Tratando de entender el concepto de popular, como:

. Público

. General

. Difundido

. Divulgado

. Habitual

. Extendido

. Vulgar

. Admirado

. Querido

. Respetado

. Famoso

. Renombrado

. Acreditado

Se dice, que aumenta o disminuye la popularidad de AMLO mes a mes, como el principal indicador de la aprobación a su gobierno, que es un poco diferente a la popularidad de aprobación, aprobar o no el trabajo de alguien.

Suponga usted que es popular en su trabajo, pero no lo aprueban sus jefes o que usted aprueba la renuncia al trabajo del Sr. Urzúa o del Sr. Martínez, pero no son populares para usted ninguno de los 2.

Durante los meses de octubre noviembre de 2019, reportan medios informativos que ha caído tanto la popularidad como la aprobación del trabajo de AMLO, influida por diferentes hechos de la dura realidad y no de la realidad virtual de AMLO, ya rebasada por la inseguridad, criminalidad brutal, impunidad, ingobernabilidad y la afectación económica a nuestros bolsillos, empleo, PYMES, terrorismo fiscal, arbitrariedad e incumplimiento con el marco legal.

Si en el mes de febrero del presente año, digamos que el nivel de aprobación rondaba el 83%, entre los encuestados, en este mes está en el 55 y 59%, esto es 24 o 25% menos aproximadamente, en cristiano de cada 100 mexicanos, un poco arriba de 50 lo aprueban.

Empieza a confirmarse los dichos de que el ejercicio del poder desgasta.

El nivel de respaldo al trabajo de AMLO, por así decirlo, no se estancó como la economía, decreció, como también está sucediendo con la economía, con el viejo dicho, dime cuanto mejor vives y te diré cuanto más respaldo el trabajo de AMLO.

Sorprende un poco, que aún con la economía postrada, la inseguridad, bestialidad criminal e impunidad campeando por el País no haya caído aún más la aceptación y popularidad de AMLO, seguramente porque ya todos vamos entendiendo, que AMLO no puede seguir dando pilatazos y culpando de los males que vivimos a las herencias del maldito y bendito pasado.

Ya no puede separar AMLO su actuar como normalmente lo hace del de su equipo de trabajo y hacer pasar su trabajo como aprobatorio, ya que el de sus administrativos, no es su responsabilidad.

La mayoría, reprobamos el trabajo de:

. Durazo

. Romo

. Oropeza

. Alcocer

. Jiménez Espriú

. Olga

Y son impopulares, como remate, pero insisto, por ignorancia se aprueba el trabajo de AMLO y su popularidad.

Antes no se le vinculaba, ahora sí, no tiene escapatoria, ya que, si a Herrera no le alcanza el dinero, recorta los programas sociales, como pasará con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que de $40,000 pasará a $26,000 millones en el 2020 y queda claro, porque no hay dinero que le alcance a AMLO.

Lo que hoy podría haber beneficiado a AMLO con niveles altos de popularidad, se le está convirtiendo en un problema real, ya que su frasecita de vamos bien y somos felices, ya nadie la cree.

Todos esperamos llegar al 2021, en donde habrá elecciones federales y para fraseando a Murphy, lo que está mal, empeorará, aún cuando vayamos todos en la bolsa, pero la oportunidad de la famosa democracia participativa nos deberá permitir hacer cambios de gran calado, como dicen en el gobierno de AMLO y Morena.

AMLO creó una superestructura para cooptar el voto, con los superdelegados y su ejército de servidores de la nación, que le sirven para entregar los recursos de los programas sociales a quizá, 20 millones de mexicanos, sin contar el robo de dinero que en su momento hará que sus propios partidarios continúen cavando su hoyo con mayor profundidad del cual no podrán salir.

Por otra parte, sus diatribas diarias, los problemas que crea a cada solución, las promesas no cumplidas, continuarán erosionando su hegemonía legislativa, así como a los poderes judicial y ejecutivo. El desgaste por el ejercicio del poder seguirá pagando facturas.

En el mundo exterior, han llamado la atención sus pláticas circulares de la mañana, así como la ausencia de viajes a los Continente Europeo, Asiático y ya no digamos Australia y Nueva Zelanda, en donde no es conocido, ni aprobado su trabajo, así como tampoco es popular y seguramente será enfrentado tanto por organizaciones de la sociedad civil, como estudiantes y trabajadores mexicanos, afectados por sus sorpresas:

. Asilo a Evo Morales

. Políticas para contener la migración

. Apoyo al gobierno neoperonista de Argentina

. Apoyo a los gobiernos de Maduro y Ortega

. Firma del nuevo tratado comercial

. Masacre de mujeres y niños mormones

. Críticas a la OEA y a la ONU

 Regresamos al apoyo popular para AMLO, que ya no se puede decir, que sea habitual, extendido o general, empiezan a germinar dudas, inconformidades, reclamaciones, rechazos, repudio.

Por qué no va a Universidades, hospitales públicos, universidades privadas, escuelas de educación básica y de media superior a perorar y gritar, mucho menos a municipios y estados que gobierna la oposición, la respuesta es, porque no sabe responder al rechazo, no sabe dialogar, mucho menos contemporizar o como dicen los políticos concertar.

El hartazgo y la fatiga de un gobierno sin resultados, autocrático y demagogo, empieza a materializarse con disensos importantes de ciudadanos, periodistas, medios de información y aún cuando cueste trabajo decirlo, partidos de oposición.

Ahora estamos nerviosos por la dura realidad, con una autoridad que ha perdido aprobación y popularidad y que no sabe cómo responder. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: