El Consejo Nacional de Salud (en adelante CONASA), se integra por:

. El Secretario de Salud, quien lo preside

. El Secretario de Defensa

. El secretario de Marina

. El Director General del IMSS

. El Director General del ISSSTE

. El director del ISSFA

. El Director General de Pemex

. El Titular del DIF

. Los titulares de los servicios estatales de salud

. El presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Entre las funciones del CONASA destacan:

. Coadyuvar a conducir el Sistema Nacional de Salud y apoyar a los sistemas estatales de salud

. Opinar sobre la congruencia de acciones a practicar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud, así como de las instancias públicas prestadoras de servicios de atención médica

. Estudiar y proponer esquemas de financiamiento complementarios para la atención de la salud pública

El Secretario Técnico del CONASA debe levantar actas y acuerdos tomados durante las reuniones del CONASA.

Se crearán comisiones para la operación del CONASA, una de ellas es la de protección social en salud, coordinada por el comisionado del seguro popular e integrada por 5 secretarios de salud; la Comisión de Fortalecimiento de la Atención Médica de Salud Pública, de Calidad, de Administración y Finanzas, etc., el CONASA tiene reglas de operación en su Capítulo VII, que habla del cumplimiento de los acuerdos y compromisos.

Como se ha observado el CONASA, tiene la estructura para operar mejoras al Seguro Popular o en su caso modelar y probar la operación de su transformación en el INSABI, antes de su implementación total.

Como hemos escuchado, visto y vivido, nada de lo anterior pasó, a salto de mata, se reformó la Ley General de Salud y la Constitución, para volver a centralizar los servicios de salud nacionales, manejar el presupuesto de salud a través del INSABI, donde seguramente y en poco tiempo, la corrupción sublimada y el desorden administrativo pondrán en peligro la salud de millones de mexicanos.

Es un despropósito contar con los medios para hacer el trabajo constructivo y de resultados para mejorar la salud y la atención médica, no hacerlo a través de descalificaciones y condenas.

Existen a nivel nacional entre 11,000 y 13,000 UPNAS y posiblemente una base de datos en la Secretaría de Salud, en la Dirección General de Planeación.

Las UPNAS proporcionan servicios de salud, con cerca de 30 millones de consultas médicas a afiliados al Seguro Popular, son el 1er contacto en el proceso de atención a la salud de la población, teniendo en promedio, antigüedad de 20 a 40 años en instalaciones y equipo médico.

El fortalecer a las UPNAS con su modernización y equipamiento se podría haber establecido, como uno de los ejes para el Sistema de Salud Universal, así como proporcionar los beneficios básicos del paquete del Sistema Nacional de Salud Universal, a saber:

. Causes

. Fondo de Protección de Gastos Catastróficos

. Seguro Médico Siglo XXI

. Beneficiar directamente a la población bajo el esquema de aseguramiento, llamémosle ahora del INSABI

La modernización y equipamiento de las UPNAS debe estar en un rango de $6,000 a $8,000 millones, cantidad sensiblemente inferior a la que López piensa destinar, para terminar, según sus cuentas, 300 establecimientos médicos con $12,500 millones.

La modernización incluiría infraestructura de apoyo para la capacitación virtual del personal médico de la UPNA y sería permanente.

Tanto se podría implementar en medicina preventiva para obesidad, sobrepeso, diabetes, embarazos, atención al niño sano y disminuir la saturación y sobredemanda de atención médica en unidades de 2º y 3er nivel de atención.

La operación de las UPNAS reduciría en forma sensible el gasto de bolsillo de las familias para la atención de enfermedades y disminuir la violencia y maltrato a mujeres y niños.

Este breve documento debe hacernos exigir que funcione el modelo de salud y el Sistema Nacional de Salud, de los cuales existe evidencia documental y operativa y no jugar y practicar con la salud de millones de familias mexicanas, pensando en que pocos, muy pocos, pueden atender a su esposa de un parto en Houston y además checar su salud en hospitales privados pagando $16,000.

Finalmente, López no hace caso y su empeño en escatimar recursos y su parquedad en el gasto pondrá en peligro, como lo está haciendo, con los niños enfermos de cáncer, lo más preciado que tenemos la salud y la vida.

Penosamente, no tuvo la creación del INSABI el debido análisis de los inventarios de medicamentos existentes, según registros individuales y automatizados de almacén, así como tampoco las compras en proceso e entrega , tanto de 2019, como de 2020, ello tuvo como efecto problemas muy graves para continuar el tratamiento de enfermedades como el VIH, cáncer infantil y adulto, diabetes, hipertensión y cardiopatías.   

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: