Si se sacrificó a los niños al pactar con sindicatos magisteriales, corruptos y retrógradas, la SEGOB, que no la SEP, cedió la entrega de 84 plazas de maestros a estudiantes de la Normal Rural de Tenería en el EDOMEX, a cambio de 92 choferes secuestrados con sus vehículos, más aún AMLO acordó con los líderes del CNTE una mesa de diálogo para analizar la situación presupuestal, laboral y de instalaciones de las normales rurales que incluirá, comedores, becas y planteamientos económicos, como se entienda y en uno de sus delirios, el Sr. Moctezuma, sedicente Secretario de Educación, dice en una entrevista con el Sr. Delgado, que las fortalezas de las “nuevas leyes educativas” ordenadas por AMLO van a:

. Permitir, revalorizar la labor del magisterio mexicano

. Centrar el aprendizaje en los niños, adolescentes y jóvenes

. Otorgar más gobernanza al sector educativo de la que había antes

Continúa el Sr. Moctezuma en sus delirios, al afirmar, que la aprobación de la contra reforma educativa y sus leyes secundarias, hará frente a la corrupción que aún prevalece para que un docente pueda estar frente a las aulas, va una corrección gratis, es frente a grupo.

Continúa en su delirio, respecto a la justificación del acuerdo educativo, que es una mentira que en menos de 10 meses 64,000 ponencias, decenas de miles de maestros, visitas en hogares por miles, etc., se haya podido estructurar siquiera un esquema educativo orientado a mejorar la calidad de los docentes frente a grupo y sus directivos con impacto en los niños y jóvenes, así como en sus familias.

Sabemos que no está disponible ningún padrón o base de datos que soporte nada de lo comentado en el párrafo inmediato anterior, vamos, ni siquiera las ponencias que dicen haber captado a lo largo de, no sabemos, cuanto tiempo de trabajo.

Insisto en la preparación que se debe tener en este tipo de entrevistas como la que hizo el Sr. Delgado, ya que hasta este punto y en lo que sigue no hay un solo dato creíble que demuestre algún tipo de trabajo realizado por el Sr. Moctezuma y su equipo, que salvo la foto para el inicio de entrega de los libros de texto gratuitos que no son de su autoría, no hay nada.

La mayor fortaleza de la contra reforma educativa de AMLO es el magisterio mexicano, lo cual solamente demuestra la ignorancia supina del secretario y simplemente se autorizaron plazas directas a las 2 agrupaciones sindicales y la mayor fortaleza son los niños mexicanos que se forman con la educación que reciben de sus docentes, con sus familias detrás de ellos.

La calidad en los sistemas educativos actualizados está soportada por docentes frente a grupo preparados metodológicamente bajo un modelo educativo, con contenidos de planes y programas de estudio actualizados y orientados para el hoy y el mañana, con materiales educativos estructurados con tecnologías de información y comunicación. Esto debería ser el punto de partida de una entrevista con un responsable de la educación pública.

Los programas motivacionales son básicos para los docentes frente a grupo, así como metodologías de capacitación para enseñanza y desarrollo de pensamiento e inteligencia de los educandos, anteriormente existían programas de capacitación y mejoramiento continuo para los docentes, obligatorios, para obtener mejoras económicas en sus ingresos.

Es una gran mentira que a los maestros se les trate mal, es necesario que ambos, entrevistado y entrevistador, se hubieran ubicado para la entrevista en escuelas de educación básica, tanto urbanas como rurales, para vivir la realidad, no el delirio que crearon.

No se conoce ninguna estadística de maestros maltratados, que perdieron sus plazas, que fueron cambiados arbitrariamente de escuelas, que se le redujeron sus percepciones, solamente se habla de suposiciones y el Sr. Moctezuma piensa que un puñado de vociferantes manifiestan inconformidad, obstaculizando vías férreas, bancos, centros comerciales, gasolineras, aeropuertos, oficinas de gobierno, son los inconformes, cuando en realidad son miembros de los sindicatos que quieren más dinero y canonjías para sus agrupaciones y claro, para pagar las colegiaturas en escuelas particulares de sus hijos y familiares, como todo buen vividor del sistema educativo mexicano.

Es torpe y muy limitado el decir que la única medida en el sistema educativo es el aprendizaje, nuevamente, la ignorancia y la entrevista a modo se manifiestan, ya que el aprendizaje se mide por el avance en los grados educativos, que inician de preescolar hasta secundaria en la educación básica y en la preparatoria, carreras técnicas y profesionales para obtener los grados que ofrece el sistema educativo.

Una educación que propicia el no aprendizaje, su no evaluación, tanto en educandos como en docentes, solamente produce personas que a lo largo de su vida estarán lamentando no haber recibido lo suficiente y culparán a su gobierno de la educación recibida.

Hay diferentes indicadores que permiten medir el aprendizaje y la calidad del sistema educativo en diferentes áreas de la Secretaría de Educación, les podrían dar la información a los Sres. Moctezuma y Delgado. 

Es muy complicado entender que significa la reivindicación del magisterio y que, va por delante de los sujetos de aprendizaje, reclamar, demandar o recuperar, no sabemos qué, de parte del magisterio, que nunca ha demandado mejorarse para mejorar la educación que imparten para entender, educación de calidad para nuestros hijos.

Dice el Sr. Moctezuma estar tratando de tener contenidos, los cuales esperan tener para ser difundidos con la conectividad a internet de las escuelas en 2 años, mientras tanto ignora que hay miles de escuelas con acceso a internet, que podrían estar difundiendo los contenidos que algún día estarán listos y que por ahora nadie conoce, seguimos en el delirio y en el vacío.

Lo que sigue para el 2020 cuando se inicie el nuevo ciclo escolar es tener el control presupuestal de las plazas, tanto en las nóminas emitidas y pagadas de plazas estatales y federales que hoy en día no han sido consolidadas, depuradas y estar disponibles en bases de datos y no presumir de algo que nunca lograrán, ya que deben convencer a cada municipio y a cada estado para la depuración de las bases de datos de plazas y docentes, seguirán perdidos (simplemente el volumen de altas bajas y cambios que se da en cada ciclo escolar, en todas las escuelas de educación básica a nivel nacional).

Normalmente las manifestaciones de todos conocidas de los docentes son por plazas federales, ya que las otras se negocian en cada estado.

Las negociaciones que las anteriores administraciones trataban con las plazas se acabaron según Moctezuma, ya que:

. Nóminas complementarias por honorarios, ya no existen

. Huachicol estatal para pago de plazas fantasma, está congelado

. Desconocimiento de la nueva Ley Educativa y de sus Leyes Complementarias, se ha combatido con su difusión y

. Están construyendo y sembrando un colectivo con los docentes como aleados

Mientras tanto, el SNTE presume base para 120,000 maestros y directivos en el País que estaban por honorarios.

Vale la pena mencionar para el conocimiento de todos que lo que se aprobó en el Congreso actual dominado por Morena fue:

. Ley General de Educación

. Ley para el sistema para la carrera de los maestros y maestras

. Ley para la mejora Continua de la Educación

Para estar a tono con la modernidad y con la difusión en medios electrónicos, afirmó Moctezuma que:

. Se impedirá el lucro con las plazas docentes

. Se revaluará a los maestros y se les facilitarán trámites

. Con las nuevas leyes, nadie meterá mano a las plazas

. Habrá operación de las famosísimas mesas tripartitas para otorgar plazas (SEP, SEPS Estatales y Representaciones Sindicales)

. Se tendrá una educación de excelencia, pero sobre todo un magisterio revalorado

. Se les desvinculará la evaluación, de la permanencia.

. Se recuperará el escalafón vertical y los ascensos respetando la categoría antecedente

En resumen, se regresa al pasado, todo gira, sobre manejo y trafique de las plazas sindicales, así como de la antigüedad y no de la excelencia del maestro para su promoción y muy seguramente a todos los extras que consiguen las representaciones sindicales del gobierno federal para llevar la fiesta en paz.

A todo lo anterior, el Senado urgió a la SHCP, SEP y gobiernos estatales a asegurar recursos presupuestales suficientes para implementar la reforma educativa, a fin de que se construya la nueva educación mexicana bajo los principios de equidad y calidad marcados por AMLO.

Estimó Monreal y su equipo de senadores que, para abrir boca en la reforma educativa de AMLO, se requieren $50,000 millones anuales a partir de 2020 para implementar la nueva reforma educativa, en suma $250,000 millones.

Como siempre y sin falla para ser consistentes, la educación y la enseñanza en las cuales el foco de atención son los educandos a los que se les dotará del saber para combatir la ignorancia, no fueron considerados, ni escuchados en sus necesidades, deseos y sueños.

Para aprender a los educandos según AMLO, a través de los maestros, aclarando su servidor, que se trata de los maestros frente a grupo, tampoco fueron escuchados, pero si los supervisores escolares, directivos y sindicalizados, que son los que viven y sangran el presupuesto que se debería destinar para mejorar la educación, con calidad y equidad en educación básica.

Ciertamente, hay necesidades de capacitación y mejoramiento profesional y secciones sindicales que han propiciado y apoyado la sistematización de conocimientos y metodologías de enseñanza en diferentes partes del País, con la creación de SEDES, a las que les han invertido recursos y que han producido la mejor calificación para los grupos de estudiantes en sus evaluaciones, hecho que es desconocido por la nueva administración.

Me permito narrar, como un trabajo inteligente, intersecretarial con el apoyo de una empresa transnacional, fue bloqueado y cancelado, cuando se pretendió actualizar los contenidos de planes y programas de estudio en educación básica, para desde la escuela y la familia empezar a contener y controlar la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes en educación básica, no viene al caso abrumarlos con datos estadísticos alarmantes porque cada quien vive su propia realidad, el hecho es que ente la SEP y la SS no se logró la conexión y como el liderazgo del proyecto en campo lo tenía una universidad particular, las envidias, celos, falta de solidaridad con un trabajo inteligente, hizo que fuera cancelado.

Simplemente, el fracaso anterior refleja lo lejos que estamos de darle a nuestros niños de educación básica, salud, excelentes maestros, un ambiente de enseñanza de calidad actualizado, profesionalizado, con reformas y contra reformas, estamos garantizando ignorancia y un muy mal proyecto de vida para nuestros niños, así que los cuentos chinos del Sr. Moctezuma, estaría bueno que se los contara a sus familiares y amigos.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: