Como la réplica de los temblores, vienen las respuestas:

No hay presupuesto

No han llegado los recursos

No tenemos suficiencia

No nos hemos sobregirado

No llega el dinero

La SHCP no responde

La TESOFE no responde, etc.

En el medio gubernamental, los tesoreros, cajeros generales, directores generales, subsecretarios, secretarios de egresos saben cuándo no llegan los recursos federales de acuerdo con su calendarización y las peticiones que hagan, órdenes, compromisos y promesas de pago no se cumplen porque, no hay dinero.

Cuando se audita en forma integral, se hacen arqueos de caja, de cuentas por cobrar, de pagar y pasivos, deuda, en fin, se sabe cuándo el resultado de los arqueos realizados por el auditor determinan la falta de recursos para pagar los compromisos y ejercer el presupuesto autorizado.

Por otro lado, el auditor sabe porque no han llegado los recursos e ingresos presupuestados, porque le confirmaron que no hay dinero disponible en la TESOFE o en la SHCP para darle suficiencia a las dependencias y organismos que lo requieren para hacer frente a los compromisos contraídos, tanto con los pagos de las nóminas como con los proveedores de bienes y servicios y se empiezan a reportar subejercicios presupuestales por falta de recursos.

En los monólogos circulares matutinos nunca aparece el Subsecretario de Egresos, tampoco el de Ingresos, mucho menos el Tesorero de la Federación para explicar con claridad y precisión el motivo de los subejercicios presupuestales, eventualmente aparece el sedicente Secretario de Hacienda, que trata de justificar la presencia de subejercicios presupuestales por dependencia, concepto, rubro y partida consolidados y con explicaciones precisas.

A continuación, algunos ejemplos:

. Subejercicios en Pemex y CFE por $147,000 millones

. Suman mas de $300,000 millones los desvíos presupuestales en seguridad, entre 2012 y 2015 por parte de diversas entidades

. De $12,000 millones para programas sociales en la CDMX, solo $4,000 millones se han ejercido

. Entre $160,000 y $180,000 millones, los faltantes de efectivo de recursos presupuestados y no ingresados en caja, para fondeo de diferentes programas y proyectos

. Casi $1,100 millones no llegaron para centros educativos (institutos de educación dependientes de la SEP, agricultura y desarrollo rural, CONACYT)

. Subejercicios presupuestales de $155,000 millones reportados por la SHCP al cierre del mes de octubre de 2019

Finalmente, la terca partida doble de Luca Pacioli no falla, no ingresos a caja, no fondeo del gasto presupuestal y como contra cuenta subejercicio presupuestal.

Para continuar, los programas estrella de AMLO, al mes de septiembre presentan subejercicios de más de $40,000 millones, lamentable, inexcusable, solo explicable por falta de dinero, es muy complicado justificar que se llevan gastados, según la SHCP, $4.6 billones que presentan una disminución del 2.2% anual, es decir, cerca de $100,000 millones no se gastaron.

Para los de a pie, es difícil entender estas cifras monstruosas de gasto y mas aún, entender que el gobierno ha gastado, casi $5,000 millones de millones y no han mejorado, ni nuestra economía familiar, ni personal, de las PYMES y de la economía estancada y decreciendo del País, solamente han mejorado sus economías, los comerciantes ambulantes en general y el crimen organizado, que obviamente no pagan impuestos y no contribuyen a PIB.

AMLO se jacta de que:

. 8 millones de adultos mayores reciben su pensión mensual de $1,275 y nadie ha revisado el padrón de beneficiarios.

. 790,000 personas con alguna discapacidad reciben también $1,275 de apoyo sin haberse revisado el padrón correspondiente.

. Casi 11 millones de estudiantes de todos los niveles, reciben becas, igual sin haberse revisado los padrones correspondientes

. 930,000 aprendices fueron colocados en sitios de trabajo, recibiendo $3,600 mensuales de beca, no se ha verificado la autenticidad del padrón, así como tampoco que los recursos se apliquen correctamente

. Se crearon 230,000 empleos permanentes, sin alta en el IMSS, desapareció el seguro popular y adicionalmente en el programa sembrando vidas, se sembraron 575,000 hectáreas y se pagan $5,000 mensuales a los 230,000 empleados permanentes, sin haberse revisado el padrón, ni los pagos realizados, ni las hectáreas sembradas

. Se dieron 336,500 créditos a la palabra, sin intereses a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos, este programa se llama tandas de bienestar, tampoco ha sido revisado ni auditado

. 1,800,000 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios reciben apoyo económico

De todos los logros anteriores de los que se jacta AMLO, no hay absolutamente ninguna revisión externa y se siguen gastando indiscriminadamente.

Todos los logros anteriores consisten en regalar dinero y comprar la voluntad y el voto de quienes reciben el dinero, ya que, al no haber reglas de operación, así como auditorías externas todo el dinero se va a fondo perdido, no se reactiva la economía, la pobreza se estanca y es como si se cambiara el dinero de una bolsa a otra.

AMLO se ufana de que el mal humor social desapareció, ahora solo hay esperanza, confianza y felicidad, aunque aún hay quien hace pucheros y se enoja, hay gruñones, pero en general la gente está contenta, no se ha perdido la esperanza, no hay decepción, al contrario, la gente está entusiasmada, hay felicidad, insistió, como buen impúdico y atrevido, tengo otros indicadores que son los que sirven.

Ahora viene la dura realidad, los ingresos del gobierno cayeron en 2.6%, el ISR en 5.1% y el IVA casi 6%, claro se vende menos por lo tanto hay menor crecimiento y menor captación de impuestos directos.

Sorpresa, el único que crece es el IEPS que es el que hace parecer que suben los ingresos presupuestales y a pesar de ello, se estima una caída de casi $400,000 millones en los ingresos presupuestados en 2019, Luca no falla, ni su partida doble.

El Sr. René Delgado afirma que “a un año de distancia AMLO cuenta ya con el marco jurídico de su proyecto, la instrumentación de varias políticas vertebrales o vertebradas y programas sociales y el presupuesto aprobado a la medida”.

Evidentemente, la fea y dura realidad dice todo lo contrario, ha manipulado a su conveniencia el marco legal, que ha coadyuvado en gran medida a la parálisis económica del País y a la falta de confianza y certidumbre de la inversión privada interna y externa, peor aún sigue el desorden y la falta de medición objetiva y externa del gasto en los programas sociales de su eficacia y eficiencia, así como de las economías realmente obtenidas.

El regalar dinero indiscriminadamente y sin control pasará su factura y el pago será la pérdida de confianza en los dichos y promesas de AMLO.

La sangría de recursos presupuestales para la CFE y Pemex sigue, sin lograr cuando menos la suficiencia operativa necesaria de las 2 paraestatales que en mucho daña la economía de todos nosotros, con gasolina cara y energía eléctrica subsidiada sin medida ni control.

El desastre presupuestal se va a manifestar cuando a pesar del dinero regalado y del aumento de las remesas de mexicanos en el extranjero a sus gentes en México, los pobres más pobres sigan igual o peor y le demanden más dinero a su presidente y este les responda no hay.  

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: