Informó AMLO que está listo para arrancar su programa “La Escuela es Nuestra” que desde su nombre se nota que hubo varios descerebrados para el bautizo, en fin, es la T4.

Destacó que el recurso asignado $20,000 millones para el 2020, se aplicará para construir y rehabilitar las aulas.

Remarcó que la “esencia” del programa es la llegada directa del dinero a la escuela, los recursos se entregarán a las Sociedades de Padres de Familia, para que ellos “decidan como manejar estos fondos, en que invertirlos”.

Sorpresa, el programa se iniciará en Puebla, él, es el Sensei y el pequeño saltamontes Barbosa. Otra sorpresa, 50% de los recursos los aportará el estado y 50% la federación, iniciando con un padrón de 103,000 escuelas, ubicadas en “zonas marginadas” y 70,000 escuelas más en zonas no marginadas, sin explicar como se integró el padrón de establecimientos escolares, así como tampoco la clasificación de escuelas en zonas marginadas y no marginadas, suponemos, con la participación de los ya famosos más de 20,000 servidores de la nación, que nos cuestan más de $2,000 millones anuales.

AMLO confía en que los padres de familia manejarán los fondos con honradez.

Posteriormente, el Sr. Moctezuma sedicente Secretario de Educación, informó que el monto de los recursos a asignar por escuela será por el número de alumnos inscritos, quedando de la siguiente manera:

. De 1 a 50 alumnos, $150,000

. De 51 a 150 alumnos, $200,000

. De 151 en adelante, $500,000

Siguió el Sr. Moctezuma, en base a una asamblea de padres de familia, maestros, directivos y alumnos, elegirán a un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por 5 personas:

  • Tesorero
  • Presidente
  • Suponemos vocales, 3

El mismo Moctezuma indicó que el Comité recibirá una tarjeta que activará y con la que dispondrá de los recursos.

Al Comité se le entregará un Manual, que detallará sus funciones y folletos para llevar un control del dinero, continuó Moctezuma, habrá un diagnóstico de necesidades, se elaborará un plan, una lista de posibles trabajos, para que la asamblea los elija, ejerciendo de manera transparente los recursos, llevando a cabo las labores de mejoras del plantel.

Por su parte AMLO gritoneó a su estilo en el templete “no es mucha ciencia mejorar una escuela” y de allí en adelante fue la mima cantaleta, tenemos gente extraordinaria, trabajadora y honrada, es mi ejemplo el que les doy, bla, bla, bla.

Destaca el hecho de que nuevamente y “sobre las rodillas” anuncian una copia del programa Escuelas de Calidad, simplificado al extremo en el entendimiento de los colaboradores de AMLO y de él mismo, ya que comentó “imagínense cuantas resistencias había al interior del mismo gobierno, porque cada uno se hacía cargo de la construcción de las escuelas”, claro metiendo el diente en los recursos, todos.

Así de simple y sencillo, sin reglas de operación, sin manual, sin procedimientos, ordena AMLO que de nuestro mismo dinero los gobiernos beneficiados aporten $10,000 millones y el gobierno federal otros $10,000 millones, nadie será responsable de su correcta distribución, aplicación y evaluación.

Seguramente los $20,000 millones saldrán de transferir recursos de otros proyectos y programas a La Escuela es Nuestra, veremos en que parte del presupuesto 2020, se considerarán estos $20,000 millones.

Si todos los estados y municipios han tenido y tendrán disminuciones reales a sus presupuestos, será poco viable que tengan para aportar los recursos que les correspondan, que sería el caso típico, Puebla.

Cuando se integrarán los comités y determinarán las obras a realizar con su costo estimado, cómo y cuándo recibirán los recursos, son misterios aún no resueltos.

Nuevamente un delirio de AMLO que se oye bien, porque todos estamos de acuerdo, en que se les de mantenimiento y equipamiento a las escuelas de educación básica y a todos a los que se les pregunten en encuestas, aprobarán el trabajo de AMLO, aún cuando éste no haya hecho nada y solamente diga que no tiene ciencia construir escuelas.

El equipo del Sr. Moctezuma deberá estar trabajando a toda máquina en la formulación de las reglas de operación del programa, que como es sabido, se han destinado casi $500,000 millones para el 2020, a ser gastados en programas sociales, sin informar transparente y periódicamente la ejecución y el resultado del gasto, ya que, como no se les dan los números, en el caso de la Secretaría de Educación, cualquier información que generen será palomeada por la presidencia, antes de su difusión.

Suena fácil 103,000 escuelas que en forma gruesa y en promedio recibirán $200,000 por escuela en una 1ª etapa y en una 2ª etapa sin precisar ni cuando, ni como, 70,000 escuelas más tendrán recursos para su modernización y equipamiento.

A la fecha del presente no se ha aprobado el presupuesto de egresos y aún no se conoce si este programa fue incorporado y los recursos que recibirá, cabría aquí preguntarle a AMLO, si ha obtenido en efectivo contante y sonante $800,000 millones por combatir la corrupción, $20,000 millones no es nada y de un jalón podría incluir las 173,000 escuelas que se beneficiarían, que quizá requerirían un presupuesto total de casi $35,000 millones.

Como AMLO dijo en Puebla “iniciamos aquí”, habría que preguntarle al Sr. Barbosa como le hará para cumplir el ofrecimiento hecho por su guía, que finalmente será una mentira más y un desengaño para los 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO. 

En fin, es un delirio, es un proyecto que dice AMLO haberlo arrancado en Puebla y que, a la fecha del presente, no reporta ninguna escuela beneficiada, tristemente es otra mentira y engaño más en su primitiva forma de prometer.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: