Se dice que estamos transitando de un sistema de salud pública para mexicanos no afiliados, a ningún sistema de salud, que operaba con múltiples fallas y no garantizaba resolver los problemas de salud de más de 50 millones de mexicanos, corrijo, 70 millones de mexicanos incorporando los que estaban atendidos en el IMSS Bienestar cifras de la actual administración (20 millones).

El Plan Nacional de Salud incluye más de $40,000 millones para ser aplicados  del 2020 al 2022, para ampliar, construir, dar mantenimiento a las áreas de quirófanos, urgencias y consulta de las clínicas y hospitales con las que operará el INSABI, no incluye sustitución de equipo, es decir, compra de tecnología y equipamiento en salud, las descalificaciones a la operación del Seguro Popular han sido muchas de parte de los nuevos mandos, medios y superiores de la Secretaría de Salud, encabezados por los Sres. Alcocer, López Gatell, Novelo y la Sra. Assa Laurel, que después de 12 meses de gobierno y 4 de transición, están revisando los activos que recibieron.

Recientemente se aprobó el marco legal para que inicie su operación el INSABI en el 2020, que suponemos tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, aún cuando no se ha especificado, consejo de administración, estructura orgánica, plantilla de personal, atribuciones, responsabilidades, manuales de operación y mantenimiento y sistemas de información automatizados, entre otros elementos para su operación.

En el presupuesto para el 2020 del INSABI, se están considerando $3,500 millones para plazas laborales permanentes a 6,000 trabajadores que llevan 10 años o más como eventuales, más otros 1,000 que tienen contratos eventuales en el IMSS Bienestar, que será absorbido por el INSABI.

Suena como a un cuento de hadas el dotar de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad laboral a través del INSABI, así como el reordenamiento y mejora de los recursos humanos y de infraestructura que anteriormente se prestaban a través del Seguro Popular, sin tanto manoseo y mentiras de esta administración, solamente es el cambio de nombre además de disponer de más de $80,000 millones que tenía el Fideicomiso del Seguro Popular.

Diría el Sr. Batres, preclaro apologista de la T4, que nunca a trabajado y que seguramente no se afilió al Seguro Popular, ya que se atendían él y su familia en instituciones de salud privadas. “la profecía del desastre populista fracasó y el plan económico social de la 4T va trabajando, vencimos el plan neoliberal antagonista de la 4T”.

El asunto es más simple de lo que aparenta, ya que aún sin saber el avance físico y financiero del presupuesto de egresos de 2019 y en particular de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, la SHCP que trabaja para la T4 va a tomar $150,000 millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, para cubrir gasto del 2019, ya que a pesar de haber ahorrado, según las cuentas y datos de AMLO, casi $1 billón, se les acabó el dinero y dejarán solamente $110,000 millones en el Fondo de Estabilización, con esto el Sr. Batres, tendría un buen elemento para medir sus palabras y mentiras.

Pero volvamos al INSABI, que según estimaciones del Centro de Investigación Económico y Presupuestal, requeriría de $300,000 a $900,000 millones para hacer viable la oferta de salud, para los 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. La pregunta obligada sería, de donde bartola podrás obtener los recursos que necesitas cuando la SHCP no tiene dinero y es imposible cumplir las falsas promesas de AMLO de salud, gratis para todos.

Conviene aclarar, que los afiliados al Seguro Popular con una cuota anual de aproximadamente $1,500 le daban a su familia seguridad social y atención médica al día de hoy, las actuales autoridades de salud, no han presentado ningún tipo de información relativa a quejas de afiliados al Seguro Popular, con respecto a no atención a sus requerimientos de salud y como lo han dicho verdaderos conocedores y autoridades en salud pública, como le consta a quien esto escribe, son incontables los casos reales de mexicanos que recuperaron su salud al ser atendidos con su Seguro Popular.

Volviendo con el Sr. Batres comenta que, “el coraje de los neoliberales es que todo lo bueno de la 4T ocurre sin endeudamiento” (ya se endeudaron), “sin déficit interno” (ya se tiene además de subejercicios presupuestales), “sin inflación” (claro para los que viven en pejelandia), “sin aumentar las tasas impositivas” (excepto el IEPS e IVA con la compraventa de gasolina, así como tomando $80,000 millones del Seguro Popular, $150,000 millones del fondo de estabilización, $200,000 de subejercicios presupuestales, que suman prácticamente $500,000 millones).

  Volvamos al INSABI, pretende ofrecer atención a 70 millones que no cuentan con cobertura en salud, nos falta de incluir a $19 millones sin ningún tipo de derechohabiencia, la creación del INSABI, nos dicen, incluirá políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar y operará de manera directa dicen los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando sus gobernadores lo acepten.

Los costos del INSABI para atender un paquete de enfermedades esenciales propuesto por la OMS, que incluye 12 enfermedades infecciosas comunes podría alcanzar los $800,000 millones, a la fecha de la presente, aún no se ha estimado a cuanto ascendería absorber el costo laboral de las personas a cargo de salud en los estados y que se estima podría alcanzar $18,000 millones más otros $5,000 millones de cuotas por seguridad social, es claro ni las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se le dan a la T4, que piensa encabezados por el Dr. Alcocer y AMLO, que con $40,000 millones más, adicionados al presupuesto de la Secretaría de Salud podrán garantizar el acceso a la salud a prácticamente 80 millones de mexicanos en total.

Para el 2020, algunas peticiones de aumento al presupuesto de ingresos para diferentes rubros, suman casi $150,000 millones y en ninguna de ellas se incluye el tema salud o el INSABI, además de anunciarse recortes presupuestales y decir que los diputados contarán con una bolsa de solo $11,000 millones para algunas reasignaciones presupuestales, lo que se lleva la maleta, como dirían en Yucatán, es que el crecimiento estimado del 2% para el 2020, de no cumplirse, supondría una disminución más al presupuesto de egresos del orden de $35,000 millones, por ninguna parte se puede hacer más grande la cobija, por el contrario se reduce y el Sector Salud será uno de los más afectados.

Vamos, no hay recursos para el INSABI, no se ha dicho que pasará con los afiliados al Seguro Popular, al IMSS Progresa y a los que no tienen nada, mientras tanto, AMLO seguirá predicando a sus parroquianos, a sus cortesanos, hablando para si mismo en su delirio y en su palacio, sabiendo que:

. El País está estancado económicamente

. La criminalidad y el salvajismo asesino siguen en aumento

. El discurso burlesco y altanero sigue haciendo más grandes las diferencias y el disentimiento con su actuar

. Sus datos e información son falaces y mentirosos

. No tiene cifras reales de la producción petrolera y de la refinación propia

. No tiene la menor idea de que es el INSABI, el Seguro Popular y los Sistemas Estatales de Salud, porque nunca se ha atendido en ellos

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: