Pronto, con GN creciendo, irá ampliándose la capacidad de presencia disuasiva, contención, investigación e inteligencia.

Existe un diagnóstico sobre policías preventivas en las entidades federativas, en el que se habla de implementación, colaboración, toma de decisiones, de certificación, evaluación de controles de confianza y solo un tercio de la fuerza cumple con estándares policiales, suponiendo que fueran 100,000 solamente 33,000 serían “confiables”, 66,000 serían masquiña, para nuestra tranquilidad. A cambio AMLO, decidió crear la GN, sin considerar en forma completa el Sistema de Seguridad, ministerios públicos, juzgados, abogados, TIC´S, policías estatales y municipales.

Como si algo faltara AMLO, exhibe a los gobernadores, ausentes o faltantes, a los gabinetes o consejos de seguridad que ha ido implementando sobre la marcha.

Dice el Sr. Durazo, que o le atoran juntos o fracasan por separado, ya que, sin colaboración estrecha de organismos autónomos, organismos de la sociedad civil y sociedad en su conjunto, no hay plan de seguridad que, de resultados, que en cristiano quiere decir, que los culpables seremos nosotros, ya que el Plan de Seguridad que no conocemos va a fracasar.

El tema de seguridad no es un tema político, es un término de trabajo, de mucho sudor, sangre y lágrimas, para acabar con la impunidad, lo cual no dicen ni López ni Durazo.

Resulta ser, que la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO descansa en la creación de “Mesas Estatales de Seguridad”, que, si existen, se deben fortalecer y reglamentar no hay más.

Nos dicen que se han mejorado sustantivamente los instrumentos del estado para combatir la inseguridad, sin embargo, argumentan que la corrupción es la plaga en los cuerpos de seguridad policiales, lo ideal sería construir un modelo de orden social que, por su equidad y eficiencia, aseguraría la abolición de las causas que originan el crimen o sea nada.

La Sra. Cloutier, nos dice que el legislativo trabajó con resultados a la vista, programas sociales con suficiencia presupuestal, inversión en energía y seguridad, todo de maravilla, según ella, menos lograr la reducción de recursos a los partidos políticos o sea nada.

Por otro lado, la trasformación no ha logrado combatir y acabar con la impunidad y la corrupción gubernamental, ya que su apoyo al Zar inmobiliario la desmiente por si sola, lo que es más grave protege la marca de AMLO a la impunidad y corrupción para cada uno de sus allegados.

Todos aparentemente saben, que, de los 50 municipios más violentos, 33 de ellos tienen la medalla de oro, saben cuales son, saben cuantos policías municipales y estatales se tienen, así como ministeriales y de investigación, así como las sucursales de bancos y distribuidoras de automóviles, así como notarios, que forma el grupo de los no tocados por Poncho y Andrés y claro por el Gral. Bucio.

Por otro lado, se ha beneficiado a 252 municipios, con un fondo de $3,000 millones del FORTASEG para el 2020, para la profesionalización y equipamiento de policías locales por enésima ocasión, no se dice ni cuantos policías, ni cuantos centros de control de confianza, ni el diagnóstico de recursos con los que cuentan y claro debemos suponer, que allí se encuentran incluidos los 50 municipios más violentos del País y con ello la Sra. Olga, confía en alcanzar la paz social.

Nada más por no dejar, cambiaron las reglas de operación para el FORTASEG, asignarán recursos por tamaño del problema, previendo, medir la eficiencia en el uso del fondo para combatir el crimen y sube de $3,000 a $4,000 millones el fondo para EL 2020, para rematar, está en evaluación la operación del Sistema Penal, que incluye Secretarías de Seguridad, Fiscalías o Procuradurías, Servicios Periciales y Forenses, Defensorías Públicas y Asesores Jurídicos y a los Tribunales Superiores de Justicia o sea están empezando.

Para documentar nuestro optimismo de 72,000 elementos que están desplegados de la GN, solamente 5,500 aprueba exámenes de control de confianza, siguiendo si aproximadamente hay 700,000 policías en todo el País, solamente la mitad, suponemos y nos dicen, tiene su CUP y ganan en promedio $13,000 mensuales.

Con el escándalo mediático del Sr. García Luna, nos aplicaron la caja china nuevamente, porqué el culpable de todo lo que sucede en el estado lamentable en el que dicen haber recibido las fuerzas de seguridad pública, desde hace más de un año, se debe al pasado, herencia de FCH y EPN; AMLO tiene estrellita según él.

Tijuana, Cd. Juárez, Acapulco, encabezan la lista de municipios más peligrosos, el objeto de este documento no es identificar, señalar y marcar los municipios y estados más violentos y solamente destacar que no se ha hecho absolutamente nada para contener la violencia, inseguridad, impunidad y bestialidad criminal acentuada e imparable.

Hasta ahora no hay un solo resultado visible de la utilidad del gasto en los programas sociales o como le llaman ahora el retorno de la inversión social para combatir la inseguridad en el País.

Hasta ahora, no sabemos que resultados han tenido las mesas de seguridad estatales, que suponemos, fueron equipadas con sillas, computadores y burocracia para acumular información y combatir la inseguridad. La suma de las mesas de seguridad y la GN es todo lo que tienen el gobierno actual para combatir la inseguridad.

No hay mejora en ninguna policía, ni profesionalización, salvo excepciones que confirman la regla y seguimos sin rumbo y liderazgo que nos de certeza en el uso de los recursos públicos para frenar y combatir la seguridad y delincuencia, organizada y no organizada.

Todo indica que el último y desesperado recurso de AMLO, es exhibir a los gobernadores estatales que no pasan lista en las reuniones pre mañaneras del gabinete de seguridad, que ni es gabinete, ni es de seguridad. 

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: