Es lamentable lo que pasa en las familias mexicanas que votaron por la esperanza de México, pasan las semanas, meses y no hay mejoría económica para nadie, ni para los que reciben las dádivas sociales, que según AMLO le dijo Slim “ya habla más gente por teléfono”, ese es el indicador que soporta los otros datos de AMLO, para decirle a las familias que vamos bien, bien, que son felices.

Para los que vivimos, trabajamos, escuchamos en los mercados, supermercados, tienditas de barrio y tiendas de conveniencia que a nadie le rinde el dinero, que cada vez rinde menos, no digamos de compra de medicamentos, artículos de aseo personal y para la casa, lo mismo de ciudadanos que votaron por la esperanza, que perdieron su empleo, no encuentran trabajo y están vendiendo sus pertenencias y activos para continuar viviendo.

En los talleres está paralizada la compra de máquinas y equipo, en las empresas la de tecnologías de información y comunicación entre otras.

La venta de automóviles nuevos, departamentos y casas se ha paralizado y caído en forma alarmante, no hay inversión, ni pública, ni privada, vamos en el Metro y Metrobús, se dejó de aplicar la vacuna contra la influenza por desabasto y limitaciones.

Nosotros gastamos menos y buscamos que rinda lo más posible el dinero, no ha habido todavía gasolinazos y devaluaciones, nos dicen que la inflación en pejelandia está poquito arriba del 3%, que la economía no está en recesión, que también no hay estancamiento económico.

Las finanzas públicas están enfermas, el superávit primario que nadie sabe lo que quiere decir, está creciendo, que el gasto público se ha descarrilado por apoyar a Pemex, que tenemos certidumbre en el rumbo de la economía, sin embargo, los bancos obtuvieron ganancias “raquíticas” de $121,000 millones solamente.

Sabemos que hemos dejado de pagar los créditos bancarios que tenemos, por falta de recursos, que también al gobierno se le acabó el dinero, porqué va a tomar un préstamo de un fondo estabilizador por $160,000 millones y que aún, así, le faltan $170,000 millones.

No hay ninguna información de las PYMES, que han cerrado sus actividades, así como tampoco del número de empresas que se han constituido y el número de empleados que tienen.

Están congelados los aumentos de sueldos y bonos de actuación en el sector privado, así como también las contrataciones y no se dice el importe de las inversiones nuevas, que llegaron en estos 11 meses de gobierno.

Mientras tanto, no hay ninguna política pública de inversión que haya sido aplicada en el sector público para el fortalecimiento de las PYMES, peor aún, no hay recursos para mantener la secundaria y preparatoria en línea, están suspendidos los pagos a proveedores de bienes y servicios en los 3 niveles de gobierno, con honrosas excepciones.

Sería interminable hacer evidentes los síntomas y enfermedades que no han sido atendidas por el sector salud por falta de dinero, adicionalmente, nos dicen que habrá más recortes presupuestales para el 2020.

Promesas de internet para todos, canasta alimentaria, atención médica y medicamentos, becas y más dádivas que no llegan y que dejarán de llegar el año próximo.

El tema de seguridad, sabemos que no es prioridad de este gobierno, bueno, no sabemos cuáles son sus prioridades, el hecho es que desconocemos si existe algún plan, programa, modelo, esquema, boceto o pintura que tenga AMLO en su delirante mente, para echar a andar al País en su conjunto, porque parece que está enclochado y no avanza, solo hace ruidos.

El tiempo pasa, aparecen los culpables llamados conservadores, adversarios, neoliberales, en fin, lo que acostumbre a decir AMLO, solamente él, sin embargo, parece que alguien le dijo en tono muy fuerte que ya haga su trabajo, es decir, “para que chingaos votamos por ustedes”.

Para el 2020, todavía no hay brújula, guía o mandato, solo pesimismo y falta de inteligencia para propiciar:

. Confianza

. Certeza

. Legalidad

. Seguridad

. Mejora económica familiar y personal  

. Certidumbre

. Claridad

. Convicción

Todo para propiciar que fluya la inversión y crezca la economía, se genere trabajo y riqueza, que finalmente es lo que debe propiciar cualquier gobierno, que, en este caso particular, de AMLO, después de 16 meses, estamos parados en la nada y los que votaron por él, se sienten engañados, desilusionados, desesperados, porque no hay rumbo, ni dinero. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: