como su principal proveedor.

La SHCP espera recaudar IEPS a gasolinas y diésel por casi $350,000 millones en el 2020, que como se han de imaginar, lo pagamos los consumidores en su totalidad cada vez que le ponemos a nuestro vehículo combustible. El brinco que va a dar el IEPS entre el 2019 y el 2020, será de casi un 30%, lo cual significa que gracias al bendito gasolinazo de EPN, AMLO tiene la posibilidad de financiar sus programas sociales con el IEPS que se recaudará.

Que no se nos olvide tampoco, que todas las cosas que nos dañan, según la autoridad, van a tener un considerable, aumento en el IEPS, desde vinos y licores, hasta papitas y todo tipo de bebidas azucaradas, así que, seguramente consumiremos menos en algún otro alimento o satisfactor para poder seguir comprando la misma o mayor cantidad de las cosas que nos hacen daño.

Que los grupos de gasolineros, como hongos, se han reproducido por todo el País, aumentando el canal de utilidades que le dejan a Pemex, sin que esta empresa haga absolutamente nada y gratis, por ser el mayor revendedor de gasolina recaude IEPS, para su entrega a la SHCP.

Es fácil encontrar al hermano del monopolio llamado Telmex, que es privada y Pemex que es pública, todos hemos contribuido a hacer cada día más millonario al Sr. Slim y también a Pemex, que entrega gran parte de su ganancia millonaria al financiamiento de los programas sociales de AMLO.

Ya sabemos que en política no hay coincidencias, ni casualidades, sin embargo, ni Pemex, ni Telmex han aumentado sensiblemente sus precios y lo harán cuando su margen de utilidad se reduzca.

Telmex tiene un creciente número de clientes y Pemex de vehículos que requieren gasolina y diésel, ambos, tienen enormes terrenos y construcciones de gran valor, también, para repetirlo, el monopolio de los servicios y productos que les compramos.

El enorme negocio de la compraventa de gasolina podría resumirse con el siguiente ejemplo:

. Supongamos que los 30,443,000 bdg que se importaron los convertimos a litros a razón de 159 litros por barril, se habrían importado 4,840,437,000 litros, esto es, para redondearlo 4,840 millones de litros, que nos venden en promedio a $20.59 por litro, que darían $99,656 millones de ingresos brutos para su negocio

. Suponiendo que el precio de venta es de $99,656 millones y un costo del 60% equivalente a $59,794 millones, la utilidad antes de impuestos y gastos, sería de $39,862 millones netos

. En dólares a razón de $19.50 por dólar, los $39,862 millones equivaldrían a $2,094 millones de dólares de utilidades antes de gastos. También a crecido el número de empresas importadoras y exportadoras de gasolina en ambos lados de las fronteras que compartimos los 2 países ya que en este mega negocio, los que no recibimos ni un peso de utilidad somos los compradores últimos de gasolina y diésel o sea usted y yo

. Ha crecido el traslado, logística y almacenamiento de productos petrolíferos, en ambos lados de la frontera

. Ha crecido la operación de terminales y tuberías de líquidos

. Ha crecido la comercialización del petróleo y productos derivados, incluyendo el gas

. Ha crecido el número de vagones para incrementar la capacidad de trasporte, con 200 remolques cisterna, 90 gasolinerías y 1,700 empleados

. Hay 9,800 millas de tuberías y 74 instalaciones terminales y de almacenamiento para distribuir petróleo, productos refinados y líquidos especiales

. Ha crecido el involucramiento en todas las etapas de la logística y cadena de suministros, en arrendamientos de vagones de ferrocarril, compra de productos de origen, comercialización y destino al tratar de satisfacer las necesidades de consumo de gasolinas en México, por la pobre producción que se obtiene en las 6 refinerías mexicanas

Es importante destacar que la escasez de ductos e instalaciones de almacenamiento propicia que las empresas, sobre todo en la frontera americana, estén peleando palmo a palmo el mercado mexicano, que como ya dijimos valdría entre $2,000 y $5,000 millones de dólares.

Todavía sigue siendo un misterio, si México está importando petróleo ligero americano, para que puedan operar sus 6 refinerías, los americanos saben que México es un importador neto de productos refinados de petróleo y lo seguirá siendo por largo tiempo, también saben que el transporte de combustible por camión es utilizable y caro, pero está limitado por el volumen que puede transportar y su alto costo, a pesar de que es más fácil su movimiento.

En este gran negocio ya se han dado asociaciones de empresas mexicanas y americanas, que están construyendo terminales de importación, almacenamiento y distribución.

Todos saben que es un gran negocio, menos Pemex, que no ha buscado a través de una reingeniería a fondo y de un verdadero plan de negocios, convertirse en una empresa importadora exportadora de gasolina y diésel, de supervisión de exploración y producción de petróleo, ese es el negocio que permitiría a los mexicanos exigir precios competitivos hacia bajo de la gasolina y el diésel que compramos.

Quizá, nuestros nietos e hijos con otro gobierno podrán ver la verdadera transformación de Pemex, también que el gobierno actual se pueda parangonar con anteriores gobiernos en seguir metiendo dinero bueno al poza profundo y podrido, que es actualmente Pemex, ahora sin su, por 26 años, líder sindical enriquecido generosamente por todos nosotros.

Como reflexión final, el dinero que se han embolsado como utilidad neta de los litros de gasolina que consumimos y seguiremos consumiendo, seguramente a precios mayores, es de aproximadamente $38,000 millones, que es el diferencial del precio de venta entre Laredo y el Paso, Texas con nosotros.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: