Resulta ser, que según informó el Agrónomo Oropeza de Pemex al presidente el pasado lunes 9 de diciembre, Pemex había producido 1,719,000 bddp, que había cumplido con el Plan de Negocios de Pemex de producir 1,707,000 bddp y que todo iba bien.

La meta anunciada por Chío, titular de la SENER, avalada por Oropeza, es de 1,829,000 bddp al 31 de diciembre del 2019, lo cual quiere decir que están por debajo de la meta en 110,000 bddp y en 94,000 bddp de lo que EPN les heredó en noviembre 30 del 2018.

A mayor volumen de extracción, más petróleo crudo se exportaría, mayor ingreso de divisas para el gobierno y para Pemex, los recursos fiscales que se invertirán en el 2020, más de $260,000 millones que incluyen a Dos Bocas y refinerías de Pemex.

Como pensamos saber, según datos de Pemex, el costo de su estructura total debe rondar los $500,000 millones anuales, incluyendo todo, con un faltante de efectivo que ronda los $100,000 millones e ingresos del orden de $400,000 millones.

El costo de extracción de bddp sería de unos $15 dólares, según los expertos, no de $5 dólares que estima Pemex, el costo de producir 1,700,000 bddp rondaría en $510 millones diarios por 300 días = $183,600 millones en un año, en fin, cifras son y cifras que algún día quizá sabremos con precisión, probablemente cuando se entregue la Cuenta Pública del 2019 a la Cámara de Diputados y sabremos cuanto cuesta Pemex, cuanto se le invirtió en total, cuanto entregó a la TESOFE y cuanto perdió.

Si perdió, porque es un enorme pozo sin fondo, sin llenadera, incapaz de generar los recursos que necesita para financiar la exploración, tanto en aguas someras como profundas, así como tampoco, la operación de las refinadoras de petróleo y la nueva de Dos Bocas, si se llega a construir.

Mentir, falsear, engañar, aparentar, fingir, exagerar, desvirtuar, disfrazar y esconder, se ha vuelto una práctica común y cotidiana en AMLO, quien debe estar abrumado por decidir todo, inclusive mentir.

No sabemos con certeza acerca de extracción, refinación, exportación del crudo, tampoco cuanto y a quien se vende y a quien se ordena para su refinación en más de 10 países y en casi la totalidad de los continentes, no sabemos cual es realmente el resultado del negocio de compra venta de gasolina y diésel que se realiza para todos nosotros, con precios mayores a los de su adquisición y de todo lo anterior, el avance en el Plan de Negocios de Pemex.

Si se engaña con lo elemental, cuanto realmente se exageran e inventan cifras, que más temprano que tarde, encontrarán su verdad, como poco a poco a pasado con los programas estrella de AMLO y con los subejercicios presupuestales.

No se vale, que quien debe rendir cuentas, mienta y disfrace; no se vale que las dependencias sean omisas y falaces con sus cifras presupuestales, finalmente el dinero es nuestro y con ese mismo dinero, pagaremos los platos rotos del gobierno de la esperanza. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: